ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Syllabus Alimentos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

[pic 3]

Syllabus

                               Alimentos

NUT 032

SYLLABUS 2015

Perfil profesional Nutrición y Dietética :

El profesional con mención en Gestión y Calidad formado en la Universidad Andrés Bello, está capacitado para integrar equipos de trabajo tanto de salud como de otras especialidades. Su área de intervención incluye patologías de condición crónica no transmisibles, alteraciones del peso corporal, trastornos de la conducta alimentaria y evaluación del estado nutricional (desde la gestación hasta el envejecimiento de personas sanas o enfermas). Además, trabaja en la promoción de estilos de vida saludable, educación, consejería – asesoría, seguimiento alimentario nutricional y evaluación de la calidad de la dieta de las personas.

Datos Generales  

Identificación de la actividad curricular

Alimentos

Carrera

Nutrición y Dietética

Facultad

Facultad de Medicina

Régimen

Semestral

Semestre

Segundo

Carácter

Obligatorio

NUT

NUT 032

Prerrequisitos

NUT 012  – QUI 100-QUI 101

Duración

Dieciséis

N° de créditos

16 semanas

Tipo de actividad

Teoría martes 08:30 – 10:10

Detalle

2 horas teoría

Docente

Nta. Janet Cossio (NRC 6162 sala 400) -Nta.Oriana Monsalve (NRC 6163 sala 706)

Correo electrónico personal e institucional

oriana.monsalve@unab.cl - jcossio@unab.cl

Teléfono

032- 284.52.41

Descripción de asignatura

La siguiente asignatura está inserta en el primer año de la Carrera de Nutrición, donde se impartirán los conocimientos básicos sobre los Alimentos.

Se realizará una completa revisión desde la historia del consumo alimentaria hasta los nuevos alimentos en el mercado.

Se analizarán las características físicas, clasificación, composición nutricional, estructura, propiedades, valor social, cultural, disponibilidad y costos de los alimentos con objetivo de manejar y valorar los conceptos de la disciplina.

Se requieren conocimientos previos de la asignatura de “Introducción a los estudios profesionales de nutrición y dietética”, además de asignaturas de las ciencias básicas como “Química general” y “Laboratorio de química general”.

Sistema de Evaluación de la asignatura

Generalidades:

La evaluación de los alumnos se hace de forma continua a lo largo del curso, con la asistencia a clases, revisiones bibliográficas, controles de lecturas, solemnes y examen.

- Todo tipo de evaluación será aprobada con nota 4.0 (cuatro punto cero) y tal calificación será obtenida con el 60% de la evaluación correcta.

- Las solemnes se podrán dividir en ítems de alternativas, selección múltiple y/o verdadero y falso y preguntas de desarrollo.

Evaluación:

Los porcentajes de evaluación son los siguientes:

  • Solemne I:30%
  • Solemne II: 30%(acumulativa)
  • Solemne III: 40% (acumativa)

- Se podrán incluir preguntas de apartados docentes, papers, trabajos grupales, videos y cualquier material complementario, en pruebas solemnes de semestre y examen.

Los alumnos que no se eximan, calcularán su calificación final según lo siguiente:

Nota de Presentación * 70% + Nota de Examen * 30%

Tendrá derecho a eximición de examen, aquellos alumnos cuya nota de presentación sea igual o superior a 5.8 (cinco punto ocho), siempre que no haya tenido nota bajo 4.0 (cuatro punto cero) en ninguna de las pruebas solemnes.

Detalle de  evaluaciones del semestre (solemnes, presentaciones u otro, examen final)

[pic 4]

