ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA No. 2 “ÁREAS DE BRODMANN”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                          Yadira Vanesa Fiscal Hernández.

TAREA No. 2 “ÁREAS DE BRODMANN”

ÁREAS DE BRODMANN

Un área de Brodmann es una región de la corteza cerebral, definida en 1909 por el Dr. Brodmann según la disposición y organización de las células cerebrales, en el caso del ser humano Brodmann realizó una división en un total de 47 áreas, alguna de ellas puede subdividirse hasta formar un total 52 áreas.

Brodmann creó un mapa de la corteza que incluye los cinco lóbulos de cada hemisferio cerebral y enumeró las áreas que estudió, registrando las características psicológicas y de comportamiento que acompañaron a cada estimulación.

La función de cada una de las áreas está involucrada con funciones cognitivas y conductuales y cada una tiene sus propias estructuras internas complejas.

CORTEZA CEREBRAL.

Las cisuras marcan límites en la superficie cortical y la dividen en los cuatro grandes lóbulos que tenemos a continuación:

  • Frontal (anterior a la cisura central)
  • Parietal (desde la cisura central hasta la parietooccipital)
  • Occipital (posterior a la cisura parietooccipital)
  • Temporal (ventral a la cisura lateral)

LOBULO FRONTAL.

Contiene áreas implicadas en el funcionamiento cognitivo, el habla y el lenguaje (áreas 4, 6, 8, 9, 10, 11, 44 y 45).

LÓBULO PARIETAL.

Es donde se produce el procesamiento somatosensorial (áreas 5, 7, 39 y 40).

LÓBULO OCCIPITAL

Contiene áreas que procesan estímulos visuales (17, 18 y 19).

LÓBULO TEMPORAL.

Las áreas involucradas en el procesamiento de la información auditiva y la semántica, así como la apreciación del olfato (áreas 21, 22, 37, 41 y 42).

Dentro de cada lóbulo hay diferentes circunvoluciones. Las más importantes son las siguientes:

  • Precentral o frontal ascendente (en el lóbulo frontal, adyacente a la cisura central)
  • Circunvolución postcentral o parietal ascendente (el lóbulo parietal, adyacente a la cisura central)
  • Cingulada o circunvolución del cuerpo calloso (en la parte medial de los hemisferios, arqueada alrededor del cuerpo calloso)
  • Parahipocampal o del hipocampo (en la cara medial de los hemisferios, en el lóbulo temporal)

[pic 2]

DIVISIÓN DE LAS AREAS DE BRODMANN.

1,2 y 3) Córtex somatosensorial primario.

Se localiza en el lóbulo parental y la circunvalación parental ascendente, en la corteza sensorial primaria, teniendo el área tres por encima de las otras dos. desempeñan un papel en los procesos somatosensoriales, son áreas somestésicas[1], es decir, son las principales áreas sensoriales para el tacto y la propiocepción[2], incluida la cenestesia[3], es decir, se encarga de recibir todas las sensaciones tactiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo.

4) CÓRTEX MOTOR.

Se localiza en el lóbulo frontal a la circunvolución precentral o área motora primaria. Controla los movimientos de la musculatura del lado contralateral del cuerpo, y destaca la acción sobre los músculos distales de las extremidades contrarias, la lesión de la corteza primaria produce flacidez, reflejos exagerados, parálisis en el lado contralateral del cuerpo, es decir, los del hemisferio contrario al que se encuentra.

5 y 7) ÁREA SENSORIAL SECUNDARIA.

Ubicada detrás del giro postcentral, trabaja en conjunto con el área sensitiva primaria, pero es más pequeña, se encargan de recibir la información del sentido de la vista, procesarla y controlar los movimientos corporales que nacen como respuesta a estos estímulos visuales.

6) ÁREA PREMOTOR.

Se ubica en el lóbulo frontal y ocupa parte anterior de la circunvalación precentral, en esta región del cerebro se genera un impulso para que desempeñemos un movimiento voluntario. Es decir, no produce movimientos involuntarios, pero sí que nos incita a movernos ante determinados estímulos visuales o auditivos. La lesión de esta área puede causar apraxia, que es la dificultad para ejecutar movimientos complejos, secuenciales y complejos.

8) CÓRTEX MOTOR SECUNDARIO.

Es anterior a la corteza premotora. Facilita los movimientos oculares y participa en los reflejos visuales, así como en la dilatación y constricción de la pupila, se encarga de controlar la musculatura ocular, es decir, de regular los movimientos voluntarios de los ojos.

9, 10, 11 y 12) CÓRTEX DORSOLATERAL PREFRONTAL, ÁREAS FRONTOPOLAR, ORBIFRONTAL.

Se encuentra en el lóbulo y en la circunvolución frontal, la región prefrontal es la que se encarga de los procesos cognitivos complejos, es decir, como el juicio, la voluntad, la imaginación, ética, moral, razonamiento, etc. Su lesión puede producir cambios en la personalidad, se vuelve menos creativo y desaparecen las inhibiciones.

13, 14, 15 y 16) CIRCUNVOLUCIONES HOMEOSTACICAS, PERIPALEOCORTICAL CALUSTRAL.

Área de la corteza ubicada en el surco lateral, que nos ayuda a planificar o coordinar los movimientos articulatorios para el lenguaje.

  • El área 13 es el que se encarga de regular los movimientos necesarios para permitir el habla.
  • El área 14 es el que procesa información olfativa y visceral.

  • El área 15 permite percibir cambios de presión sanguínea.
  • El área 16 es una subdivisión de la corteza cerebral del cercopiteco definido sobre la base de la citoarquitectura.  Procesa la información de dolor y temperatura, permite la llegada de los impulsos procedentes del sentido del oído y de regular los movimientos necesarios para permitir la deglución.

17) CÓRTEX VISUAL PRIMARIO.

Corresponde al surco calcarino en el lóbulo occipital, su función es la de unir o fusionar en una sola información que llega de los dos ojos y analizar la información, la lesión de esta área produce ceguera completa.

18 y 19) CÓRTEX VISUAL ASOCIATIVO (SECUNDARIA)

Se localiza en el lóbulo occipital, también es conocida como área psicovisual, relaciona la información visual recibida por el área visual primaria con experiencias visuales pasadas, permite disponer de una visión en tres dimensiones, detectar variaciones en la intensidad lumínica y asociar los estímulos visuales a la memoria, es decir, que almacena los recuerdos en forma de imagen. Su lesión produce prosopagnosia, la incapacidad de reconocer rostros, también puede producir la incapacidad para comprender los símbolos y expresarse a través de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (965.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com