ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociocultural


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  21.490 Palabras (86 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 86

Introducción en la Economia Social:

Delimitación del concepto de Economía Social.

Función de la Economía Social.

Características de las Organizaciones de la Economía Social

Líneas de pensamiento que han configurado la Economía Social.

DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL.

En Economía Social en un Sector Económico, los agentes de los cuales son organizaciones privadas que incorporan en sus objetivos una sensibilidad a una orientación social.

Aparece en Francia en 1970 (la expresión de Economía Social), tres fases:

1ª Fase: Hay una serie de Organizaciones Sociales privadas. Establecen acuerdos, vínculos, entre ellos.

2ª Fase: Han disminuido, se dirigen a la Administración Francesa, buscando un reconocimiento legal, solicitan una representación institucional y buscan un apoyo público.

3ª Fase: Se dirigen a la Comunidad Económica Europea buscando lo habían solicitado a la Administración Francesa, buscando el reconocimiento más amplio: difusión Europea.

Por 1ª vez en el año 1989, aparecerá el termino Economía Social de manera pública.

Características:

1.- Organizaciones Privadas que incorporan intenciones.

2.- Empresas y entidades que desarrollan una actividad económica, gestionando recursos para satisfacer unas necesidades (Sindicatos, Partidos Políticos, etc...).

Una forma de identificar estos agentes en dependiendo de su formula Jurídica.:

Cooperativas

Sociedades Laborales

Fundaciones

Asociaciones

Mutuas.

Cooperativas, Asociaciones y mutuas.: característica común es que formalmente las 3 son asociaciones de personas.

Asociación de Personas

Actividad Económica

Objetivo Social

(Asociaciones Democráticas, Capital Humano = 1 persona = 1 voto)

(Generar Beneficios)

(0 su distribución privada)

Para las empresas mercantiles.:

S.A.

S.L.

Asociaciones de Capitales

Actividad Económica

Rentabilidad Monetaria

El capital determina el poder político.

Maximización de Beneficios (lucro privado)

Las Fundaciones tendrán algún problema para encajar en el esquema, si hubiese un jurista Ortodoxo. Las fundaciones no son Asociaciones de personas, sino que son Asociaciones Patrimoniales. La Ley requiere que haya un patrimonio.

Las Sociedades Laborales son una mezcla entre una formula capitalista y una Cooperativa de Trabajo Asociado. La Ley requiriere una Asociación Patrimonial (una agrupación de capitales) Ha de estar en manos de los trabajadores.

Fundaciones y Sociedades Laborales: Sus objetivos es la orientación Social. Las Fundaciones son o culturales o de ensañamientos, existenciales... Las Sociedades Laborales se originan en 1970 para luchar contra el paro (asociarse una serie de personas por mantener su puesto de trabajo).

Otra forma alternativa para delimitar el Concepto de Economía Social: En la Filosofía Anglosajona no hablan de Economía Social, será con el nombre del 3er sector, porque se justifica si consideramos que en toda Economía existen dos grandes sectores.:

El Sector de la Empresa Privada (S.A., S.L.) que básicamente funciona a través de una Institución llamada mercado. El objetivo es la maximización de Beneficios. El sistema de precios es el que determina a unos individuos a abrir una empresa. Los productores de una Economía elaboraran los precios del trabajo según el precio, también en función de la demanda.

Empresa Maximiza

Privada Mercado Beneficios

El Sector Público: Regulado por una Institución que denominamos Estado. La función es la producción de bienes públicos, proveer a la sociedad de Bienes o Servicios de interés colectivo. Interviene a partir de los impuestos a partir de aquí hace un gasto público.

Sector Bienes Públicos maximiza

Publico Estado Bienes Y Servicios De Interés Colectivo

Tercer Sector: Esta al margen de los dos anteriores. No se puede identificar como Empresa Privada, ni Pública. Obedece a la iniciativa privada y tiene un móvil de interés general, a veces aparece con el nombre de “INDEPENDIENTE SECTOR” al margen de la tutela del Estado.

EUA se considera que es el país donde el sector independiente esta más desarrollado, y la actividad económica que realiza este sector tiene una importancia grande y creciente en términos de PIB (Producción Interior Bruta), alrededor de un 10 % del PIB se realiza en el 3er sector. También tiene importancia cualitativa “entreprenem”.

A EUA no hay mutuas, ni Sociedades Laborales, allí tienen Asociaciones y Fundaciones. Las más importantes son las de Desarrollo Comunitario (Comunity Development), como Asociaciones de barrio, de vecinos, que intervienen en la vida pública, que aquí lo suelo hacer el Ayuntamiento Local.

El gasto de las familias en donaciones a EUA entre 600 y 700 mil Ptas., media que en nuestro país pagamos de impuestos.

Cada país puede generar su propio nivel de economía social. En Francia se ha asociado siempre a el Estado (el interés publico). Francia, Alemania y España son países de Derecho Civil. Inglaterra y EUA son de tradición legal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.6 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com