ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]ENSAYO “EDUCACIÓN”.

CURSO: EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL.

         MAESTRO: JOSÉ MANUEL URQUIDEZ NUÑEZ.

 

1-D.

 

ALUMNA:  

 

XIOMARA GUADALUPE SANTIESTEBAN LUGO.  

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos; también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. La educación es un tema sumamente importante, tiene el poder de transformar al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte, tomando una gran importancia en todos los ámbitos, ya sean sociales, culturales, económico, etc.

El siguiente trabajo tiene como finalidad plantear que es la educación, conocer que es la educación es muy importante para educar de la manera correcta y aprender de verdad, de igual manera también se plantea como es la educación en la actualidad, debemos conocer en qué ha cambiado la educación y si ha mejorado o solo se va destruyendo más, así mismo se planteara cuáles son algunas principales problemáticas por las que atraviesa la educación y la importancia de la educación en nuestras vidas.

EDUCACIÓN

La educación es un proceso por el cual se transmiten conocimientos, los hábitos, las costumbres y los valores que una sociedad posee y van de generación en generación, estos conocimientos se adquieren por distintos métodos ya sea mediante discusiones, narraciones de historias, la investigación y la formación.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.” (Paulo Freire) señala que “debemos aprender bien nosotros mismos para lograr un avance en nuestras sociedades”.

Es uno de los factores que más influye para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia con el pasar de los años, debido a los cambios de la ciencia y la tecnología, también la educación se convierte en un tema importante para la economía, ya que es uno de los principales factores de la producción y de igual forma en algunos temas sociales para acabar con las desigualdades, la pobreza y con el alfabetismo, la educación es algo que necesitamos en todos los sentidos como seres sociales, ya que nos ayuda en nuestra calidad de vida, mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y ser mejores día con día.

Tratando de profundizar lo anterior:

La base del desarrollo de un país está soportada sobre la educación, la falta de la educación demuestra el escaso desarrollo del país, la educación es el componente central es el componente de desarrollo productivo y económico. La educación lleva a construir más liderazgo en las comunidades, ello implica que quien tiene disciplina, educación, auto superación y buenos valores es acto para desarrollar un buen liderazgo,  en una comunidad o país. (sierra, 2003)

Educar debe ser un sinónimo de inspirar, de generar una motivación que lleve a sentirse a gusto y permita desarrollar su máximo potencial y su imaginación, en la actualidad la educación es lineal y estandarizada, sin matices ni acordes una educación escolarizada. La tecnología ha causado un cambio importante y radical en la educación.

Si entendemos que debemos cambiar nuestros sistemas y métodos para educar de una manera realmente prospera para todos, entonces iniciaremos a dar un gran paso para la construcción de una vida más plena y mucho más acorde a nuestras necesidades como persona principalmente, pero también como sociedad.

Tratando de profundizar en lo anterior:

Considero que el aprendizaje no debe ser como antes, como cuando el estudiante sólo recibía datos y los memorizaba, sino que se debe de incentivar a él “hambre del conocimiento”, ya que no son suficientes los conocimientos aportados en los libros, en la actualidad necesitamos gente con habilidades, destrezas, conocimientos y objetivos, pero sobre todo que tengan los métodos necesarios para lograrlos. (Cedillo, 2009 )

La educación presenta diferentes conflictos que afectan el rendimiento académico, lo que causa el fracaso escolar por diferentes situaciones, estas pueden ser emocionales, psicológicas, personales, familiares, personales, maltrato por diferentes causas y la falta de interés a los estudios.

Uno de los principales conflictos más comunes el día de hoy es el acoso escolar, el bullying por el que muchos alumnos atraviesan, son situaciones difíciles para ellos y los hace no estar agosto en la escuela, para aprender debemos ser plenos y felices, para lograr un buen aprendizaje. El núcleo familiar es un sentido muy importante para la educación contar con apoyo de tu familia hace que aprender y educarnos sea más fácil, en cambio si no se cuenta con el apoyo de la familia vuelve mucho más complicado el camino incluso también muchos jóvenes deciden no continuar con sus estudios, ya que no pueden con sus gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (673.6 Kb)   docx (721.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com