ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Parcial Penal 2 Ubp


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 4

Segundo parcial de derecho penal 2

Jorge Merhej

Abogacía

29094

Tema teórico

Apremios ilegales, vejaciones y severidades.

Incurre en el delito el funcionario que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales.

Se trata del resguardo de personas arrestadas, detenidas o condenadas, frente a los funcionarios que directa (guardias, o celadores), o indirectamente (directores, alcaldes) los mantienen privados de su libertad, gobiernan o vigilan su conducta.

Las severidades son tratos rigurosos y ásperos, consistentes en atentados personales, particulares modos de colocación o mantenimiento de los presos o restricciones ilegales. Tales son los castigos corporales, el cepo, la privación de los alimentos o los derechos.

Las vejaciones son tratamientos mortificantes para la personalidad de los presos, por indecorosas, agraviantes, o humillantes. Los apremios ilegales son los rigores usados con los presos para forzarlos a confesar, a declarar algo, o para influir de alguna manera en sus determinaciones. El delito es doloso e instantáneo, se consuma con el acto del agente y no admite tentativa.

Vejaciones o apremios ilegales en acto de servicio:

Es autor de este delito el funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o aplicare apremios ilegales.

No se trata de las relaciones entre la autoridad y un detenido o preso, si no de los que presupone todo acto de autoridad respecto de un particular, cualquiera que sea la ocasión en que se produce. De esta manera, la ley protege, como integrante de la libertad personal, el derecho de los individuos a no ser vejados por los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

La tortura es un delito que lesiona la vida y la integridad psicofísica de las personas por que esos bienes sufren menoscabo a causa de él. Pero no es menos cierto que la tortura lesiona la libertad del hombre en forma particularmente grave y vil. Peor aun cuando el ataque proviene de representantes del estado que debe resguardar los derechos fundamentales del hombre, frente a los cuales este se encuentra en situación de franca inferioridad, y en definitiva tutela la dignidad humana, calidad que tiene toda persona física por el solo hecho de serlo, aunque sea un delincuente.

La tortura es la imposición de tormentos físicos o sufrimientos psíquicos, cuando estos tengan la gravedad suficiente. En esa gravedad radica la diferencia entre severidades, apremios o vejaciones y la tortura, de modo que si el dolor deliberadamente causado es intenso, el maltrato, el apremio o la vejación, configuran el delito de tortura

TEMA PRÁCTICO

1

Secuestro

Comete secuestro el que sustrajere retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

El secuestro es una privación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com