ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Planeacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

.

El Principio Participativo: Asevera que en el proceso de planeación, el proceso es el producto más importante. Es mediante la participación en el proceso de planeación que los miembros de la organización pueden desarrollarse, por lo cual, se otorga la oportunidad de participar a todas las personas para las que se planea.

La planificación debe ser recreativa y productiva de manera tal que se mejore la calidad de vida de trabajo de los que participan en ella y se les capacite para desarrollarse.

El Principio de Continuidad: Se debe observar de forma continua los efectos de la implementación de los planes, así como las suposiciones sobre las cuales éstos se basan, ya que los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud. Debido a esto ningún plan puede funcionar como se esperaba por más bien preparado que esté.

Uno de los motivos por los cuales es recomendable la planeación continua es porque cuando se persigue algo que se valora, el valor que se le asigna frecuentemente varía a medida que se va acercando a él. Los valores de la gente cambian tanto como los hechos, y sus cambios también requieren una modificación apropiada en los planes.

El Principio Holístico: Enuncia que mientras más partes y niveles de un sistema se planeen simultanea e interdependientemente, mejores serán los resultados. Este concepto de planeación, de todo a la vez, se opone al concepto de planeación secuencial.

Fases de la Planeación Interactiva

En la planeación interactiva las fases no necesitan un orden específico, ya que: “son aspectos interdependientes de un proceso sistemático, en el que cada una alimenta y es alimentada por las demás, particularmente en la planeación continua. Los resultados de cualquier fase pueden originar la necesidad de ajustes en algunas otras fases.”

Por lo tanto, el orden en que a continuación serán presentadas no es el orden en que se deben iniciar ni terminar, puede dejarse una incompleta y comenzarse otra.

La planeación consta de cinco fases:

1. Formulación de la problemática: La problemática de una empresa es el futuro que le depara su conducta y la de su medio ambiente. El propósito de formular una problemática es identificar la naturaleza de las amenazas, a menudo ocultas, y sugerir los cambios que incrementen la capacidad de la empresa para sobrevivir.

2. Planeación de los fines: Los fines son los resultados que persiguen las acciones. El procedimiento para determinar qué fines deben perseguirse, empieza con la especificación de los ideales, continúa con los objetivos y termina con las metas. Es en esta etapa en la que se diseña el futuro más deseable.

3. Planeación de los medios: Un medio es algo que produce un resultado deseado o permite acercarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com