ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIMBOLISMO MASÓNICO COMO LENGUAJE ESPECÍFICO DE LA MASONERÍA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

RLS "Arte Real" # 2

Valle de Quito, 11. Adar II 5782

Trazo Nº 1

TEMA: EL SIMBOLISMO MASÓNICO COMO LENGUAJE ESPECÍFICO DE LA MASONERÍA

DESARROLLO:

  1. DEFINICIÓN PROFANA

En la definición profana el simbolismo masónico es un mundo complejo y muestra que para conocer el significado de los mismos, el individuo debe ser afiliado a una logia y recibir conocimiento de ella, constituye la columna vertebral de la masonería, gira sus conocimientos en torno a símbolos como un verdadero lenguaje dentro de una orden. Cabe mencionar que un profano al tratar de interpretar genera intriga, perplejidad o a su vez ideas sin fundamento dentro de un mundo lleno de secretos.

2) DEFINICIÓN MASÓNICA

Arquetipos y símbolos

 Según (Benemérita y Respetable Logia Simbólica Juan Montalvo N° 27. Quito, Ecuador)en su publicación 12 ensayos para el aprendiz masón, La masonería es “una institución iniciática y esotérica que revela su enseñanza a través de determinados códigos basados fundamentalmente en el simbolismo constructivo. Esto se debe a que la masonería actual es en gran parte heredera de los antiguos gremios de constructores, y aunque hoy en día los masones ya no construyamos edificios, sin embargo, ese simbolismo sigue estando vigente, entre otras razones porque es consubstancial a la Orden masónica y constituye sus señas de identidad y su razón misma de ser.”

El simbolismo de la masonería es un elemento esencial en las prácticas rituales y un soporte privilegiado para transmitir sus doctrinas, su saber y su ciencia trascienden la experiencia estética para adentrarse en el terreno de lo iniciático, es decir, de lo espiritual a fin de comprender su significado, su naturaleza original y los elementos que lo componen.

La piedra


Símbolo recurrente en las doctrinas masónicas, tiene un origen universal, antiguo, religioso e iniciático. La piedra bruta simboliza el aprendiz, que debe trabajar para pulir su rudeza original, propia de la vida profana y de la imperfección de la naturaleza humana.

Como la estatua procede, por medio del arte, del bloque de piedra extraído de la cantera, así el hombre nuevo, es decir, el masón, nace de la piedra bruta.


Piedra de fundamento


Corresponde a la piedra bruta, convertida en cúbica a fin de ser útil para la construcción del templo interior. Esta piedra es el fundamento de la vida imperecedera en cada hombre.

El masón inglés Samuel Hemming (1767-1828), dijo que la masonería era un “bello sistema de moral” velado por símbolos.


La piedra cúbica. -


La piedra cúbica corresponde al grado de compañero, pues su naturaleza original ha sido pulida gracias al Gran Arquitecto que hace en él los trabajos.


Esta purificación interior, que culmina en la piedra cúbica, siempre fue asimilada por el hermetismo, la cábala y la alquimia.


El Delta.


Tiene la forma de la cuarta letra griega (delta) escrita en mayúscula (Δ). Su uso como símbolo de realidades sagradas es común desde la antigüedad, en particular gracias a la escuela pitagórica, de la que la masonería es una de las herederas actuales. Su forma de triángulo equilátero nos remite a la naturaleza triple de Dios y del hombre: alma, espíritu y cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (551.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com