ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introduccion al psicodrama


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hará una revisión acerca de los orígenes del Psicodrama, su principal representante Levi Moreno, los principales ejes temáticos vinculados al Psicodrama, así como el desarrollo del mismo en diversos países, para lo cual se realizará una revisión bibliográfica crítica que permita realizar una síntesis y análisis de las temáticas para de este modo tener un conocimiento concreto y esencial de los diversos temas propuestos en la unidad I.

Concepto, antecedentes, alcances del modelo psicodramático

J.L Moreno en 1946 define al Psicodrama como: El hecho de representar su vida en la escena psicodramática o como la realización total de la psique; es también "vivirse en acción" en la escena psicodramática expresándose de manera total, mediante la palabra, el gesto, el grito, el silencio, la sonrisa, el retroceso, la acción. En esta definición podemos dar cuenta de que el modelo psicodramatico da un giro total a la tradicional forma de hacer Psicoterapia, en la cual ya el sujeto está en la posibilidad de poner en escena lo que le sucede y de cierto modo objetivizar sus emociones y su sentir con respecto a su conflicto.

El Psicodrama es un enfoque teórico y práctico de la Psicología, creado y desarrollado por Jacob Levy Moreno, arraigado desde el teatro, la sociología y la psicología. Este modelo marca el paso del tratamiento al individuo aislado al tratamiento del individuo en grupo, además de implementar métodos de acción además de los verbales.

En cuanto a los alcances del modelo, se puede decir que es una nueva forma de hacer psicoterapia y tiene la cualidad de que puede ser ampliamente aplicada, también constituye un método tanto de diagnóstico como de tratamiento, tiene como premisa fundamental el hecho de que el sujeto es un ente activo en su proceso de terapia, ya que pasa a ser el protagonista de su propia historia, por tanto puede ser adaptado a todo tipo de problemas, sean personales o de grupo, de niños o de adultos, a más de que cuenta con variedad de técnicas a ser utilizadas en el contexto psicodramático.

Biografía del creador del psicodrama J.L. moreno

Jacob Levi Moreno (1889-1974) nació en Bucarest, Rumania, de origen judío, a los cinco a los de edad se traslada con sus padres a Viena. Desdichado en Alemania,  decidió volver a Viena, donde estudió psiquiatría bajo la dirección de Otto Pötzl (1877-1962), a su vez alumno y asistente de Julius Wagner-Jauregg, mientras se apasionaba por la filosofía y sobre todo por el teatro. Estudia filosofía y matemáticas y posteriormente medicina, en la universidad de Viena, doctorándose en psiquiatría .De modo que fue un médico psiquiatra rumano vienes que creó y desarrolló el psicodrama y la sociometría. Siendo estudiante todavía de medicina rechazó las teorías de Freud y se interesó en el potencial de los grupos para la práctica terapéutica.  En 1925 se traslada a EEUU, en esta etapa desarrolló la Psicoterapia de Grupo, la Sociometría y el Psicodrama. En el año 1944 funda el InsQtuto Moreno, centro de formación y clínica. En el año 1945 funda la Asociación Americana de Sociometría. Y en 1969 es co- fundador de la InternaQonal AssociaQon of Group Psychotherapy (IAGP) Desde estos años Moreno viaja por todo el mundo llevando sus ideas .En España acude en los años 60, siendo nombrado miembro de Honor de la Universidad de Barcelona

Orígenes y las 4 experiencias originarias del psicodrama

El Psicodrama, como modelo psicoterapéutico, surge con J.L. Moreno, quien además de la filosofía y la religión, se inspira en disciplinas como la sociología, el teatro y la psicología. El Psicodrama surge en un período histórico plagado de heridas emocionales, físicas y Narcisísticas. Una Alemania Herida por la postguerra, buscando la compensación económica y social que hiciera subsistir a las personas y a los egos de las personas.Un momento, un locus o lugar para el surgimiento de un Hitler, cultura narcisística y necrofilia, una cultura del dolor. En forma paralela y entrelazada surgen los movimientos sociales, los cuestionamientos a las culturas establecidas, las rebeldías a las conservas culturales, así como los cuestionamientos a las culturas religiosas (Reyes, 2005).

Es en ese contexto que Moreno trabaja en psiquiatría y busca los espacios marginales, los espacios que escapan a lo conservador, los espacios que buscan la creatividad, la originalidad, lo diferente.  Existen 3 momentos clave en el desarrollo del Psicodrama: 1) El psicodrama del Dios caído,2) El compromiso con los niños de los parques de Viena 3) El teatro de la improvisación.

Desarrollo del psicodrama en diferentes países

Nacido en Viena, difundido en U.S.A, el psicodrama ha sido adoptado en todo el mundo. En Francia, Alemania, Suiza, en Canadá en Inglaterra, hay centros importantes de aplicación y enseñanza del psicodrama. En Japón, los juegos dramáticos y técnicas morenianas se adaptan a una cultura diferente. En Sudamérica, también el Psicodrama ha tenido un gran desarrollo, por ejemplo Argentina hay gran producción de literatura referente al tema, en Brasil se crea una federación para centralizar la gran cantidad de asociaciones de escuelas de psicodrama (Alván, 2006).

Espontaneidad y creatividad- canon de creatividad y la conserva cultural

La definición clásica de espontaneidad dada por Moreno es: «La respuesta nueva a una situación antigua o una respuesta adecuada a una situación nueva». En esta definición podemos dar cuenta que el psicodrama gira en torno a esta premisa ya que cuando se pone en escena un determinado conflicto, lo que se busca es que el sujeto logre encontrar nuevas formas de actuación para enfrentarse ya en la realidad real. La creatividad por su lado se la puede entender como aquella capacidad que posibilita producir, a partir de algo que ya está dado una cosa nueva. Por tanto espontaneidad y creatividad son conceptos estrechamente vinculados (Montero, 2005).

Las conservas culturales se refieren a todos aquellos productos de un acto creativo pero que al final se tornan rígidos y pasan a ser el acervo cultural de una sociedad, Moreno consideraba que la conserva cultural se constituía como un bloqueo para la creatividad ya que tomamos como absoluto y único ciertos referentes y de ahí se desprende que para Moreno el hombre sano es aquel que es espontaneo y creador y no se ha quedado atrapado en conservas culturales.

Tele, Transferencia y Empatía-Catarsis de integración y Catarsis de abreacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (115.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com