ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Froebel y el nacimiento del jardín de niños


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Tópicos

Tema 3 “Friedrich Froebel y el nacimiento del jardín de niños”

1. En un periodo de grandes cambios sociales, el jardín de niños represento para algunos reformadores políticos la posibilidad de alentar el cambio social sin violencia, pues creían que al educar a los niños adecuadamente podrían participar de una manera más cooperativa en la sociedad; otros lo percibieron como un espacio en el que se gestaban las conductas que darían paso a transformaciones sociales y políticas más radiales. De acuerdo con Froebel, ¿Qué función debía cumplir esta institución

Froebel contemplaba el jardín de niños como un programa para todos los niños, muchas de sus ideas se originaba al ver jugar a los niños, de hecho, “observar a , aprender de y estar con los niños” era lo que distinguía al método de Froebel.

Froebel veía al jardín de niños como un medio para promover relaciones convenientes, respetuosas y equitativas entre personas de diferentes orígenes.

2. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el origen del proyecto educativo de Froebel se fundamento en la idea de que los niños pequeños carecían de una educación adecuada a su edad y en la relevancia de atenderlos fuera del ámbito familiar, ¿Qué posibilidades represento esta nueva propuesta para revalorar la educación infantil?, ¿Cuáles fueron los factores que influyeron para que dicho proyecto pudiera desarrollarse y expandirse? El planteamiento inicial de que el jardín era un programa para todos los niños fue objeto de transformaciones que llevaron a la segregación de estos por clases sociales, ¿Qué argumentos explican el éxito de la universalización de la educación infantil?

Froebel pensaba que la raíz de todos los problemas se relacionaban a factores sociales, ya que ello impedía en muchos de los casos que las madres desempeñaran su rol natural con sus hijos, para esto Froebel a favor del bienestar de niños y madres, tomaba como principal preocupación la educación. Su plan era unir sus necesidades e intereses y elevar el estatus de la crianza y de la educación de los niños. De aquí partió la propuesta de Froebel de jardines de niños universales a las mujeres alemanas en general, y en una carta abierta a mujeres solteras y casadas, afirma que la educación del jardín de niños era “aplicable a todas las clases sociales” y a “todos los tipos de mujeres involucradas en el cuidado de los niños” para esto propone fundar una nueva y comprensiva entidad que los englobara, una “instituciones general para el completo cultivo de la vida de los niños hasta la edad escolar”

3. Tanto Rousseau como Froebel plantean que la educación habrá de desarrollar en el hombre las facultades que potencialmente posee, ¿cómo se explica en cada uno esta idea? En aspectos como la concepción del niño, las formas adecuadas para su educación, el desarrollo de la conciencia moral y la socialización, ¿en qué rasgos se asemejan y distinguen sus propuestas? De acuerdo con esto, ¿cuáles son los principales postulados que retoma Froebel de Rousseau para sustentar su modelo educativo?

Para Rousseau la educación de los niños no debería entrar a discusiones basadas en la razón, sino que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, de sus necesidades, en pocas palabras, proponía una educación que tomara como punto de partía la naturaleza del niño. En cambio Froebel identifica que los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los prepara para la escuela, manifiesta especial preocupación por la educación desde los primeros años de vida, y le dio importancia central al juego propiciando la convivencia entre ellos en un clima de alegría, amor, libertad, colaboración y respeto. Haciendo reflexión sobre los dos postulados podemos darnos cuenta que los autores coinciden en que la educación infantil es de gran importancia para poder tener logros sociales significativos. Y que así como Rousseau menciona “el rol del educador es exclusivamente propiciar ambientes naturales en los que pueda darse el aprendizaje”, Froebel lo veía de una manera similar con las madres y con su método educativo pues partiendo de juegos y materiales didácticos esperaba que el niño aprendiera a su propio ritmo, de manera espontanea y libre pero en un ambiente adecuado. Y lo más importante según la mejor tradición roussauniana, Froebel se oponía al apresuramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com