ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo PUNTO 1sociologia Juridica UBP


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

1)

a) CONDUCTA DELICTIVA: Tiene que ver con una transgresión de la ley que establece el estado como forma de regular las relaciones de cooperación social- territorial. Se entiende como un comportamiento Antijurídico que viola una norma expresamente estipulada y como consecuencia de ello reprime a quien la transgreda, acarreando así una condena penal.

CONDUCTA DESVIADA: Tiene que ver con toda acción llevada a cabo por una persona que transgrede una norma cultural. Estas transgresiones importan infringir las normas sociales que están preestablecidas acarreando así una condena social.

En definitiva podemos llegar a la conclusión que mientras la Conducta delictiva es de carácter jurídico, la conducta desviada es de carácter sociológico.

b) Positivismo Biológico: Sus exponentes más destacados fueron Lombroso y Ferri. Adopta una postura de tipo determinista que tienen ciertos individuos con relación a la criminalidad y a la desviación, haciendo básicamente hincapié en los caracteres físicos, estigmas físicos; y el atavismo hereditario, el primero y en el carácter psicológico del transgresor el segundo.

Lombroso: Sostenía que los delincuentes tienen ciertos rasgos característicos, los que tomados en su totalidad se asemejan a los simios, se los reconocía por el Atavismo (ciertos signos físicos como tatuajes, orejas grandes, defectos en los ojos, homosexualidad). Para él. El criminal nato esta junto con los epilépticos o los dementes y si la Sociedad se beneficiaba con su eliminación así se haría.

Ferri: Sostenía que el delincuente es un enfermo de voluntad, un desequilibrado psicológicamente, quien debe ser penado y tras cumplir esa pena será reintegrado a la Sociedad. Para el, el delincuente no es un hombre normal, sino una variedad de la especie humana., una clase especial con anomalías orgánicas y psíquicas.

Positivismo Sociológico: Sus exponentes más destacados fueron Tarde y Durkheim. Centran su estudio en el crimen como hecho social, introduciendo la idea de que se trata de un síntoma del malestar de la Sociedad, elemento que indica desequilibrio social.

c) Gabriel Tarde: ha sido el primer autor sociológico que observa al delito como un hecho social, sin rechazar de manera total los aspectos biológicos. Ha realizado estudios cuantitativos sobre hechos sociales y desarrollo teoría general sobre causación fundada en la imitación de otros delincuentes. Concibió la sociología como basadas en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos, siendo las fuerzas fundamentales la imitación y la innovación.

Sostuvo que la realidad social no es una construcción homogénea, que se impone al individuo, sino el resultado de los lazos sociales, dinámicos, imitación, resistencia y adaptación de las interacciones de los propios individuos.

Gabriel Tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com