ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. GRAFFITIS.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

              TRABAJO ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.

                                           

                                GRAFFITIS.

[pic 1]

Este graffiti nos muestra un punto importante de la historia polìtica de nuestro paìs.

Al observarlo nos damos cuenta que el creador es de Izquierda; pero a la vez nos sumergue en un punto transversal en la historia de chile, el quiebre democràtico del 11 de septiembre de 1973 en donde un buen porcentaje de chilenos se sintieron pasados a llevar en sus derechos constitucionales y fueron perseguidos, torturados, humillados y exiliados por pertenecer a tal o cual partido politico. Se me vienen a la mente las palabras intolerancia polìtica, resentimiento, miedo, traiciòn, bùsqueda de la verdad y de la justicia. Por parte de un sector que fue el afectado por el derrocamiento del presidente Salvador Allende G. esa mañana del 11 de septiembre de 1973.

 Tambien hay que mencionar  a la gente que cree que Pinochet fuel el salvador del paìs, un gran caudillo por asì decirlo, el que saco al paìs del peligro inminente que era convertirse al fanatismo del marxismo, chile según ellos no podia convertirse en otra Cuba comunista.

Fue la intolerancia polìtica, el miedo de los poderosos a perder en el plano econòmico, temiendo nuevas reformas a favor de la gente, mas la ayuda que proporcionò Estados Unidos que se logrò derrocar a un presidente electo democràticamente, siendo perseguidos con furia todos sus simpatizantes para apagar el fuego y la voz del pueblo en nuestro paìs.

Este graffiti en particular, más allá de la propia expresión estética, busca comunicar. El mensaje o  contenido es  político y social, busca implicar al espectador, hacerle reaccionar ante una realidad de la que por lo general ya tiene conocimiento. El potencial que estos mensajes tienen es enorme, pues se introduce en el entorno cotidiano del receptor. 

El término graffiti es de procedencia italiana (“graffiare” o garabatear). Decir que su plural es el sustantivo graffiti, no graffitis, es decir, estaríamos hablando de los graffiti o, como se diría en castellano, los grafitos (letrero o dibujo trazado o garabateado en paredes u otras superficies de carácter popular y ocasional), aunque veremos que esta definición quedará invalidada varias veces a lo largo de este texto.


Se tiene conocimiento de que ya los romanos “guarreaban” las paredes y los sitios públicos con profecías y protesta con un incontenible deseo de compartirlas con sus ciudadanos. Pero sabemos que tiene antecedentes más remotos aún en el tiempo. Escribir sobre los muros es un impulso tan antiguo como los indicios de racionalidad del ser humano: Los macedonios, los griegos o los antiguos egipcios con sus indescifrables jeroglíficos ya utilizaban esta superficie como soporte de su escritura y de su arte. Pero quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más antiguo sea el de las pinturas rupestres realizadas en las paredes de las cuevas por el hombre primitivo. Las representaciones de animales, de escenas de caza, etc. No tenían otro objetivo que el de satisfacer uno de los más ancestrales instintos del hombre: El de comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (101.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com