ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SUPONE LA ÉTICA UN LIMITE A LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  6.069 Visitas

Página 1 de 4

¿SUPONE LA ÉTICA UN LIMITE A LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO? Hay diversas respuestas, pensamientos u opiniones acerca de este tema, pero para poder dar una respuesta adecuada es necesario tener el conocimiento de lo que significa la palabra “Ética”. La Ética esta relacionada con el estudio de la parte moral y de las acciones humanas, es una declaración moral que afirma lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, en lo referente a una acción o una decisión.

Teniendo en cuenta este concepto, podemos decir que los principios morales no se caracterizan por construir obstáculos que impidan realizar una actividad, negocio o cualquier otra cosa, sino mas bien tratar de orientarnos a conseguir mejores alternativas que nos arrojen mejores resultados; como ejemplo el buen trabajo en equipo, la laboriosidad, el orden, la disciplina que son consideradas como ventajas.

El hombre como ser racional es el que esta capacitado para la toma de decisiones aunque se tenga que enfrentar diversos problemas en la parte política, económica y ética etc.; la racionalidad nunca pasa de moda y tener en cuenta los factores éticos es inevitable en toda actividad humana o empresarial. Este es uno de los tantos factores que pueden limitar las oportunidades de negocios, o sea que la ética es un elemento más de los muchos que se deben tener en cuenta para el análisis y la toma de decisiones empresariales.

Cuando tratamos de mezclar la parte ética con la empresarial, no nos podemos olvidar que nos estamos abriendo paso a criterios de racionalidad totalmente diferentes. Si tenemos la necesidad de saber si una actuación nuestra es buena o es mala, es como si quisiéramos saber si nos va a ir bien o mal en cualquier negocio que vayamos a iniciar, lo que nos indica que no tenemos la seguridad de esto pero si tenemos algunos indicios que nos ayudan a tomar una decisión razonable.

Por tanto, puedo decir que aunque solamente haya indicios y no se tenga la seguridad de que nos va a ir bien en una decisión tomada, hay que correr el riesgo; todas las decisiones nos pueden llevar al fracaso o al éxito, o sea que no hay éxito sin riesgos. Por eso debemos pasar del análisis a la ejecución con poder de convicción. La ética y los negocios tienen en común el lema de “dejar de pensar y comenzar a actuar”

En cuanto a las relaciones laborales, existen factores dentro de las empresas que no se pueden calificar, entre ellas tenemos el espíritu de superación, la identificación con la cultura propia, el equipo, entre otras.

Para examinar el criterio “emergencia” donde sobreviven los que están mejor dotados o capacitados en el mundo empresarial, esta no se refiere a realizar algo con urgencia o rapidez, sino a mantener la supervivencia en lo que se ha logrado sin decaer.

Algunas personas cuando logran triunfar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com