ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo - La Educación Prohibida


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

1 - Describir de manera comparativa:

a) La escuela y su relación con el medio.

Es de suma importancia tener en cuenta la relación que existe entre la escuela y el medio, ya que nos va a proporcionar una serie de herramientas para poder mejor la educación de los alumnos.

El medio no se muestra como algo ajeno al individuo sino como parte activa e integrante de nuestro ser como ciudadano, es por esto que con los diferentes saberes populares, geográficos y culturales de la localidad en donde se encuentre ubicado el centro educativo, es de vital importancia como docente y escuela tenerlo presente a la hora de brindarles una educación más efectiva a los alumnos.

Además, el medio, implica al individuo, aprovechamiento del contexto pero también cumple un rol fundamental la tarea de la familia, sin la implicación de ella no hay un proyecto educativo viable ya que, es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo humano.

El saber hacer un buen uso pedagógico de estas influencias nos puede servir a los docentes como vehículo, impredecible para facilitar otros aprendizajes más complejos, también ayudar a los alumnos a su adaptación al medio en el que viven.

b) La concepción de alumno, de conocimiento, de enseñanza, de espacio.

Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son

semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar, etc. De esta manera, cuando maestros o profesores implementan formas de estudio que se utilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes sensaciones negativas.

En la actualidad, en algunos centros educativos, se implementa el sistema educativo de aula- taller.

La palabra taller, hace referencia a un lugar donde se trabaja, donde los conocimientos se llevan a la práctica. Se trata de una forma de enseñar, pero más precisamente de aprender aquello que se lleva a cabo grupalmente.

Este sistema educativo, debería ser tenido en cuenta dado que muchos alumnos recuerdan más lo que hacen y ponen en práctica, que aquellos que están obligados a aprender de memoria, como se creía que era lo conveniente antes.

El aula-taller permite tanto a alumnos como a profesores vivir un clima educativo extraordinario. Por parte del docente, obtiene satisfacción como profesional, al ver que los estudiantes comprenden y logran poner en práctica los temas vistos en clase. Por parte de los alumnos al lograr, mediante dicha metodología, la motivación que les brinda el entender y saber utilizar conceptos sin miedo a equivocarse, los cuales aplicarán más tarde en su vida profesional.

Es apasionante concluir una cursada o una carrera, sabiendo que todo lo visto en ese transcurso fue comprendido, aplicado y resuelto; incluyendo diferentes aportes individuales y trabajando conjuntamente con el docente y el aula, haciendo así del aprendizaje no sólo un recuerdo, sino una marca que queda tallada en el alma de cada persona por siempre y que se puede poner en práctica en las experiencias laborales profesionales del día de mañana.

c) Organización de los tiempos, estructuración del aula y formas de agrupamiento.

La película determina que los tiempos de aprendizajes de las personas, son muy diferentes debido a sus diversas inteligencias y por esto, la gradualidad presente en las escuelas actuales, que determina grupos de aprendizajes en función de la edad como único criterio, obtura el respeto a la diferencia, obligando al alumno a que se homogenice con el resto de la clase. Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino.

Debemos tener conciencia y reconocer que somos iguales biológicamente pero no social ni culturalmente, y es por eso que tenemos diferentes ritmos de aprendizajes, intereses, motivaciones, inteligencias, maneras de relacionarse, y por eso debemos valorar y respetar esas diferencias brindando interacción en aulas de clase, y a su vez, que el estudiante pueda aprender sin imposiciones y con igualdad de oportunidades para su buen desarrollo.

Al aula, se la señala como espacios de reflexión y conversación, para que de esta manera se formen jóvenes con capacidades de desarrollar el autoconocimiento, ya que por naturaleza son creativos, observadores, curiosos y exploradores, y si se logra mantener estas características y no espacios en donde se le diga a los estudiantes que deben hacer, podremos evidenciar grandes genios, científicos y seres humanos con capacidad de decidir y realizar aportes sustanciales en la construcción del conocimiento. Por este motivo, se debe tener en cuenta que el aprendizaje es formulado por el interés, la voluntad, la curiosidad, en la decisión propia de quererlo hacer, las relaciones entre personas y su entorno, y es esto lo que evidencia que todo lo que nos rodea influye en el aprendizaje, permitiéndonos generar sujetos que se muevan por conocer y transformar.

d) Metodología de trabajo. Vínculo docente - alumno y alumnos entre sí.

En la película se plantea a la escuela tradicional como una institución autoritaria en donde el profesor no está a la altura de los alumnos, se encuentra a un nivel superior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com