ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Secciones De La Ley Victory Act


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN

Los escándalos de fraudes corporativos, como Worldcom, Enron, Tyco, y de empresas multinacionales como Parmalat, generaron nuevas leyes como la segunda parte de la ley patriótica, conocida como el Acta de la victoria “Victory Act”.

Esta segunda parte de la Ley Patriótica de los Estados Unidos, se refiere a la reglamentación y actualización de los procesos criminales, fortalece y aumenta significativamente la penalización en casos como el lavado de dinero y activos, el ocultamiento de información vital en las investigaciones en cuanto al financiamiento del terrorismo y reglamenta el proceso para la confiscación de bienes y capitales procedentes del crimen internacional organizado.

El senador Orrin Hatch es el autor de Victory Act o Ley de la Victoria, originada en su lucha por fusionar la guerra contra el terrorismo y la guerra contra las drogas en una sola campaña. Incluye un conjunto de disposiciones aumentar la capacidad del gobierno para investigar, escuchas telefónicas, enjuiciar y encarcelar a los lavadores de dinero, fugitivos, "narcoterroristas" y los distribuidores de drogas no violentos.

OBJETIVOS

• Desmantelar las organizaciones criminales que financian el crimen a través del lavado de dinero.

• Reformar y endurecer las sentencias y la penalización.

• Proveer las herramientas para ganar la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

SECCIONES

Sección 229 CONFISCACION DE VALORES O DINERO EN EFECTIVO, INCLUSO PROPIEDADES POR EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO O FALSEDAD EN EL REPORTE DE TRANSACCIONES FINANCIERAS

En el evento que se encuentre con sus respectivas ocultamiento o destrucción de libros de contabilidad, estados financieros u otros informes financieros con el propósito de obtener facilidad crediticia, será sancionado con prisión de 4 a 7 años de prisión dependiendo de la gravedad de los hechos.

Sección 231 AUTORIDAD PARA INTERVENCIÓN TELEFÓNICA O DE CUALQUIER TIPO DE COMUNICACIÓN, PARA DELITOS DE TIPO FINANCIERO Y LAVADO DE DINERO.

La Ley de la Victoria parece ser un intento por combinar la guerra contra el terrorismo y la guerra contra el narcotráfico en una misma campaña. Comprende una larga lista de cláusulas destinadas a ampliar las facultades del gobierno para investigar, intervenir las comunicaciones, y procesar y encarcelar a los fugitivos, los que se dedican al lavado de dinero, los "narcoterroristas" y los narcotraficantes no violentos.

Reduciría las restricciones al acceso gubernamental a registros financieros confidenciales; la ley anti-lavado de Estados Unidos establece que tiene “jurisdicción extraterritorial” si la “conducta prohibida... es por un ciudadano estadounidense, o en caso que no fuere ciudadano estadounidense, la conducta ocurre parcialmente en Estados Unidos” e involucra más de US$10.000. Esto puede incluir la colocación de una orden de pago en un país extranjero vía transferencia de fondos que pasa “por, a través o hacia una institución financiera en Estados Unidos”.

Sección 232 INVESTIGACIÓN Y CONFISCACIÓN DE PROPIEDADES Y GARANTÍAS:

Teniendo en cuenta que el lavado de dinero y activos no solo proviene de actividades de narcotráfico, sino también de corrupción administrativa y evasión fiscal entre otros, la nueva ley, se extiende a cubrir la impunidad reinante observada en funcionarios públicos que gozan de sus fortunas inclusive en el mismo Estados Unidos.

El alto riesgo que viven las entidades financieras respecto a las garantías que reciben por los créditos que otorgan, se presenta cuando proceden de fondos ilícitos ya que con esta nueva ley pueden ser confiscadas por autoridades de cada país.

Sección 311 MEDIDAS ESPECIALES PARA LAS JURISDICCIONES, LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES, OPERACIONES DE LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LAVADO DE DINERO.

Esta sección le da facultad al secretario del tesoro nacional en EEUU intervenir en:

• Jurisdicciones fuera de los EEUU

• Instituciones Financieras que operen fuera de los EEUU

• Transacciones dentro o fuera de los EEUU

Tomando las siguientes medidas especiales:

• Mantenimiento de datos e información sobre ciertas transacciones financieras

Presentación de informes y datos:

o Identidad del que origina y recibe la transacción.

o Capacidad legal de los participantes en la transacción.

o Identidad del beneficiario de la transacción.

o Descripción de cualquier transacción.

• Información relacionada con la posesión a través de un tercero

Sección 312 ESPECIAL DILIGENCIA DEBIDA PARA LAS CUENTAS DE CORRESPONSALÍA Y DE LAS CUENTAS DE BANCA PRIVADA.

Trata de la forma en que se debe realizar el seguimiento a todas las cuentas bancarias privadas de aquellas personas que no son de estados unidos, que tengan un mínimo deposito de 1 millón de dorales, al igual que los bancos extranjeros de los cuales se debe estudiar el origen de sus ingresos, y a los propietarios de los mismos, esta sección exige a que las entidades cuenten con unas políticas de cómo se realizara el debido tratamiento a las cuentas de banca privada.

Sección 313 LAS RESTRICCIONES A LAS CUENTAS Y LOS BANCOS EXTRANJEROS

Las instituciones financieras deben adoptar medidas para identificar a los propietarios de cualquier banco fuera de Estados Unidos que no se cotizan en bolsa que tienen una cuenta de corresponsalía con ellos, junto con los intereses de cada uno de los propietarios en el banco.

Prohíbe extranjeros bancos ficticios que no son una filial de un banco que tiene una presencia física en los EE.UU. o que no está sujeta a la supervisión de una autoridad bancaria en un país fuera de Estados Unidos que regula la institución depositaria afiliada, cooperativa de crédito, o extranjeros banco.

Sección 314 ESFUERZOS CONJUNTOS PARA DESMANTELAR EL LAVADO DE DINERO.

• Procedimientos de cooperación e intercambio de información.

• Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com