ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÓCRATES, MODELO DE EDUCADOR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

SÓCRATES, MODELO DE EDUCADOR

P. Gregorio Iriarte O.M.I.

Los discípulos de Sócrates eran numerosos y aumentaban día a día. Se reunían en el “ágora”, que era la plaza principal de Atenas. No había escuelas públicas, ni presupuestos económicos, ni programas, ni currículos…. Todo nacía del ansia de saber y de aprender, tratando de encontrar personalmente la verdad.

Sócrates tenía mucho éxito y esto fue suscitando la envidia y el odio entre algunos “sofistas” quienes le cuestionaban toda su original metodología. Le preguntaban con frecuencia:

-¿”Tú quién eres para poder enseñar? ¿acaso eres un filósofo …?

Sócrates respondía: “No lo soy”.

- ¿Acaso eres un maestro? y Sócrates volvía a negarlo.

Entonces, argumentaban sus adversarios : “Si tú no eres ni maestro, ni filósofo, ni educador. ¿por qué enseñas…? ¿cómo justificas tu método …?

“Yo soy como mi madre…” respondía Sócrates y ante esos reiterados cuestionamientos para que explicara su original didáctica. Una y otra vez volvía a responder siempre con la misma idea: “Yo soy como mi madre.”

Fiel a su método de que cada uno debe ser el maestro de sí mismo, buscando personalmente la verdad, Sócrates les quería decir que él era un simple colaborador, un facilitador…ya que la ciencia y la verdad están dentro de cada uno de nosotros. Cada persona es el sujeto de su propio desarrollo tanto físico como intelectual o espiritual..

Los sofistas y muchos de los discípulos se interesaron por conocer a la madre de Sócrates. Se llamaba Fainarate y era una competente partera, una muy estimada comadrona en la ciudad de Atenas.

El pensamiento educador de Sócrates quedaba muy claro con la referencia que hacía al oficio de su madre: “Así como mi madre colabora eficazmente para ayudar a que las madres den a luz, del mismo modo, el verdadero maestro ayuda a que las potencialidades que hay en el interior de cada alumno salgan a la luz y se hagan realidad”.

Sócrates insistía en que su madre como partera no era la madre de la criatura, igual que el verdadero educador no es el sujeto y artífice de todo el proceso educativo. A esta acción de ayudar a dar a luz las ideas y hacer que se hagan realidad todas las inmensas potencialidades que hay en cada persona es lo que se denomina con la palabra griega “mayeútica”.

Según Sócrates, el proceso educativo se parece a la acción del agricultor que crea las condiciones externas útiles para a que la similla, ya sea un grano de trigo o de maíz, germinen y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com