ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Froebel: Su Aportaición En Los Jardines De Niños


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente ensayo se reflexionará tanto de la concepción de la educación como del niño basada en las ideas de Froebel.

Se puede observar que su filosofía educativa fue el pionero en vislumbrar el jardín de niños como actualmente se conoce, sufriendo cambios conforme el paso del tiempo.

Dándole importancia al desarrollo intelectual, personal y social de los infantes, resaltando que las personas que se encargarían de la formación de pequeños, debían estar preparadas para ese fin, con didácticas propias de la profesión, teniendo claro el perfil que se esperaba de los alumnos; así como también consideraba al juego un elemento fundamental dentro del trabajo con los preescolares.

En la época de Froebel, la función del jardín de niños es la de impulsar la modernización dentro de las familias y la educación que en ellas hay.

Estaba enfocada para los más pequeños, teniendo una instrucción académica, contando esta con el juego como principal medio de enseñanza, siendo una actividad estructurada en base al juego libre y espontáneo.

Froebel dirigía su propuesta de jardines de niños universales, es decir para todas las clases sociales, en Alemania.

El jardín de niños fue asociándose con el liberalismo alemán, ya que la educación preescolar era vista por los políticos como un medio para alentar el cambio social sin violencia. Medio para prevenir la anarquía y desorden social.

También, dicho juego era utilizado para inculcar en los niños cooperación y autocontrol como el principal desarrollo social e individual.

Todo esto se puede observar en la actualidad ya que el juego sigue siendo una parte importante dentro de la educación preescolar, por lo cual les servirá para una mejor adquisición de conocimientos, valores y actitudes.

El permitirle al niño que aprenda mediante el juego es una estrategia que nos servirá para su mejor desarrollo y desempeño dentro y fuera del aula, ya que, mediante él, logran una mayor estimulación para la movilización de saberes, estructurando dichos aprendizajes y así poder llevarlos a cabo en situaciones reales.

El juego tiene que ser guiado y a través de este hacen que los niños desarrollen aprendizajes y competencias, ya que es una actividad natural para el ser humano y es considerado como un medio para introducir a los niños al mundo porque es espontaneo e involucra todo su ser; el niño lo disfruta y adquiere un aprendizaje.

Esta propuesta inspira a los jardines de niños aun en la actualidad, ya que las educadoras continúan orientando el aprendizaje mediante el juego.

Además en su pedagogía, aun se destaca la importancia que tiene la familia y el papel de la madre y el padre en virtud de su peculiar vocación. La influencia educativa más constante de la vida de un niño, es la de la familia, ya que las primeras experiencias educativas ocurren dentro de esta unidad.

El jardín de niños también es considerado como un medio para fomentar la armonía social y la solución de conflictos en diferentes ámbitos, es por eso que se deben crear programas para todos los niños, siendo el principal objetivo de Froebel el de fortalecer la cultura popular y con esto poder enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de los infantes mediante el fomento y ampliación de la relación entre el juego con adultos y con sus iguales.

Otros alemanes veían en el jardín de niños las semillas de transformaciones políticas y sociales más radicales.

El jardín es complemento de la educación familiar, ayudando a fortalecer las relaciones íntimas del juego activo entre adultos y niños.

Promueve relaciones convenientes, respetuosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com