ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 3 PP UBP PUNTO 2


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Las características del Juicio:

El juicio es esa etapa que tiene lugar, una vez concluida la etapa de investigación penal preparatoria. En este sentido, Caferata Nores (2012) describe al juicio como la etapa principal del proceso penal, cuya finalidad está dada por la acreditación certera y fundada de la responsabilidad penal que determinará la imposición de la pena.

El Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba (CPPC) regula en el Libro Tercero de Juicios y Procedimientos, los aspectos sustanciales sobre el juicio.

El juicio se caracteriza por:

Ser oral, tanto en lo relativo a las alegaciones y argumentaciones de las partes como a las declaraciones del/la acusado/a, a la recepción de las pruebas y, en general, a toda intervención de quienes participaren. Esta característica se vincula directamente con otra, que es la inmediación entre los/as que juzgan y el objeto procesal, es decir en presencia de todas las partes.

Ser público, como nota distintiva y garantista referida al control de la justicia penal porla colectividad.

Ser contradictorio. Se entiende que en el juicio se debe garantizar el ejercicio razonable del derecho de las partes a exponer su postura respecto de las cuestiones a debatir, con respeto absoluto del principio de contradicción.

Ser encabezado por un Tribunal Colegiado en los casos, que por su complejidad e importancia se justifique; también es posible optar por modelos de juicio simplificados o abreviados por acuerdo de las partes o a cargo de un solo juzgador. (Caferata Nores,2012, p 632)

Fases del Juicio

Actos preliminares:

Esta fase implica el control, de la corrección formal de la acusación, ya sea en sus requisitos internos que las leyes establecen cuidadosamente, como de la correcta realización de actos procesales que son sus antecedentes necesarios.

Luego proceden a desarrollarse actos preparatorios del debate, cuyos propósitos son

• Impedir el debate en razón al sobreseimiento.

• Suspender el debate transitoriamente por ausencia del/la acusado/a.

• Posibilitar el debate, a través del ofrecimiento de pruebas.

• Facilitar su desarrollo ordenado mediante integración unipersonal o colegiada del tribunal, entre otros aspectos.

Como antes de especificó el juicio se caracteriza por su oralidad y publicidad; sin embargo, los actos preliminares pueden estar reservados solo a las partes y adquirir la modalidad de escrito.

Una vez que el tribunal recibe el expediente, se efectúa el control y estricto cumplimiento de lo requerido en la instrucción; evitando así la presentación de nulidades.

Actos del debate

El debate es el núcleo central del juicio, que se lleva a cabo en forma oral, pública, continua y contradictoria y con la presencia conjunta y permanente de los integrantes del tribunal, el fiscal, el imputado, su defensor y las demás partes, haciendo realidad las reglas de la inmediación y la identidad física del Juez. (Caferata Nores, 2012 p 654)

A través de los actos del debate se pretende:

• Conocer la acusación.

• Posibilitar el ejercicio de la defensa material del acusado, mediante su declaración (Art. 385, 387)

• Recepcionar pruebas, atendiendo al contradictorio y con garantía del derecho de defensa. (Art. 390 y sucesivos)

• Concretar la discusión final para escuchar los alegatos del/la fiscal, de los/las defensores/as, de la querella, incluida también la civil si la hubiere. Se trata de la síntesis argumentada que se orienta a presentar los hechos probados, ya sea por declaraciones testimoniales, pericias, etc.; formulando además una clara exposición de la postura y de la pretensión, puesto que es el momento por antonomasia para manifestar el principio del contradictorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com