Evaluación

Contenidos

Fecha

Hora

Solemne 1

Clase 1-4

01-09-2015

8.30 a 10.10

Solemne 2

Acumulativa

13-10-2015

8.30 a 10.10

Solemne 3

Acumulativa

17 -11-2015

08.30 a 10.10

Examen

Toda la materia

Por definir

08.30 a 10.00

Condiciones establecidas para la asignatura

  • No se podrán grabar las clases ni actividades prácticas asociadas a cada asignatura (cátedra, taller, laboratorio, campo clínico u otro), a no ser que cuente con la autorización previa y expresa de la/el docente.
  • Es labor del estudiante asistir a clases y tomar apuntes de cada asignatura. El docente está facultado a no entregar las presentaciones de cada clase realizada (power point u otro).
  • Las evaluaciones escritas tendrán re-corrección sólo en caso de ser entregadas con lápiz pasta (que no se borre), a menos que se instruya algo diferente en la misma solemne. El uso de lápiz mina en las respuestas, invalida la posibilidad de re-corrección.
  • No se permitirá el uso de corrector en las evaluaciones. En caso de equivocación, deberá tarjar su respuesta y seguir escribiendo a continuación. El uso de corrector invalidará la posibilidad de re-correcciòn de la pregunta.
  • No se podrá utilizar, durante el desarrollo de las clases y actividades prácticas como talleres, laboratorios y campos clínicos u otro, solemnes y examen,  CELULARES U OTRO IMPLEMENTO TECNOLOGICO ENCENDIDO, que no sean parte del desarrollo de la actividad académica.
  • Esta asignatura no está adscrita al artículo nº 36 que permite la eliminación de una nota.
  • Debido al carácter formativo, las solemnes serán revisadas posterior a la publicación de las notas (plazo máximo de publicación 15 días hábiles). Una vez revisada la prueba, el alumno deberá firmarla y se dará por finalizado el proceso evaluativo. El alumno no puede solicitar corrección, modificación o entrega de la prueba posterior a esta instancia.  
  • Es responsabilidad del alumno asistir a esta instancia de revisión en fecha programada. Para aquellos alumnos que no asistan a la revisión de una solemne, y esté debidamente justificada, la fecha de la nueva revisión será determinada por el docente a cargo de la asignatura
  • Las pruebas, certámenes o exámenes escritos, de desarrollo, alternativa o cualquier otra modalidad, serán devueltas a los alumnos o estarán disponibles para su revisión, dado el carácter formativo. Esto último queda a decisión del docente.
  • La revisión de actividades prácticas, controles, informes, talleres solo será en el momento de entrega de la nota. Pasada esta instancia pierde su derecho a revisión. Para campos clínicos, la revisión deberá realizarse antes del 30 de junio, fecha en que se inicia el periodo de exámenes.
  • Con respecto a los exámenes finales, los resultados de la corrección de los exámenes y sus respectivas calificaciones deberán ser comunicados y publicados para conocimientos de los alumnos, dentro de un plazo máximo de 48 horas. Dentro de este plazo se considera la revisión y atención de dudas que pudiesen tener los alumnos. . Es responsabilidad del alumno aprovechar esta instancia y avisar al docente de manera oportuna si no puede asistir en la fecha programada.

Condiciones establecidas para la  ASISTENCIA

  • Para la aprobación de asignaturas de 1 º año, se exige una asistencia mínima de un 75% a las actividades de cátedra, debiéndose justificar todas las inasistencias.
  • Las actividades prácticas de Taller, laboratorio y Salida a terreno (campo clínico u otro establecido en programa por docente) SON DE ASISTENCIA OBLIGATORIA para todos los alumnos, por lo que, deben asistir al 100% de ellas, de acuerdo al calendario planificado.  La inasistencia Debe estar debidamente justificada.
  • Para las actividades prácticas de laboratorio, talleres y/o campos clínicos (salidas a terreno), no podrá tener una inasistencia mayor al 20% de las actividades (independiente de la presencia de justificación), de lo contrario será calificado con nota promedio final 1.0 (uno punto cero), sin derecho a rendir examen, el cual también será calificado  con nota 1.0 (uno punto cero).
  • La inasistencia a las solemnes-examen y/o actividades prácticas (taller, laboratorios y/o campos clínico -salidas a terrenos) deben ser justificadas con un máximo 72 horas hábiles (desde la fecha  de la actividad). Si pasadas las 72 horas, no existe justificación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Alumno de Pregrado,  se calificará al alumno con nota 1,0 (uno punto cero).
  • La recuperación de la inasistencia a una prueba solemne (debidamente justificada) será definida por el docente de asignatura, pudiendo ser la nota del examen final o una nueva evaluación (antes del cierre del semestre). La metodología de evaluación será indicada por  el docente.
  • La modalidad de recuperación de más de una solemne, (debidamente justificada) será determinada por el docente a cargo de la asignatura. El alumno deberá recuperar las solemnes pendientes en fecha indicada por el docente (antes del cierre del semestre).
  • Para la recuperación de las  inasistencias a actividades prácticas con menos de un 20% de inasistencias (debidamente justificada), deberá rendir un control extra. En caso de reprobar este control en campo clínico, no podrá presentarse a examen, y este será evaluado con nota 1.0.
  • En relación a la inasistencia a examen (debidamente justificada) la forma y fecha de recuperación será determinada por el docente y la carrera, antes del cierre de semestre. En caso de nueva inasistencia, será calificado con nota uno (1.0).

