ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque 1 Seminario De Temas Selectos De La Pedagogia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 12

Asignatura: Seminario de temas selectos

1. Investigar individualmente, en diversas fuentes respecto del tema relativo al aprendizaje de los jóvenes en artes y oficios en la etapa previa a la industrialización.

La relación educativa, que se establecía entre el aprendiz y su maestro.

En el caso de Inglaterra durante la época que comprende, los siglos XVI y XVII hubo cambios en la actitud de la familia hacia los niños, debido a que la educación de estos estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos, por lo que la familia en la edad media no se basaba en lazos sentimentales.

Los hijos podían ser confiados a un tutor que los adiestraba e un oficio teniendo como base un contrato de arrendamiento que les ordenaba a servirlos.

Los niños solo permanecían en su propio hogar hasta los 7 o 9 años de edad para después ser adoptados por otras familias por 7 o 9 años hasta los 18 años de edad.

El muchacho aprendía con la práctica y esta no se limitaba a una profesión, no existían límites para la vida profesional y la vida personal.

La función que cumplía la instrucción en esa época y las condiciones en las que se realizaba.

El servidor era un niño que estaba colocado en la casa por un período limitado con el fin de compartir la vida de familia e iniciarse así a su vida de hombre.

Educar a los jóvenes por igual en cuanto a: modales y conocimiento y servicio todo mediante el aprendizaje de generación a generación.

Los conocimientos y habilidades que se transmitían de los maestros al aprendiz.

El maestro enseñaba labores domésticas, aprendían modelos de un caballero, un oficio o incluso para asistir a la escuela recibían instrucción en las letras latinas. La escuela latina era únicamente para clérigos.

En lo que concernía a la educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados, como todo mundo, a excepción de algunos, a sacerdotes como pupilos a quien servían, situación que hemos visto a lo largo de los cursos donde se ve a la educación en el desarrollo histórico de México.

Elaborar un texto que incorpore una reflexión acerca de:

Los hijos de las familias eran mandados con otras familias como a los 14 a 18 años, se decía que así aprendían valores y más responsabilidad (buenos modales) aunque mandaban sus hijos con otras familias para cuidarlos hijos de otros.

Se dedicaban a labores domesticas, a estos se les llamaba apéndices.

Los niños debían ser aprendices de lo que su “señor” les ordenada, en si su principal obligación era servirle bien y en cierta forma a su señor.

Un aprendiz era un pupilo o criado. Tenían que saber servir la mesa, tender camas, esta posición no era denigrada en aquellos tiempos. Un aprendiz hoy en día es a lo que se le llamaría un secretario.

El servicio domestico se confundía con el aprendizaje, forma muy general de la educación. Este aprendizaje se llevaba a través de la práctica, además que a partir de esto el señor a cargo podía transmitir sus conocimientos, la experiencia y el valor humano que debía poseer.

El termino mozo era designando para jovencitos que servían el café, pero después del siglo xv o xvi se empezó a difundir como servicio domestico. Para ser educado solo se necesitaba saber servir la mesa ya que era considerado como algo precioso.

En esos tiempos la escuela solo era designada para el clérigo es por eso que no se considera el punto central, si no que es el aprendizaje era la norma común. Incluso el clérigo también tenía sus pupilos. Los que fueron sustituidos fueron los jóvenes muy pobres con becas para estudiar lo que se vino a convertir en los colegios del antiguo régimen.

Así también se realizaba el aprendizaje sobre sobre oficios ya que desde pequeños se encargaba alguien de enseñarles por ejemplo un pintos, esto también por ejemplo pasaba en el ejercito. La familia era más una realidad moral y social, más que sentimental.

En general la transmisión del conocimiento estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos, esto es, que en todos los lugares o sitios los niños estaban siempre entre los adultos, así aprendían a vivir por el contacto cotidiano.

Por ende, la familia no tenía solidez porque no existía el amor y la unificación familiar, se habían perdido lasos de unión y comunicación entre los miembros y el respeto no existía.

La familia era una realidad moral y social, carecía de lo sentimental, en otros casos la familia se confundía con la prosperidad del patrimonio y el honor del apellido.

2. Reflexionar en torno a las siguientes cuestiones:

a). En el largo periodo histórico previo a la industrialización, existe un campo de conocimientos valioso, relacionado con las actividades productivas de la sociedad que es susceptible de transmisión. El maestro de un taller posee estos conocimientos y las familias de la época aspiran a que sus hijos adquieran ese saber especializado, vinculado con los buenos modales y la noción de servicio;

¿Por qué la educación de los jóvenes, durante un periodo de varios siglos, consistió en la transmisión del conocimiento especializado de un oficio ligado con los buenos modales y la actitud de servicio?

Porque el aprendizaje se inscribía en una concepción de vida honrada a través de los servicios y el trabajo manual, en contraposición a una vida de ocio y vagancia.

Por lo tanto, ubicar a un niño o a un joven dentro del aprendizaje constituía una forma de proporcionarle una educación elemental y un oficio, y a la vez solucionar un problema de regulación de su propia conducta. En muchos contratos, de los mencionados en las lecturas, se expresaba que el padre o tutor pone al niño en aprendizaje “para que no se pierda”, es decir, que no adoptara conductas antisociales, en otras palabras las expectativas de los padres en relación con el futuro de sus hijos explicaban el hecho de separarse de ellos y enviarlos con un maestro para servirle y convertirse en su aprendiz, en sí, la familia dirigía y controlaba la formación del joven.

b). La forma en que se lleva a cabo la transmisión de conocimientos en la sociedad preindustrial difiere del concepto moderno de la escuela secundaria. La educación de los jóvenes se realiza mediante la práctica; ellos intervienen en la producción y aprenden a través del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com