ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significados De Santo Tomás


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

1) PRINCIPIO: según santo tomas, es <todo aquello de donde de alguna manera procede otra cosa>.

2) CAUSA: lo que es principio en el orden del ser y en el del devenir. Sintetiza la causalidad predicamental de Aristóteles, que concierne al devenir de los individuos.

3) ELEMENTO: + Lo que entra en un todo como uno de sus componentes.

4) NATURALEZA: hay pues dos planos: el de lo material y el de lo sobrenatural. Santo tomas define la naturaleza como (la esencia especifica, que es lo que se expresa en la definición), es decir, la esencia especificada de la cosa, su quiddidad, todos los hombres (nacidos de adan) pueden ser considerados un solo hombre, en cuanto poseen una misma naturaleza humana.

5) NECESARIO: como opuesto a contingente (lo que no puede no ser), lo empleo santo tomas en su tercera via, (de lo contingente a lo necesario) para demostrar la existencia de Dios. La forma de la necesidad seria el principio de no contradicción. +++Necesario: Lo que no puede no ser o ser de otra manera a como es. Lógicamente, también es necesario lo que no puede ser (lo imposible). En resumen podemos decir que es aquello cuyo contradictorio es imposible.

6) UNIDAD: + Un signo y una característica de la Iglesia, previamente como objeto de fe cristiana (…) Se deriva de la relación íntima que existe entre la Iglesia y el objeto primario de la Fe, que es el misterio Trino y Uno de Dios mismo.

Lo que es simple, no múltiple, ni heterogéneo ni dividido.

7) SER: El Ser (Uno) es lo que hace que un ente (muchos) sea. El ser no es sólo la esencia, sino una esencia a la que compete la existencia; el ser se encuentra, por tanto, del lado de la existencia, no del lado de la esencia. SER: el ser es la causa primera de lo que dimanan todas las existencias particulares (Dios). En un sentido propio el ser compete solo a Dios, que es Ipsum Esse per se subsistens (ser que existe por si mismo), mientras que las cosas tienen el ser por participación.

8) SUBSTANCIA: hay substancias completas e incompletas. Por razón solo de lo especie y por razon de la substancialidad. Substancia completas, por razón especie con los angeles. Substancia incompleta por razón de especie son almas humanas. QUE EN SER POR SI (ENS PER SE) NO ES DEFINIR LA SUBSTANCIA.

++CUANDO SE INDICA CUAL ES SU NATURALEZA O RAZON DE SER (RATIO) Y ESTA RAZON ES EL SER UNA COSA A LA CUAL COMPETE EL SER SIN ESTAR EN UN SUJETO.

9) IDENTIDAD: + Latin, idem, el mismo, lo mismo. Carácter de lo que es lo mismo, lo idéntico.

teológico, a la luz del misterio dela encarnación del Verbo y de la trinitariedad del Ser Divino que quedan profundamente iluminados.

10) LO OPUESTO:

11) ANTERIORIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com