ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sujeto Y Su Formacion Docente


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

En el siguiente ensayo se abordaran temas relacionados con los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto, que es un tema que hoy en día es muy importante para toda la sociedad.

La formación de docentes es llegar a la profesionalización, por medio de habilidades que no permitirán adquirir conocimientos para así ser un guía para los alumnos a un aprendizaje que llevaran en práctica toda la vida.

Algunos de los temas que se abordaran serán;¿Qué es la formación docente? , posteriormente se explicara la importancias de la elección de la carrera de docente, así como los factores que influyeron en la elección de esta; posteriormente se dará la explicación del concepto de los maestros y para finalizar el tema de la mujer en la docencia.

I. ¿Qué es la formación docente?

La formación es un compromiso y responsabilidad que los individuos tienen que partir de ella, se descubren a sí mismos y al contexto que los rodea, y a través de eso se da la participación en la elaboración y construcción de experiencias que expliquen la realidad.

Se concibe no solo como capacitación o habilitación, se vincula con las ideas de educación, ante el hecho que todo ser humano tiene la posibilidad de aprender para desarrollarse en todos sus aspectos, en la búsqueda del individuo por sí mismo, en compañía de otros y su colectividad de sus propios conceptos, en donde no solo es aprender técnicas específicas para transmitir y asimilar contenidos con vistas a la productividad, sino a la comprensión de la naturaleza de la función que realizan.

La formación se orienta hacia el desarrollo de los elementos metodológicos e instrumentales que exige la educación actualmente.

La formación docente tiene dos categorías la cuales son: formación docente inicial que es la que tiene como finalidad preparar profesionales capaces de enseñar, generar transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional; formación docente continua es entendida como el desarrollo profesional y es la estrategia fundamental para renovar su oficio, como para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, atendiendo la tarea de enseñanza y de mediación cultural que realizan es sus diferentes dimensiones política- sociocultural y pedagógica

II. Elección de la carrera.

El ser docente proviene de diversos aspectos de la vida, que permite que se elija ejercer la carrera de docencia. Ideologías, personas y/ o factores influyen en la elección de una carrera, el ser docente con lleva a trabajar con materia humana y la elección de esta requiere de tener una gran vocación, para así puedan brindar un buen trabajo y que las personas que pasen por las manos de algún docente sea gente de bien para que a través de los aprendizajes y valores que se les inculcan puedan ser unos buenos ciudadanos responsables y éticos. Aunque es importante la vocación existen personas que eligen la docencia porque se ven forzados a hacerlo o simplemente lo toman como una salida fácil o el último recurso que tienen.

a) Los Factores influyentes en la decisión.

Una de las principales motivos de la elección de ser docente es por el gusto de trabajar con niños pequeños, el tener una vocación al enseñar, el que aprendan y tengan sus primeros conocimientos es una gran satisfacción que buscan las personas que tienen el agrado por la profesión.

Asimismo otro factor para la elección de esta carrera es la influencia de algún docente que haya dejado muy marcada la infancia y haya promovido inconscientemente, es decir que lo vea como un modelo a seguir y quiera ser en un futuro como él.

Otra razón, se elige la carrera por el parentesco de la mamá, papá o algún familiar que practica la docencia y debido a eso las personas consideran que también quieren ejercer lo mismo que su familiar en un acto de imitación de manera inconsciente o por el hecho de querer ser igual que ellos.

Otra razón es el ámbito económico hay personas que elijen la carrera por el simple hecho de cobrar un cheque mensual y que creen que el enseñar es muy fácil. Y no le dan la debida importancia a la profesión. También podría ser que lo ven como una manera de subsistir y que sería su sustento por decirlo así por el resto de su vida.

También la decisión es tomada cuando no hay alguna carrera de preferencia y por el simple hecho de seguir estudiando ingresan a la normal como un acto desesperado de no quedarse sin hacer nada o sin estudios. Lo ven como un solución de “aunque sea de maestro”.

III. Concepto de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com