ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II.- FRIEDRICH FROEBEL Y EL NACIMIENTO DEL JARDIN DE NIÑOS.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 4

Se reconoce a Friedrich Froebel como el precursor de la educación preescolar. En Alemania, ofreció una alternativa para la instrucción de los niños pequeños al crear un método pedagógico para la educación de la infancia y una institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar, pues identificaba que en el hogar no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuelas.

La influencia y permanencia actual de la propuesta pedagógica de Froebel, se explica no solo porque ofreció una forma definida de trabajar con los niños pequeños, sino por el gran valor que otorgo a la educación infantil. Manifestó especial preocupación por la educación desde los primeros años de vida, pues concebía el desarrollo del hombre como un proceso continuo y progresivo; que cada etapa requiere que se favorezca el desenvolvimiento de las capacidades lo mas posible, ya que solo de esta manera se beneficia el desarrollo total de la persona; la educación temprana, por tanto, evitaría dificultades en el futuro desenvolvimiento de los seres humano y en su proceso educativo, pues solo satisfaciendo las exigencias de desarrollo de etapas antecedentes se conformaran las bases para etapas de desarrollo ulteriores.

En toda su obra pedagógica está presente su doctrina filosófica-religiosa mediante la que explica el origen de todas las cosas, incluido el hombre, bajo un principio básico y unificador: Dios. Para Froebel el hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino. La educación, agrega, es el medio que lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades, y a cumplir, así, con su verdadera vocación de manera espontánea y libre. En este sentido, estaba convencido de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear.

Respecto al niño pequeño, plantea que la finalidad de la educación es conservar las características particulares que lo definen como tal, favoreciendo el desarrollo de los diversos aspectos de su personalidad, además de que desde su más tierna edad debía ser estimulado a trabajar, encauzando su actividad sin menoscabo de su personalidad como infante. Para conseguirlo, bajo un enfoque pedagógico y didáctico, habría que aprovechar entonces la actividad espontánea del niño y su interés por el juego.

Froebel formuló métodos y materiales educativos e ideo juegos y actividades para ofrecer una mejor orientación a las maestras. Le dio una importancia central al juego, cuyos fines pedagógicos permitían la formación de los niños de manera libre y espontánea; esto no significaba que aquel no fuera dirigido, pues el propósito era evitar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com