ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA Nº 8.- EUTANASIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 16

TEMA Nº 8.- EUTANASIA

Historia

El concepto de eutanasia no ha surgido en la época moderna. Este dilema se ha planteado en otras épocas de la historia bajo distintos puntos de vista. La discusión ya la podemos encontrar entre los griegos que hablaban de muerte digna.

A lo largo del tiempo ha habido posiciones encontradas, que chocan con los principios éticos, morales y religiosos de partidarios y detractores. De tal manera que el debate ha llegado a la actualidad.

Para algunos la persona tiene el derecho total y absoluto sobre su existencia hasta el punto de poder decidir cuando debido a las graves circunstancias de salud y sufrimiento físico ya no la quiere continuar.

Para otros el derecho a la vida no puede ser obviado mediante la permisión de inducir de forma voluntaria la muerte. Valoran que lo correcto es ayudar a mantener la vida siempre que sea posible.

La eutanasia no es un problema nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. Durante la Edad Media se produjeron cambios frente la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.

Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida. La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La juventud, la salud y la vida eterna pueden ser alcanzadas con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.

Desde fines del siglo XIX, diversos enfoques, que señalan una nueva orientación, comienzan a exteriorizarse entre los médicos y pacientes, entre las personas y la sociedad. El darwinismo social y la eugenesia son temas que también comienzan a debatirse. En numerosos países europeos se fundan, a comienzos del siglo XX, sociedades para la eutanasia y, se promulgan informes para una legalización de la eutanasia activa. En las discusiones toman parte médicos, abogados, filósofos y teólogos. La escasez económica en tiempos de la primera guerra mundial sustenta la matanza de lisiados y enfermos mentales.

El término eutanasia ha sido muchas veces separado de su sentido real, por ejemplo, los nazis hablaban de eutanasia para referirse a la eliminación de los minusválidos y débiles (Aktion T-4). En los Juicios de Nuremberg (1946 – 1947) se juzgó como ilegal e inmoral toda forma de eutanasia activa sin aclaración y consentimiento o en contra de la voluntad de los afectados. En el presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas las prácticas médicas y las legalidades en los distintos países del mundo. Muchas prácticas como los hospicios u hogares, la medicina paliativa y los grupos de autoayuda, trabajan por la humanización en el trato con los moribundos y quieren contribuir a superar la distancia ente la vida y las prácticas médicas. Estos son hitos históricos producidos en el espacio público -poco investigadas y mucho menos conocidas- son las diferentes prácticas reales de las personas frente al acto de morir.

La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesión médica. En cambio recomienda los cuidados paliativos. La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido, es el caso de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias evangélicas y pentecostales.

EUTANASIA

Etimológicamente la palabra eutanasia viene del griego: eu = bien, y thanatos = muerte. Y significa primariamente "buena muerte", "muerte apacible", sin sufrimientos, esto es, el "Bien morir".

La eutanasia es el acto o método para producir la muerte sin dolor y terminar con el sufrimiento.

Tipos de Eutanasia:

Dentro de los debates éticos en la profesión médica, la eutanasia goza de una singular actualidad. Ha habido gran cantidad de literatura médica que está a favor o en contra. Dicha discusión gira en torno a la ética que comprometen al médico y a la sociedad a aliviar el sufrimiento y el dolor, particularmente en pacientes terminales cuando estos toman la decisión consciente de finalizar sus vidas.

Existen tres formas de eutanasia:

EUTANASIA PASIVA
EUTANASIA ACTIVA
SUICIDIO ASISTIDO[pic 1][pic 2][pic 3]

EUTANASIA PASIVA.-Es la que termina con la vida del paciente, retirando algún soporte de vida artificial y permitiendo que la naturaleza siga su curso. (Ejm. No proporcionarle al paciente moribundo una terapia que prolongue su vida, no conectarlo a un respirador artificial, no haciendo uso de la resucitación cardiopulmonar, y permitiendo que una persona cuyo corazón de ha detenido, muera.). Sería la producida por la ausencia de un tratamiento o terapia que se sabe es necesaria para prolongar la vida del paciente. La eutanasia se lleva a cabo como una omisión (let die). También denominada eutanasia negativa.

En este tipo de eutanasia lo pasivo no significa completa inacción o abandono total del enfermo. Se continúan los cuidados higiénicos, la administración de drogas sedativas del dolor y la hidratación por vía bucal o venosa para evitar o disminuir la sed.

"La eutanasia pasiva significa ayudar a morir humanamente".


EUTANASIA ACTIVA.-Se refiere a provocar la muerte de un ser humano a través de una acción directa, como respuesta a una petición realizada en ese sentido por esa persona. (ejm. Inyección de sustancias letales). Es aquella que se produce de forma voluntaria mediante la administración de alguna sustancia o fármaco. La eutanasia se lleva a cabo como una acción (to kill). También denominada eutanasia positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com