ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLA ESCRITURA; LA REFORMA Y LA DIGNIDAD DE LA MUJER


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 17

SOLA ESCRITURA;  LA REFORMA Y LA DIGNIDAD DE LA MUJER.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD GRIEGA

La cultura Griega aporto en la antigüedad una herencia notable no solo en lo que a las artes se refiere como lo es la literatura, el teatro, la escultura, o el concepto de urbanización en las ciudades, aporto las diferentes corrientes filosóficas.

Fue en la época del imperio de Alejandro Magno que llevo todo no solo en las costas del Mediterráneo, sino hasta la antigua Persia.

No obstante la brillantez de sus grandes pensadores, hubo un aspecto en donde a la luz de la Palabra erraron y generaron una herencia negativa de pensamiento durante siglos posteriores que han durado hasta nuestros días y fue su Cosmovisión denigrante  en relación al matrimonió y en especial en relación con la mujer.

Previo a la época de oro de Atenas, la mujer fue considerada como un eterno menor de edad, que la excluía de la vida pública y política. Su formación estaba encaminada a ser una buena esposa y a tener hijos por lo que su educación se reducía a aprender a hilar, tejer, algo de música y danza y su expectativa de vida no trascendía más allá del matrimonio. Y este se reducía a un contrato celebrado entre el padre y el futuro esposo. La hija pasaba a depender de la autoridad del padre  a depender, en su rol de esposa, de la autoridad del marido.

Su espacio reservado a ocupar, se reducía, al denominado “Gineceo” que el lugar más apartado de la casa, lejos de la calle, y de las zonas comerciales. No debían ser vistas, más que por sus familiares directos. En el caso de las mujeres pudientes, el trabajo físico era realizado por esclavas o por mujeres de baja condición social.

PENSADORES GRIEGOS Y SU COSMOVISIÓN DE LA MUJER.

Este rol que asumió la mujer griega, se fue gestando a través del tiempo, y por lo que dictaban los antiguos pensadores, filósofos, estadistas y políticos. Analicemos una pincelada de los conceptos de “sabios” líderes de opinión que la sociedad griega asimiló.

Homero (siglo VIII A.C.)  en su obra “La Iliada”: Zeus le dijo a su esposa Heras… te azotare, te colgare de lo alto, te atare a dos yunques en tus pies, y en el aire permanecerás colgada… Obra literaria en donde  se empieza a gestar el abuso del hombre hacia a la mujer.  Era de suponer que el que escuchaba razonara <>.

Zeus fue infiel y tuvo de amante a 7 diosas…. En la sociedad griega, se hizo normal abusar de la mujer, de abusar de la esposa, de engañarlas se hizo normal.

Hesíodo (poeta) en la Tiogonia (700. A.C), dice: hubo un tiempo en que los hombres vivían felices, sin mujeres, el paraíso se perdió cuando Zeus castigó a la humanidad, ya que Prometeo se robó el fuego del Olimpo ¿Cuál fue el castigo?. La mujer…

Semónides de Amorgos (siglo VI A.C.): en su obra el “Yambo de las mujeres”-  Afirmaba que la mujer fue creada desprovista de entendimiento y buen juicio y que tiene como origen:  un cerdo sucio, o una astuta zorra, que tiene a un perro como padre, que son apáticas como la tierra, veleidosas como la mar, obstinadas como los asnos, incontinentes como las comadrejas, orgullosas como las yeguas de pura sangre o más feas que un mono

Esquilo. Yo no escogería vivir por ninguna razón con el género femenino.

Eurípides: Los hombres deberían de engendrar hijos de otra manera diferente que a través de la mujer…. Las mujeres que llegan a ser listas, son peligrosas.

En su personaje ficticio de Ifigenia, esta declara (a nombre de las mujeres) Yo me ofrezco en sacrificio por cualquiera de estos hombres, ya que un hombre vale más que 10,000 mujeres.

GRECIA CLASICA

 Sócrates (399-470 A.C.) maestro de Platón (427-347 A.C.), que a su vez lo fue Aristóteles (384-322 A.C.)   Quien fue el mentor de Alejandro El Grande (356-323 A.C.)  .

Platón: El infierno no existe… no tengamos temor de eso. Zeus nos castigó con esas criaturas, no podemos huir de ellas, son una calamidad, viven entre nosotros, son nuestras hermanas, esposas, concubinas, nuestras novias… Escuchen si hacemos maldades y somos cobardes en esta vida, Zeus nos castigara y después de morir él nos regresara en forma de mujer.

También afirmo, que la mujer tenía como origen hombres cobardes.

Aristóteles.- Enseñaba que la mujer es la monstruosidad de varón deformado, propensa más a la maldad que el varón, que son más cobardes y deshonestas. Y aconsejaba a los varones separarse de las mujeres, que la masculinidad es más divina que la femineidad… Señaló además que la mujer es como un varón estéril cuyo origen es el de un semen defectuoso, por lo tanto, defectuosas en todo, menos voluntad, menos raciocinio, menos dominio propio.

ANTIGUA ROMA

Mucho del pensamiento griego fue absorbido por los romanos, ya que estos tenían mucha admiración por estos.

La mujer era casadera desde los 10 a 12 años en delante. Un romano podía tener a su esposa (con quien engendraba sus hijos legítimos), a su amante (destinada para el placer), y frecuentaba con las prostitutas (para algún capricho). El divorcio exprés era común a fin de deshacerse de la mujer.

El infanticidio era común y siendo más frecuente si era mujer. Seneca, contemporáneo de Pablo, afirmó “Que al nacer un bebe defectuoso o no deseado, o si era mujer, que el ahogarlo era un acto cubierto de razón”.

Tácito.- Resulta siniestro y perturbador como los cristianos afirman “que sea condenable el dar muerte a un niño recién nacido”.

Un soldado llamado Idalios, en campaña escribió a su esposa que estaba embarazada.-  “estoy bien, que si no regresaba con el resto de compañeros, que no se preocupara, que le enviaba dinero. Que si nacía niño, que lo conservara. Y si era niña que se deshiciera de ella.

Lo normal es que haya una proporción poblacional cercana de 50% hombres y 50% mujeres, sin embargo en la antigua Roma había entre  130 a 140 hombres por cada 100 mujeres. En un estudio de 600 familias nobles, solo un 6% tenía una segunda hija, dada la costumbre de quedarse cuando mucho solo con una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com