ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: “ENSAYO DE INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  12.437 Palabras (50 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1][pic 2]

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

ALUMNA: EDITH VILLAFUERTE IZAGUIRRE

CATEDRÁTICO: LIC. LAURA CAROLINA LÓPEZ GODOY

LICENCIATURA: EN DERECHO

GRUPO: ÚNICO

TRABAJO: “ENSAYO DE INTRODUCCIÓN

AL DERECHO CIVIL”

[pic 3]

        

En el siguiente trabajo, se dice que es la persona, y se deduce que es un ente jurídico para adquirir derechos y contraer obligaciones, se expresa de una forma clara y concisa sobre la personalidad jurídica de las personas físicas y morales, así como sus atributos, que son; nombre, domicilio, estado civil y político y su patrimonio para adquirir derechos y contraer obligaciones. Ya que el nombre es muy importantes, pues es lo que nos identifica dentro de la sociedad, este se complementa con el apellido o nombre de familia por ej. Edith Villafuerte, también nos dice que la mujer casada puede ponerse el apellido de su esposo si ella así lo desea por ej. Edith Villafuerte de Cruz. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte.

Todas las personas debemos de tener un domicilio pues es donde nos debemos de establecer, para llevar una vida digna y nos sirve para identificarnos. El domicilio legal, es el que nos fija la ley para el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones.

Las personas morales vienen siendo, la Nación, los Estados, y los Municipios, las corporaciones de carácter público reconocidas por la ley, las asociaciones, las asambleas de barrio, etc. al igual que las personas físicas, las personas morales también deben de tener dentro de sus atributos; un nombre, un domicilio, estado, y patrimonio, pues se dice que las personas morales serían absurdas si no tuvieran un patrimonio para poder realizar los fines para los que fueron creadas.

La nacionalidad deriva del estado político de las personas, en México la población está integrada por dos grupos de gentes; los mexicanos y los extranjeros, y de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 30 se puede adquirir la nacionalidad por nacimiento o por naturalización.

Hablando sobre la ausencia que quiere decir no presencia y jurídicamente es la desaparición de una persona, ignorando su paradero, y por lo tanto no puede adquirir derechos y contraer obligaciones.

El matrimonio es un acto jurídico, solemne, ya que nos obliga como personas a darles a nuestros hijos una familia, un hogar digno, educarlos con valores, y por lo tanto   a adquirir derechos y crear obligaciones. Para ello debemos de tener un patrimonio que debemos de heredar a nuestros hijos, que se compone de derechos, obligaciones, y cargar, siendo valorados en dinero, pues es el sustento de la familia.

[pic 4]

Personas        5

Capacidad        5

Principio y fin de la personalidad        6

Personas físicas y morales        7

Naturalización jurídica de las personas morales        9

Los atributos de la personalidad        11

La nacionalidad        15

El patrimonio        16

Atributos de las personas morales        16

La ausencia        17

Medidas provisionales en caso de ausencia        18

De la declaración de ausencia        20

Presunción de muerte        21

Capitulo III. La familia        24

Las fuentes constitutivas        24

Requisitos para contraes matrimonio        26

Formalidades legales        27

Impedimentos para contraer matrimonio        30

El parentesco        34

Líneas y grados de parentesco        35

La filiación        36

La legitimación        38

La adopción        44

Capítulo IV. El patrimonio        45

Elementos del patrimonio        47

Conclusión        48

Glosario        49

Bibliografía        50        

[pic 5][pic 6]

        

Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. Para la ciencia del Derecho, la palabra significa simplemente sujeto de derechos y obligaciones. Se dice que quien es capaz de tener derechos tiene personalidad o lo que es lo mismo, es persona. Pueden considerarse como derechos de la personalidad, la suma de hechos que la ley reconoce mientras que las obligaciones de la personalidad, se resumen en todas aquellas cargas y deberes que la ley ordena a su encargo.

Podemos decir que la capacidad para tener derechos y deudas es la capacidad jurídica y aquel que goza de ella recibe el nombre de persona.

Puede suceder que de momento no se posean los derechos y no se tengan las obligaciones. Sin embargo, eso no quiere decir que se deje de ser persona, pues esos derechos y cargas son potenciales, es decir, se sigue siendo persona aunque de hecho no los tengan.

El término persona deriva del latín personare, máscara, careta que usaban los actores en el Mundo Antiguo para cubrir su cara y darle resonancia a su vos; tiempo después la palabra significó al mismo actor enmascarado, es decir, el personaje que representaba.

Posteriormente, el vocablo pasó a denominar al hombre mismo, siendo éste el calificativo que en la actualidad se le da.

CAPACIDAD

En el Derecho actual todos los hombres, sin excepción, son personas, es decir capaces, y por lo mismo susceptibles de contraer derechos y obligaciones. Por  lo anterior, podemos decir que la capacidad es la facultad que tienen los individuos para ser titulares de derechos y obligaciones.

La capacidad de las personas físicas ha evolucionado con el transcurso del tiempo, desde la esclavitud hasta la muerte civil, o las restricciones al ejercicio de los derechos civiles o políticos. En la antigüedad, el Derecho Romano sólo reconocía plena capacidad a una minoría de seres humanos, los que deberían para ser personas, de ser libres, no esclavos, ser romanos, no extranjeros, y ser independientes de la patria potestad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)   pdf (435.7 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com