ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stephen Hawking afirma que la filosofía ha muerto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  6.512 Palabras (27 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 27

Stephen Hawking afirma que la filosofía ha muerto

4 enero, 2011ManuelDeja un comentarioIr a los comentarios

23 Votes

Recientemente se ha publicado en España la obra de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow que lleva por título “El gran diseño”. Esta obra, tras ser publicada en su edición inglesa en el Reino Unido, fue destacada en todos los medios de comunicación al afirmar sus autores que “Dios no es necesario para explicar el origen y funcionamiento del Universo”. Esta idea causó gran polémica y encendió titulares sensacionalistas en la prensa del tipo “Hawking afirma que Dios no existe” o “Hawking ha matado a Dios”.

Pero en esta misma obra hay otra idea que no he visto reflejada en los medios, y que también considero un punto interesante de reflexión. Hawking sentencia que la filosofía ha quedado obsoleta para contentar las “grandes preguntas de la humanidad”. Esto es lo que afirma en el primer capítulo de la obra titulado “El misterio del ser”. Todo un torpedo a la línea de flotación, de los que últimamente lanza Hawking en sus obras:

Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en el que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el Universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.

Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos.

¿LA FILOSOFÍA HA MUERTO?

En el ultimo libro de Stephen Hawking “El gran diseño” se expone que la filosofía ha muerto producto de disociarse de la ciencia. Pero ¿es ello cierto? Es falso, porque lo que se ha disociado de la ciencia, y los nuevos avances científicos, no es la filosofía, sino un tipo de filosofía. Es la filosofía idealista contemporánea, y específicamente la del idealismo subjetivo representada hoy por el postmodernismo, la que esta al margen de los nuevos avances científicos, reduciendo su predica en torno a problemas morales, éticos.

Relacionado a la pregunta ¿la filosofía ha muerto? Y al responder que no, ya que aún se mantiene en pie la filosofía materialista, y mas específicamente la materialista dialéctica yendo de la mano de la ciencia, y no al margen de ella, surge otra interrogante: ¿hasta que punto la filosofía avanza acorde a la ciencia? Al ver esta interrogante habría 3 respuestas:

i) la filosofía y la ciencia avanzan paralelamente, van de la mano en aras de la búsqueda de las leyes de la realidad.

ii) El desarrollo es desigual, ya que la ciencia, como toda praxis, es la que lleva la idea guía, y la filosofía se encarga de interpretar sus resultados y/o consecuencias.

iii) El desarrollo es desigual, ya que la filosofía no solo se queda con la interpretación de los hechos concretos presentes, sino ve perspectiva.

Responder afirmativamente a cualquiera de estas opciones conlleva a una visión de ciencia y filosofía tanto de cómo contenido como de misión. Soy de la idea que estas opciones no se contraponen, sino se complementan de diversa manera. Visto en el largo plazo la ciencia y la filosofía avanzan de la mano, apoyándose mutuamente, y que la filosofía vea perspectiva no niega el desarrollo paralelo de estas dos. Considero que de las tres opciones la más limitada es la que considera que la misión de la filosofía es de simple interpretador de los resultados de la ciencia, ya que la filosofía no debe quedarse solo en el análisis particular y fenoménico que realiza la ciencia, sino debe ver la generalidad y la esencia de las cosas.

Otra pregunta relacionada es: ¿hasta que punto la filosofía responde objetivamente ante la realidad? No es acaso que los filósofos desde su concepción del mundo tengan una ya establecida una visión de cómo es el mundo, visión que les impide ser más objetivos en sus análisis. Nietzsche postulaba que las diversas escuelas de filosofía intentan “crear” el mundo a su imagen.

Si bien las enormes diferencias que me separan de Nietzsche trascribo un extenso párrafo relacionado al tema y que tiene que ver con la objetividad de la filosofía como concepción del mundo

“¿Queréis vivir `según la naturaleza`? ¡Oh nobles estoicos, qué embuste de palabras! Imaginaos un ser como la naturaleza, que es derrochadora sin medida, indiferente sin medida, que carece de intenciones y miramientos, de piedad y justicia, que es feraz y estéril e incierta al mismo tiempo, imaginaos la indiferencia misma como poder- ¿Cómo podrías vivir vosotros según esa indiferencia? Vivir- ¿no es cabalmente un querer-ser-distinto de esa naturaleza? ¿Vivir no es evaluar, preferir, ser injusto, ser limitado, querer-ser-diferente? Y suponiendo que vuestro imperativo `vivir según la naturaleza` signifique en el fondo lo mismo que `vivir según la vida`- ¿cómo podríais no vivir así? ¿Para qué convertir en un principio aquello que vosotros mismos sois y tenéis que ser?- en verdad, las cosas son completamente distintas: ¡mientras simuláis leer embelesados el canon de vuestra ley en la naturaleza, lo que queréis es algo opuesto, vosotros extraños comediantes y engañadores de vosotros mismos! Vuestro orgullo quiere prescribir e incorporar a la naturaleza, incluso a la naturaleza, vuestra moral, vuestro ideal, vosotros exigís que ella sea naturaleza `según la Estoa’ y quisierais hacer que toda existencia existiese tan sólo a imagen vuestra- ….- estoicismo es tiranía de sí mismo- …. Pero ésta es una historia vieja, eterna: lo que en aquel tiempo ocurrió con los estoicos sigue ocurriendo hoy tan pronto como una filosofía comienza a creer en sí misma. Ella crea siempre el mundo a su imagen, no puede actuar de otro modo; la filosofía es ese instinto tiránico mismo, la más espiritual voluntad de poder, de `crear el mundo’, de ser causa prima” (“Más allá del bien y del mal”, Pág. 28-29).

Ante ello debemos ser responder que lo expuesto por Nietzsche es cierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com