ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Toma Sde Aquno


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Lección 5: La política en Santo Tomás de Aquino

La Iglesia, que nació perseguida por el imperio romano y después vivió sobreprotegida por el mismo, había visto siempre con recelo las relaciones con la política. Santo Tomás parte de Aristóteles y sus consideraciones sobre el hombre como animal social y político, para hacer sus aportes a la ciencia política. Hombre de su tiempo, ve a la monarquía como el ideal de gobierno para los hombres y en varias de sus obras, especialmente en el opúsculo “Del gobierno de los príncipes”, en el que desarrolla sus principales ideas sobre el Estado, nos deja sus aportes sobre la política.

Partiendo de los conceptos aristotélicos, Tomás afirma el carácter y social y político del hombre: “Si en verdad le conviniera al hombre vivir individualmente, como sucede con muchos animales, no precisaría de nadie que le dirigiera a su fin, sino que él mismo, cada uno, sería su propio rey (...). Pero corresponde a la naturaleza del hombre ser un ser sociable y político que vive en sociedad, más aún que el resto de los animales, cosa que nos revela su misma necesidad natural (...). Porque un solo hombre por sí mismo no puede bastarse en su existencia. Luego el hombre tiene como natural el vivir en una sociedad de muchos miembros”[1]. Y de la misma idea partirá para mostrar la necesidad de que los hombres sean gobernados.

Del gobierno de los príncipes:

Tomás escribe su obra “Del gobierno de los príncipes”, como respuesta a una solicitud que le hace el rey Hugo II, de Chipre, que quiere su consejo para gobernar sabiamente su reino.

La obra está dividida en cuatro libros o partes. En el primero, el santo se ocupa de estudiar el origen y naturaleza del poder político; en el segundo, analiza las funciones del gobernante y sus relaciones con los súbditos; y los dos últimos, habla del Estado. Aunque hay disparidad de criterios entre los expertos, algunos de los cuales ponen en duda que Tomás sea el autor de todo el libro, podemos afirmar que esta obra recoge el pensamiento político del Aquinate y, en el caso de que hubieran glosas o complementos posteriores, también de su escuela más próxima.

Obviamente, partimos del entendido de que cuanto dice Tomás acerca de lo político, como de cualquier otro tema, lo hace en el contexto de su época y no todo tiene que coincidir con el pensamiento actual. Sin embargo, tampoco podemos hacer a un lado el hecho de que para su tiempo, Tomás es muy crítico y muy creativo (como se espera de un buen filósofo), y sus ideas revolucionan sus días y ayudan a que las ideas filosóficas avancen dinámicamente de menor a mayor.

Si bien Tomás, de acuerdo a su estilo, trató las cuestiones políticas en esta obra, también es cierto que las desarrolló en otras obras, especialmente la Suma Teológica y en los Comentarios a los libros de Aristóteles. De esas fuentes vamos a extraer algunas de las principales ideas políticas del Santo.

Principales ideas sobre política de Santo Tomás de Aquino:

La Sociedad:

La observación de la naturaleza, en la que el Santo ve la obra de un Dios creador, le permite vislumbrar la idea de una sociedad perfecta en la que los muchos son gobernados por uno solo. Esto, entre otras cosas, le inclinará a la monarquía a la hora de escoger una forma de gobierno adecuado: “Tienen las abejas un Rey, y en todo el universo un Dios es hacedor y gobernador de todo. Esto es conforme a la razón; y así cualquiera muchedumbre se deriva de uno, y si las cosas que son del arte imitan a las que son por naturaleza y tanto más perfecta es la obra del arte, cuanto más imita la natural, necesario es que en la muchedumbre de los hombres sea lo mejor el ser gobernados por uno”[2]. Esta analogía con la naturaleza le hace concluir que el orden social y, por lo mismo, el Estado también son obras de Dios.

El fin del Estado es el de asegurar que sus asociados la consecución del mejor de los bienes: una vida virtuosa y feliz, que es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com