ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Los Negocios


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 9

Ética en los negocios.

Debemos saber que ética es la rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y 2. “ Principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo”. La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. La diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel principal que los valores y los juicios desempeñan en las decisiones éticas

Principios de ética en los negocios:

1. Inspire confianza: Los clientes quieren hacer negocios con empresas en las cuales pueden confiar. Cuando la confianza está en la cultura de una compañía, es una garantía de su carácter, habilidades, fuerzas y honestidad.

2. Mantenga una mente abierta: Para la mejora continua de una compañía, su líder debe estar abierto a nuevas ideas. Él debe siempre pedir la opinión y las ideas de sus clientes y su equipo para que la organización continúe creciendo.

3. Cumpla con sus obligaciones: Independientemente de las circunstancias, haga todo en su alcance para ganar la confianza de sus clientes, especialmente si hubo algún problema en un proyecto o negociación anterior. Recupérese de los negocios perdidos honorando todos sus compromisos y obligaciones.

4. Tenga documentos claros: Evalúe nuevamente todo el material de la empresa, incluyendo la publicidad, folletos y otros documentos externos de negocios, garantizando que sean claros, precisos y profesionales. Y más importante, garantice que no lleven a interpretaciones incorrectas.

5. Involúcrese con su comunidad: Manténgase involucrado con temas y actividades relacionados a su comunidad, mostrando que su negocio contribuye responsablemente con la comunidad.

6. Tenga un buen control contable: Tenga un control práctico de la contabilidad y de los registros de la empresa, no solamente como forma de conocer mejor el progreso de su compañía, pero también como recurso para prevenir y evitar actividades “cuestionables”.

7. Sea respetuoso: Trate lo otros con todo el respeto que merecen. Independientemente de las diferencias, posiciones, títulos, edad u otros tipos de distinciones, siempre tenga una postura profesional respetuosa y cordial.

Los cinco principios del poder ético según Kenneth Blanchard y Norman Vincent Peale, en su libro The power of ethical management son:

Propósito – La misión de nuestro negocio se comunica desde la cumbre. Nuestra empresa está guiada por los valores, esperanzas y una visión que nos ayuda a determinar qué tipo de conducta es aceptable o inaceptable.

Orgullo – Estamos orgullosos de nosotros mismos y de nuestra organización. Sabemos que cuando nos sentimos así, somos capaces de resistir la tentación de comportarnos de una forma no ética.

Paciencia – Creemos que si nos atenemos a nuestros valores éticos, esto nos conducirá al éxito, a largo plazo. Esto implica que hemos de mantener un equilibrio entre la obtención de resultados y preocuparnos del modo en que los conseguimos.

Persistencia – Nos hemos comprometido a vivir según los principios de la ética. Estamos comprometidos con nuestro compromiso. Nos aseguramos de que nuestros actos estén de acuerdo con nuestro propósito.

Perspectiva – Nuestros directores y empleados se toman un tiempo para pararse y reflexionar, darse cuenta de dónde estamos, evaluar hacia dónde vamos y determinar cómo vamos a llegar allí.

FILOSOFÍA.

Las preguntas que ha de contestar la filosofía organizacional son:

¿Qué es la empresa?

¿Qué hace?

¿Para quién lo hace?

¿A dónde camina?

¿Cuáles son los valores y fundamentos éticos que rigen su acción?

¿Qué objetivos tiene?

¿Cómo logrará sus objetivos?

Filosofía organizacional: es el conjunto de elementos que le dan forma a la esencia de la organización, sus fundamentos, las bases donde se despliegan los pilares que han de sostenerla, pero además son las guías de su gestión que marcarán las pautas a seguir cuando la empresa interactúe con su entorno, tanto el externo como el interno. Y se integra por: misión, visión, valores, normas, objetivos, políticas y reglas.

Misión:

Es el planteamiento que señala la finalidad de una empresa u organización, y describe su razón de ser y sus características principales.

¿Cómo se hace?

Proceso que permite encontrar el ajuste <perfecto> entre la misión de la organización, las fuerzas ambientales externas y los recursos internos y capacidades que la organización puede controlar.

Toda misión debe responder 4 preguntas básicas, las cuales en su conjunto formaran el objetivo general del negocio.

1. ¿Qué?

2. ¿Cómo?

3. ¿Para qué?

4. ¿Para quién?

Ejemplo de una misión de un despacho jurídico: (¿Qué?) Brindar soluciones profesionales efectivas (¿Cómo?) a través de asesoría, consultoría y gestión de servicios integrales de calidad; orientados a (¿Para qué?) garantizar la seguridad jurídica y económica de (¿Para quién?) particulares y sus empresas en la región.

Y debe contener los siguientes elementos:

• Medible: que se compruebe el logro del objetivo.

• Atrayente: que refleje las pretensiones y expectativas de toda la empresa.

• Real: que sus objetivos sean posibles y alcanzables.

• Comprensible: claridad y precisión para que los clientes entiendan el mensaje.

• Estimulante: que provoque un efecto positivo en las personas, de tal manera que se involucren y sean factor clave en el logro de las metas.

• Temporal: regularmente los autores coinciden en que se deben ajustar o cambiar los objetivos a alcanzar de cada tres a cinco años.

Visión:

La visión no es otra cosa sino la descripción breve de lo que una empresa desea, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com