ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo colaborativo, además de identificar los problemas que se presentan en nuestro barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad Describiremos dichos problemas relacionándolos con los postulados del paradigma político que mas se ajusta a nuestra realidad Colombiana.

Encontraremos en este trabajo una serie de propuestas que como estudiantes de la UNAD podemos aportar y desarrollar en nuestra comunidad, permitiendo de esta manera empezar un cambio de pensamiento en la forma de proceder para empezar a construir paz, justicia, equidad y mas oportunidades de una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS

• Volvernos mejores seres humanos adquiriendo conocimientos cada día, los cuales nos hacen reflexionar y aceptándonos tal y como somos, fortaleciendo en todo momento nuestras cualidades y corrigiendo nuestras debilidades, para una mejor proyección.

• Podemos trazarnos como objetivo, que de nosotros depende un cambio en el ambiente social y político, si aplicamos todos los valores enseñados encontraremos un buen rumbo en nuestras vidas y en nuestra carrera profesional; llegando a ser seres autónomos, seguros, con poder de expresión.

• Podemos tener como objetivo claro que llegaremos a aprender de los errores y no nos dejaremos vencer de estos.

• Trabajar en equipo.

• Opinar, debatir y defender nuestros derechos como ciudadanos.

• Construir un mejor país aportando nuestros conocimientos y educándonos.

PLANTEAMIENTO

Siendo actores dinámicos de una sociedad se puede decir lo siguiente:

En nuestro departamento, Risaralda, desde nuestro punto de vista una de las principales problemáticas que nos afectan es el desempleo, que en los últimos meses ha tenido los más altos índices en el país, esto motivado no solo por la falta de oportunidades sino también por otros factores como son el desplazamiento, la falta de educación, las consecuencias del neoliberalismo como la quiebra de pequeñas y medianas empresas y también nuestra cultura económica que es basada en el consumo y no en la producción.

Con los análisis realizados surgen varias propuestas para contribuir al mejoramiento y crecimiento de nuestra nación y son las siguientes:

• La educación es el mejor legado o herencia que pueden dar los padres a sus hijos, por lo cual iniciar la tarea desde cada hogar con los niños que serán nuestros dirigentes futuros, inculcarles el sentido de pertenencia por lo nuestro, la importancia de nuestros recursos naturales, lo orgulloso que se deben sentir de nuestras culturas, valorar el carisma y la amabilidad de nuestra gente, respetar las diferencias de las regiones, trabajar en equipo para obtener los logros para una sociedad. Esta tarea la podemos realizar todos.

• Se pueden crear grupos en cada barrio, vereda o comuna para hacer campañas en las instituciones educativas con los padres de familia dándoles a conocer la gran responsabilidad que ellos tiene para cambiar la situación de nuestro país con la educación de sus hijos.

• Las juntas de acción comunal también son un medio importante a las cuales se les debe proporcionar conocimiento sobre sus derechos, sobre los mecanismos para adquirir los recursos de la población representada, que conozcan de donde provienen los dineros que ellos solicitan y como deben ser ejecutados, el desconocimiento de la ley ha hecho que las juntas se conformen con lo que les quieran dar, cuando hay recursos para cada necesidad que deben ser invertidos en la región. (salud, educación, vías, saneamiento básico, deporte, cultura y otros) realizar reuniones con los presidente de las juntas y entregarle una cartilla con las leyes de las que pueden hacer uso para sus peticiones de igual manera recordarles que el pueblo que permanece unido jamás será vencido.

• Ya que conocemos la problemática social que aqueja a la ciudad podemos centrarnos individualmente en la forma de actuar en nuestra cotidianidad, porque todos los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones y así podemos ir creando una conciencia social dentro de nuestro círculo mas cercano para que luego hayan cambios mas significativos, tomando como ejemplo nuestra universidad, todos los estudiantes en lugar de esperar un empleo al finalizar nuestros estudios deberíamos idear la manera de generar empresa para asegurar nuestro futuro y así poner nuestro aporte para disminuir el desempleo en nuestra comunidad.

El desarrollo puntual de la problemática antes descrita y teniendo en cuenta la unificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com