Otras responsabilidades del estudiante

  • Los alumnos que lleguen atrasados a una solemne o examen, tendrán solo el tiempo que reste desde su llegada hasta el final del tiempo correspondiente, siempre que ningún alumno haya abandonado la sala de clases. Lo anterior impedirá el acceso a la sala y el alumno será calificado con nota 1.0 (uno punto cero).
  • A talleres y laboratorios, se permitirá el ingreso hasta antes del inicio de la actividad práctica. En caso de existir control de entrada, tendrá sólo el tiempo que reste desde su llegada hasta el final del tiempo asignado. Los alumnos que lleguen después del inicio de la actividad, no se les permitirá el ingreso y serán calificados con nota 1.0 (uno punto cero), en el control y la actividad, sin opción a recuperar la evaluación.
  • A los campos clínicos, se permitirá un atraso máximo de 10 minutos. Después de este tiempo, no se permitirá el ingreso y no se recuperará la actividad, quedando con nota 1.0 (uno punto cero) en examen.
  • En las asignaturas profesionales que incluyen actividades prácticas como talleres, laboratorios y campos clínicos, el alumno deberá obtener una nota mínima de cuatro (4.0) en el promedio de cada una de ellas para tener derecho a rendir examen. De no ser así, el alumno no podrá rendir esta evaluación, la que será calificada con nota uno (1.0).
  • Frente a faltas de respeto hacia el docente o entre los mismos alumnos, se aplicará el Reglamento de Disciplina, Título Segundo “De las Infracciones Disciplinarias”.
  • El alumno que sea sorprendido  copiando o en actitudes sospechosas, cualquiera que esta sea, durante alguna evaluación, será calificado con nota 1.0. Lo mismo se aplica en cuanto a la confección de informes, desarrollo de casos clínicos, proyectos u otros, si en estos se evidencia copia entre alumnos o plagio. Frente a lo anterior, se aplicará el  Reglamento de Disciplina, Título Segundo “De las Infracciones Disciplinarias”.

 Responsabilidades Docentes:

  • Es responsabilidad del docente de la asignatura que estén todas las notas de solemnes y otras evaluaciones en sistema, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Alumno de Pregrado.
  • La nota de eximición debe ser ingresada al sistema como nota final de presentación a examen y como nota de examen, de lo contrario, el sistema registrará automáticamente nota 1.0 (uno punto cero).
  • Toda prueba solemne deberá incluir a lo menos una pregunta de desarrollo.
  • Todo instrumento de evaluación debe contar con su pauta de corrección.
  • En caso de que, al finalizar la asignatura, se encontraran alumnos aún con notas pendientes (con justificación aprobada en caso de inasistencia) el docente deberá realizar ACTA RECTIFICATORIA O ACTA EXTRAORDINARIA según corresponda, con la nota respectiva. Este documento será enviado a la Secretaría Académica para su gestión con el Departamento correspondiente y traspaso de nota a historial académico del alumno.
  • Una vez cerrado el semestre, el docente deberá presentarse en la Carrera para firmar el Acta de Nota Final de Asignatura en la fecha establecida por la carrera.
  • Es responsabilidad del docente realizar el registro de asistencia de los alumnos, clase a clase, en el formato entregado en el Libro de Asignatura.
  • Es responsabilidad del docente registrar el avance académico clase a clase con los contenidos tratados tanto en cátedra como actividades prácticas. El cumplimiento de esto será supervisado por la Secretaria Académica.
  • El libro de asignatura es un documento interno de la carrera, por lo tanto, no puede salir de la Universidad. Este debe ser devuelto a la carrera al finalizar cada clase y/o actividad práctica.
  • Una vez cerrado el semestre, se deberá dejar el libro de asignatura con toda la evidencia trabajada durante el semestre (una copia de formato de solemnes, exámenes, talleres, guías de laboratorio, fotografías, Informe de evaluación del Aprendizaje del Curso u otra actividad que implique una evidencia, con las pautas de corrección y tabla de especificaciones correspondientes). La carrera les entregará un CD de la asignatura donde deberá grabar una copia de todas las evidencias con sus pautas de corrección.
  • Al finalizar el semestre (antes  de la fecha de exámenes) deberá entregar a secretaría académica el Formato de Registro de Evaluación de Asignatura que se encontrará en el libro de asignatura (vía mail o presencial). Este formato debe ser entregado con nombre y firma del docente.

Objetivo de la actividad Curricular    

Objetivo general:

Diferenciar las propiedades nutricionales y quimica  de los alimentos según su clasificación

Objetivos específicos:

  • Identificar conceptos básicos de alimentación y nutrición
  • Identificar el marco legal de los alimentos a nivel internacional y nacional
  • Describir la composición química según  clasificación de los alimentos
  • Distinguir las características de los alimentos, estructura, nomenclatura y propiedades nutricionales
  • Identificar la utilidad de las tablas de composición química de los alimentos
  • Identificar legislación chilena de Composición  de los alimentos y  Etiquetado nutricional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (370.3 Kb)   docx (187.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com