ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos sociales y morales


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO VIII

LOS SENTIMIENTOS SOCIALES Y MORALES

Las formas más sencillas de socializar parte incluso desde la cuestión animal, después la forma de como el hombre empieza a socializar hasta llegar a un desenvolvimiento social donde muestra tendencias morales.

Si empezamos analizar desde este ámbito animal, cabe mencionar que la organización de las distintas especies no tiene igualdad de condiciones pues esto no depende del tamaño sino más bien de las habilidades o aptitudes sociales, de tal manera que hay cuatro formas sociales específicas como lo es la nutrición, reproducción, sociedades gregarias inestables y las sociedades de organización estable o completa. Hay sociedades temporales que difieren totalmente de estos agregados heterogéneos, fortuitos, momentáneos que se llaman multitudes. Para ello hay dos condiciones fundamentales por ejemplo el parasitismo y el comensalismo.

Pues bien en la cuestión de sociedades unidas por la nutrición tiene una función de lazo social que se da a través de atraer los unos a los otros de una manera permanente desde su nacimiento pues cada uno tiene su forma especial y explorar y tocar, otros para defender la colonia y también para reproducirse por lo que están no hay distinción en estar constituidos por hembras y machos. En este tipo de sociedad se ejecutan actitudes en conjunto y que son coordinados para el beneficio de todos. La solidaridad y reciprocidad se dejan percibir bien objetiva y material bajo la forma de adherencia y de comunicación vascular, hay cierta unidad y aceptación ordinaria. Y es por ello que se dice que el instinto social si existe, y no esta más diferenciado que el instinto de conservación bajo formas sencillas, rebuscando solamente el alimento, defensa, ataque o ambos.

Para las sociedades fundadas en la reproducción, sean sociedades domesticas o familias tienen universalidad, después aparecen formas de relacionarse, estas condiciones son marcadas por el de relación sexual, amor maternal y amor paternal. En el instinto que resulta de la proximidad sexual no reúne más que a dos individuos en el cual se coordinan por sentimientos altruistas de que se es capaz el animal, aunque también hay casos en los que esta proximidad sexual es variadas por ejemplo en muchas especies se puede notar la poligamia o la poliandria pero estas pequeñas sociedades son fundadas en el atractivo sexual. Muchas otras se muestran en sociedades mucho más cerradas como lo es la monogamia como en algunas aves, lobos, pingüinos etc. Lo que hace que exista un tipo de sentido de restricción que es el de la extensión social. Cuando se estudia el momento de un amor maternal su importancia es más grande para las especies ya que en las especies domésticas este amor es universal, estable y vital. Aquí se desarrolla la simpatía incluso en especies que creemos que no tienen ese instinto como en algunos anélidos, crustáceos o moluscos, pero se esta equivocado ya que muchos llevan sus huevos adheridos a su cuerpo y eso ya es hablar de amor maternal. Considerando así este amor como tenaz, ciego, heroico.  La afección maternal también se muestra amor a través de abrazos, ese abrazo maternal que se caracteriza por el aumento de reciprocidad y puede ser desde que la hembra da a luz sus crías y busca reconocerle como sangre de su sangre por lo que tiende a tener más simpatía e incluso piedad, como tal de instinto de propiedad e incluso puede llegar a ser egoísta. Muchas veces protegen a sus crías por que para ellas es débil y tiene una fuente de amor maternal por piedad y protección.

En el caso del amor paternal se le considera como un amor débil, flojo, y se señala como algo dado, pero en comparación con el maternal no se le da mucha importancia. El amor paternal no se encuentra más que en las uniones estables.

En cuanto a la vida gregaria se refiere podemos decir que los animales viven en ganados, manadas, hordas etc. Sin distinción de sexos y se manifiesta por primera vez las verdaderas tendencias sociales por el habito de obrar en común. Hay animales que incluso están en bandas enormes lo que permite mantenerse en vida, algunos otros se reúnen varias veces durante el día y el resto viven de manera individual, manifiestan en formas de combate o de defensa todo depende de la especie de que se hable. Son más estables ya que se tiene un objetivo de defensa común o de ayuda, en este tipo de vida nos encontramos la organización permanente, la división estable del trabajo, y la continuidad propia de las sociedades animales superiores, pero la inestabilidad y la intermitencia de estas formas sociales hacen comprender mejor su funcionalidad.  En estas tendencias sociales existe la simpatía, nace de la naturaleza de las cosas, de condiciones de existencia del animal, no descansan sobre el placer, sino sobre la afirmación consciente de la voluntad de vivir, son el auxiliar del instinto de conservación. De acuerdo a la clasificación del tipo de alimento se tiene ventajas o desventajas por ejemplo los herbívoros o granívoros no están dotados para la lucha por lo cual deben vivir en multitud. A diferencia de los carnívoros ya que ellos se encuentran solo para poder atacar a su presa y que su caza sea mucho más fácil. En épocas de celo muchas sociedades tienden a retirarse del grupo para poder crear sus nidos, o esta en pareja, por tal motivo la vida gregaria depende de la talla, de la fuerza, de medios de defensa o ataque, el tipo de alimento o modo de propagación. En muchos casos vemos que existen situaciones de angustia por ejemplo cuando un animal se separa de los demás tiende a presentar este estado pues se siente solo e indefenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com