ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto Y Su Formacion Profesional


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se mostrara el porque ser educadora, los aspectos que influyen en personas que tenemos esa vocación y ese llamado interno, las cualidades que tiene el ser docente, tanto físicas como morales, los valores que forjan a un ser tan especial e indispensable como este, y los retos que para muchos de nosotros son nuevos en los días tan difíciles como hoy y en los ámbitos nuevos que a diario se presentan por las nuevas formas de vida al pasar los años, se sabe que no se nos da la importancia realmente merecida, que se piensa que el ser docente lo puede ser cualquiera, que su labor no es mas que una mas, dadas esas circunstancias es para nosotros una gran labor el dar a conocer y tratar de que la gente vea desde otro punto y desde el punto en que se lo merece al docente, tratar de explicar porque la elección de ejercer esta profesión no es solo por ganas o porque es fácil, si no por el hecho de todo lo que conlleva ser un educador, del amor que se tiene por querer mejorar la educación de personas que en un tiempo serán las que nos van a dirigir como sociedad y como un todo. Los profesionistas en educación tenemos la gran tarea de forjar personas para el mañana ante situaciones cualesquiera que sean, para así poder sobrevivir de el mejor modo que sea posible para todos como sociedad, para este trabajo de llevar a la sociedad hacia un mejor futuro y de forjar personas que para el día de mañana y en un futuro dirigirán su propia vida y si es el caso la vida de un pueblo o la vida de un mundo entero deben de influir personas como nosotros, docentes, pero no un docente cualquiera, un docente que sea capaz de inculcar valores y una buena moral para la transformación de esos seres del mañana, eh aquí el porque de presentar este trabajo y este pequeño ´´porque´´ eh aquí la razón de nuestro porque ser docentes y de el porque no solo somos profesionistas cualesquiera, queremos transformar, queremos mejorar la calidad de vida de personas de el mañana.

El sujeto y su trayectoria de vida

‘’ Desde mi infancia me gustaba jugar a la escuelita, ya saben, divertirse interpretando a un alumno o a un maestro. A diario jugábamos así mis hermanas y yo, pero nunca me tocaba ser a mi el profesor, porque soy el mas pequeño de la familia’’ (Navarrete, A. (2004). ‘’mi primera experiencia como docente’’ p.11)

Por lo antes mencionado nos podemos percatar que para los docentes desde que empieza nuestra vida somos y hemos sido llamados por algo que nos indica que somos o queremos ser docentes, algo que nos llama sin querer, a pesar de todos los obstáculos que se nos presentan ese llamado interno existe y a lo largo de nuestras experiencias y de nuestra vida se va a ir dando ese trayecto hacia la formación de el ejercicio de esta profesión ese llamado hacia el querer prepararnos como tal, para forjarnos como docentes, el forjarnos cada uno de nosotros como docentes dependerá de muchos factores, el poder ingresar a una escuela normal, el tener los ingresos suficientes, el tener habilidades y adquirirlas a lo largo de tu vida, habilidades lectoras, explicativas, expositivas, habilidades para el manejo de la información, para el manejo de situaciones un sinfín de habilidades que a lo largo de nuestra vida tendremos que adquirir y mejorar, aunque para esto tuvimos que haber pasado millones de obstáculos tales como tener por maestros en el pasado que no nos ayudaron a forjar saberes que ahora necesitamos, o el no haber quedado de un primer momento en una escuela normal, el que algunos maestros no nos forjen de una manera correcta y nos hagan ver la carrera de formación un tanto aburrida o un tanto monótona o sobre todo por los cambios tan rápidos en los que vivimos actualmente, que dejan claro que la práctica educativa se complica cada vez más. Porque la vida cambia al pasar los años y por ende debemos de cambiar tanto como docentes y tanto como personas, porque los proyectos de vida de este tiempo son proyectos nuevos. Por lo tanto debemos prepararnos como el presente lo requiere. Sabemos que nuestro trayecto tanto como de elección de esta profesión tanto como el forjarnos para tal no es una tarea fácil, pero Quien ha de gozar de la vida, tendrá que dejar su cuota de sufrimiento en ella (Mercado, E. p 105). Y la tarea no será tan difícil si se tiene vocación, pero si no la hubiera no se tendría la fuerza suficiente para enfrentarse todos los días a este destino, pero ésta no nos es concedida a todos por igual, algunos nacemos con ella, otros la adquirimos sobre el camino. Y es asi que nuestro trayecto es diferente.

Elección profesional e identidad narrativa.

Asumir responsabilidades como docente, para orientar el ejercicio profesional.

Todos desde que nacemos tenemos ciertas características y ciertas pautas que aran que seamos como somos, pautas que marcaran nuestra vida y determinaran la elección de este sacerdocio (Tenti, E. p182) este sacerdocio porque el ser docentes es mas que una tarea. La vocación no es materia de elección racional es al igual que el concepto teológico, un llamada, una predisposición que se define como innata, no adquirida ´´ no hay que olvidar que se nace educador como se nace artista´´ decía Abraham castellanos. Una ves que ya se nos ah marcado el ser docentes y que de verdad existe esa llamarada interna debemos de asumir nuestras responsabilidades como tal ya que una persona que ha decidido dedicarse a ser un profesional de la educación, carga sobre sus hombros el peso y la responsabilidad del futuro de su comunidad, su país y el planeta, ya que de lo que él les trasmita en gran medida y en conjunción con la familia, será la calidad de seres humanos que guiarán el mundo en un momento u otro. Debemos recordar que la mejor enseñanza es la que se da sin palabras, sino con el ejemplo, de ahí que el profesional de la educación, debiera ser una persona íntegra, con una clara y sólida estructura ética y moral, con una personalidad libre y con un profundo amor al conocimiento; así mismo debe tener habilidades para el manejo de tecnología, y encontrarse abierto a la globalización, para que a partir de él, los estudiantes se relacionen con el mundo de manera útil y constructiva. A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com