ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP1 - Chalmers, "¿Qué Es Esa Cosa Llamada Ciencia?"


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Análisis de textos

Chalmers, “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”

1) Karl Popper

a) ¿Cómo se construyen las teorías?

Las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento de solucionar los problemas con que tropezaron las teorías anteriores y de proporcionar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos del mundo o universo. Una vez propuestas, las teorías especulativas han de ser comprobadas rigurosa e implacablemente por la observación y experimentación.

b) ¿Cómo progresa la ciencia?

La ciencia progresa gracias al ensayo y al error, a las conjeturas y refutaciones. Sólo sobreviven las teorías más aptas.

c) ¿Popper afirma que puede haber teorías verdaderas?

Falso, afirma que nunca se puede decir de una teoría que es verdadera, por muy bien que haya superado pruebas rigurosas, pero afortunadamente se puede decir que una teoría actual es superior a sus predecesoras en el sentido de que es capaz de superar pruebas que falsaron a sus predecesoras.

d) ¿Cómo se demuestra, según el falsacionismo, que una teoría es falsa?

Según el falsacionismo, se puede demostrar que algunas teorías son falsas apelando a los resultados de la observación y experimentación. Hay una cuestión lógica que parece apoyar al falsacionismo –es posible efectuar deducciones partiendo de enunciados observacionales singulares como premisas, y llegar a la falsedad de teorías y leyes universales mediante una deducción lógica.

e) Concepto de ciencia para Popper.

Popper considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de un modo preciso el comportamiento de algún aspecto del mundo o universo.

f) ¿Cuándo un hipótesis cumple la condición de teoría o ley científica?

El falsacionista mantiene que una hipótesis cumple la condición de teoría o ley científica sólo porque no es falseable. En estos casos la comunidad científica debería rechazarla, aunque en primera instancia pudiera parecer que atesora las propiedades de las ‘genuinas’ teorías científicas.

‘Menciona que la ciencia no puede ser verificada pues está en constante cambio’

2) Thomas Kuhn

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com