ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolismo Astronomico Del Templo Masonico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 9

Venerable Maestro

Queridos Hermanos

A: .L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:

Introducción

La palabra "templo" viene de la raíz latina "templum" que quiere decir "recinto sagrado", y del griego que significa "cortar" o "recortar". El templo es así un recinto reservado para los dioses, recortado, separado y aislado. Este espacio delimitado es sagrado (sanctus) y, por tanto, inviolable., El templo es, entonces, un lugar sagrado y apartado de toda indiscreción profana.

El Templo Masónico representa al Universo en forma de un cubo; La puerta de acceso al Templo esta flanqueada por dos columnas, el acceso y las columnas corresponden simbólicamente al Occidente del recinto. La luz física procedente del Sol surge por el Oriente y desaparece al atardecer por el poniente, de igual modo, la luz del conocimiento trascendente es evocada en el Templo Masónico por el aparente recorrido Solar. Al entrar en el Templo se avanza buscando la luz, y al salir, se camina para descansar tras haber trabajado.

En el principio de su civilización, el hombre, en una visión muy mínima, pequeña y mas bien guiada por el instinto, miraba el cielo e imaginaba una bóveda celestial, en las sobrecogedoras noches de los tiempos inmemoriales, y absorto y maravillado, por lo que tenía desplegado frente a sus ojos, consideró que aquel espacio lleno de luces titilantes no podía tener un origen natural. No pudo evitar, seguramente, asociar aquello a una idea de divinidad, y estableció entonces formas de culto hacia los luceros y estrellas, los que identificó con nombres de dioses. Es lo que, para efectos de estudio, llamamos astro latría.

Con el paso de los siglos, fue comprobando que los hechos cotidianos podían relacionarse con aquellos cuerpos celestiales. La Luna influenciaba las mareas, además de tener alguna coincidencia con los periodos de fertilidad de las mujeres. El Sol determinaba los ciclos climáticos. Las estrellas del firmamento permitían la orientación nocturna.

Sin embargo, a medida que fueron surgiendo mayores interrogantes sobre lo que ocurría en el cielo, la experiencia contemplativa fue siendo sustituida por el activo deseo de develar los misterios de la existencia humana, entendida como un fenómeno estrechamente ligado a la existencia del cosmos. Así, la astro latría cedió su sitio a la astrología.

Como veremos en el decorrer de la plancha la astronomía fue y siempre será importante para la formación del Templo Masónico y su simbología.

Desarrollo.

Representando el cosmos en su totalidad y lo que significa la masonería en el universo, la geometría del templo Masónico, es un Rectángulo, largo de Oriente a Occidente, ancho de Norte a Sur, es decir, desde la energía en potencia hasta la cúspide del desarrollo de esta energía en las personas; su altura es del cenit al Nadir, esto significa que en la praxis no tiene limites y cubre todo el universo, profundo hasta el centro de la tierra, diseño que lo hace único, sin igual entre todos los templos construidos por el hombre a lo largo de su existencia en los que ejercita el engrandecimiento espiritual, el estudio de las filosofías, el desarrollo de las ciencias y el cultivo de las virtudes.

El eje central de la Logia, lo encontramos de Occidente a Oriente, tal como los antiguos Templos o lugares de adoración de la antigüedad, el Tabernáculo, construido por Moisés en el desierto durante el éxodo de su pueblo durante cuarenta años, el Templo de Salomón en Jerusalén, antiguos templos de Egipto, primitivas Iglesias cristianas, la historia nos recuerda que el Este, llamado el Oriente, era considerado sagrado, porque era el lugar de la salida del Sol, el templo contiene la representación del universo y en él ocupa un lugar preferente el sol., simbolizado en el V:. M:..

Igualmente, la Logia cuenta con la iluminación del SOL y la LUNA, las grandes luminarias del día y de la noche, que nos recuerdan que los masones debemos trabajar sin tregua de medio día a media noche.

Los Solsticios son elementos esenciales de la estructura de nuestro Cuadrilongo. Como son el Solsticio de verano que traza el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el Solsticio de invierno que traza el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur y los Equinoccios.

Proyectado sobre la tierra observamos el cuadrilongo equidistante del Ecuador terrestre limitado por el solsticio de verano o Trópico de Cáncer o columna B por el norte, el solsticio de invierno o Trópico de Capricornio o columna J por el sur, el oriente y occidente los limita el levante y puesta del Sol.

La astronomía nos confirma que estando el Sol en oriente baja por el sur, llega a Occidente, sube por el norte y regresa a oriente, en atención a esta trayectoria solar, nosotros los aprendices somos situados en la parte más alejada del oriente, en el norte; de allí recorreremos el camino inverso pasando simbólicamente por Occidente, Sur y finalmente al Oriente cuando tengamos la sabiduría necesaria.

Para comprenderlo mejor es necesario hacer algunas definiciones que incluso hacen parte del Lenguaje y Simbolismo Masónico.

La tierra, básicamente, tiene dos movimientos:

1. El de rotación, alrededor de su eje, que lo realiza en 24 horas. Este movimiento produce la ilusión de ver como si fuese el sol el que girara alrededor de la tierra en la bóveda celeste en su movimiento aparente.

2. El de traslación, alrededor del Sol, que lo realiza en 365 días. Este movimiento nos hace ver a diario en el horizonte que el sol no sale por el mismo lugar, en el transcurso de un año, en su movimiento aparente.

Se llama eclíptica a la trayectoria aparente del Sol alrededor de la tierra en la bóveda celeste. La esfera terrestre esta dividida por el Ecuador, línea imaginaria, en dos hemisferios iguales: el Norte o Septentrional y el Sur o Meridional.

En su movimiento de traslación la tierra mantiene inclinado su eje polar 23 ½ grados, lo que implica que el Ecuador terrestre tiene una inclinación de 23 ½ grados con respecto a la eclíptica. Es una propiedad determinante en el engranaje planetario que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com