ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERICO FROEBEL Y SUS APORTACIONES AL JARDIN DE NIÑOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

FEDERICO FROEBEL Y SUS APORTACIONES AL JARDIN DE NIÑOS

“Venid; ¡vivamos con nuestros niños!”

(Oberweissbach, 1782 - Marienthal, 1852)

Pedagogo alemán. Su influencia en el siglo XIX fue muy importante ya que introdujo los principios de psicología y la filosofía en las ciencias de la educación. Su Infancia fue triste y solitaria; fue el menor de seis hermanos, su madre murió a los nueve meses de nacido, y su padre era pastor protestante, que nunca le dio muestras de afecto. Fue a vivir con un tío materno, donde en cambio sí experimentó el afecto y la confianza que da la familia.

“Mi niñez me enseñó que donde hay desconfianza en vez de fe y separación en vez de unión; donde opera activamente la duda en vez de la seguridad en las posibilidades del hombre, aparee irremisiblemente amargos frutos, y la vida es una agobiadora carga”.

Se inspira en la teoría neohumanista, con las siguientes palabras: “En todo ser reposa, actúa y reina un principio divino”. La educación ideal del hombre, según Froebel, es la que comienza desde la niñez.

Fundador de la Escuela Nueva que se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar).

Da gran importancia al juego como el medio de enseñanza más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, elaboro métodos y materiales educativos especiales incluyendo una colección: Mother play and nursery songs (juegos maternos y canciones infantiles), en la que se incluían extensas instrucciones sobre su función educativa y su uso, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad bajo un principio básico y unificador: Dios.

Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y al configurar objetos junto a otros niños, lo que favorece al aprendizaje social.

Métodos utilizado por Froebel en la educación infantil:

Métodos en cuanto a la forma de razonamiento

• Método deductivo

De lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

• Método inductivo

Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

Método en cuanto a la organización de la materia:

• Método basado en la psicología del alumno

Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

Métodos en cuanto a las actividades externas del alumno

• Método pasivo

Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados, etc.

• Método activo

Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

Metodología de Froebel

• La libre expresión del alumno

• Su participación social.

• La Motricidad.

Propuesta pedagógica

1. La enseñanza ha de desarrollarse en dos círculos: familia y escuela.

2. Comienzo de la educación en la niñez, utilizaba el juego como medio de conocer el mundo.

3. Educación integral, que ayudaba a conocerse así mismo, vivir en paz y la unión con Dios.

4. Introducción del “alma femenina” en la formación del niño, ya que para él era imprescindible los cuidados especiales que puede dar una madre.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com