ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SPINOZA: LA INFLUENCIA DE LOS AFECTOS EN LA FORMACIÓN DEL SUJETO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

SPINOZA: LA INFLUENCIA DE LOS AFECTOS EN LA FORMACIÓN DEL SUJETO

La mayor parte de los que han escrito acerca de los afectos y la conducta humana, parecen tratar no de cosas  naturales que siguen  las  leyes  ordinarias de la naturaleza, sino de cosas que están fuera de ésta.

  • Baruch Spinoza

En el siguiente escrito se buscará utilizar el fragmento “parte tercera: del origen y naturaleza de los afectos” del libro “Ética demostrada según el orden geométrico” del autor Baruch Spinoza, para mostrar como los afectos llegan a determinar la formación de los sujetos, para así poder entender la ética desde lo que plantea el autor, lo cual nos hace entender la subjetividad de la misma.

  1. La libertad y las pasiones

Spinoza analiza las pasiones que hacen parte de la vida de los seres humanos, buscando la relación que tienen éstas con la naturaleza y la libertad humana. Como se afirma en el primer postulado: “El cuerpo humano puede ser afectado de muchas maneras, por las que su potencia de obrar aumenta o disminuye, y también de otras maneras, que no hacen mayor ni menor esa potencia de obrar” (Spinoza, 1980, pág. 124). Este planteamiento difiere con la definición tradicional de libre albedrio, que plantea que los seres humanos son capaces de elegir entre una u otra opción o posibilidad.

“Para Spinoza, la libertad consiste en actuar de acuerdo con nuestra propia razón, esto es, conforme a ideas adecuadas. En relación con los afectos, Spinoza considera que un sujeto es libre cuando tiene un conocimiento de las causas que han provocado las pasiones que experimenta su cuerpo y cuando este conocimiento es causa adecuada de sus emociones y acciones” (Di Georgi , 2013).

A lo anterior Spinoza lo atribuye a la causa adecuada, lo que además significa que para Spinoza, aquella persona que cree encontrar su libertad en las pasiones y en el uso indiscriminado de éstas, las aleja de la verdadera utilidad del uso de la razón. “Así, resulta engañoso pensar que la libertad consiste en elegir o hacer lo que se antoje, como lo supone la tesis del libre arbitrio, debido a que se estaría desconociéndola determinación afectiva de las elecciones” (Di Georgi , 2013).

  1. Los seres humanos y las afecciones

Según Spinoza, los seres humanos son susceptibles de ser afectados, esto debido a los tipos de encuentros que tienen los cuerpos, unos con otros, pero esta susceptibilidad hace que las personas también se encuentren condicionadas ya sea como sujeto pasivo o como sujeto activo. “Si es a través de dichos encuentros que los individuos experimentan afectos o pasiones que aumentan o disminuyen su potencia de obrar” (Di Georgi , 2013), pero este postulado resulta importante debido a que plantea una concepción de libre albedrio relacionada directamente con la capacidad de obrar de los seres humanos, que puede un cuerpo, ligada principalmente a las formas distintas de afectación que tienen los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com