ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Ensayo de Razones Financieras.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

UCENM[pic 1]

Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio

  • Asignatura: Administración Financiera

  • Trabajo:    Ensayo de Razones Financieras

        

  • Catedrático: Lic. Víctor Sabillon

Integrantes del grupo: Ana Yalikza Rivera Gutiérrez

Jackeline Nohemy Vargas.  

José David Barahona.

Ricardo Laínez

Kevin Motiño

  • Carrera: Administración de Empresas
  • Fecha:  05/03/2016
  • Sede: Villanueva Cortes

RESUMEN EJECUTIVO

El contenido está redactado respecto a la importancia de la toma de decisiones basadas en indicadores financieros.

 Trata acerca de la comprensión del tema  que se discutió en la clase de Administración Financiera,  el concepto de toma de  decisiones y sus funciones  se implementan las razones financieras en una empresa.

Sabemos que son cuatro razones o indicadores financieros que nos indican el cómo debemos manejar  las finanzas, el capital y el inventario de una empresa de manera que resulte provechoso y benéfico para los socios de la misma. A través de la implementación de los indicadores financieros, realizando una investigación detallada podemos obtener como resultado un proyecto en el cual podemos invertir teniendo en cuenta el riesgo que se va tomar. Habiendo estructurado un plan de trabajo estratégico para el funcionamiento de una empresa tomando en cuenta las variables que se nos presentes y utilizando los indicadores financieros podemos optar a una inversión que a futuro nos genere más capital del que se invirtió.

Este análisis financiero lo hemos enfocado en la importancia de toma de decisiones basada en indicadores financieros o razones financieras. La cual nos indica cómo está posicionada la empresa económicamente y nos ayuda a tener una mejor administración de los recursos de los que dispone la empresa en cuanto a ello concierne el capital de trabajo, rotación de inventarios indicadores de endeudamiento etc.

Presentando y dando ejemplo de cada una de los rezones financieros aprendidos en clases y aplicándolas en lo más real posible de la vida y sobre todo en el rubro mayor conocido y sabiendo que estas razones son validas para cada momento en cualquier situación.

La ventaja competitiva de esta herramienta indispensable, es su transparencia,puesto que extrae la información directamente del contenedor de datos, esto anula la manipulación y elimina el factor error en resultados, brinda información real, confiable, directa y oportuna.


CONTENIDO.

Capital de trabajo

Un ejemplo claro sería el de El Almacén La Estrella en la cual los últimos meses tenia deficiencias de capital dentro del área de fontanería.

El Gerente del Almacén le solicito al departamento de finanzas revisar cuidadosamente el departamento de fontanería y rectificar la distribución del dinero en esa área.

Para separar las entradas de herramientas y ventas de las mismas y así poder tener una mejor distribución de dinero en cuanto a herramientas y utensilios y así poder recuperar el dinero perdido lo más pronto posible.

        

Relación corriente

La Microempresa textilera Soriano S.A productora de camisas tiene pensado abrir nuevas instalaciones en Tegucigalpa en la cual sus estados financieros les mostraron los gastos que va a obtener en la construcción de su nueva instalación y evaluando los activos corrientes con los pasivos corrientes sus activos son mucho mayores a sus pasivos y esto quiere decir que la microempresa tiene lo suficiente para pagar o respaldar los gastos de dicha construcción.

Prueba acida

La calzadora de zapatos JMS tiene las necesidades de atender sus obligaciones sin liquidar o vender sus inventarios si la calzadora no pudiera cubrir sus necesidades allí si se acudiría a liquidar el inventario pero no es lo apropiado y

que la calzadora depende y directamente de las ventas ocasionadas de sus inventarios para cubrir todas los pasivos corrientes.

Endeudamiento sobre activos totales.

Esta razón financiera nos indica  la participación de los acreedores sobre los activos de la compañía.

Por ejemplo Las personas que ahorran en un banco se convertimos en acreedores del mismo ya que parte del capital con el que el banco trabaja es  de los clientes.

Endeudamiento  o apalancamiento.

Es apoyarnos en algo para lograr más rápidamente cualquier meta que nos hayamos propuestos. Otra forma de determinar el endeudamiento, es frente al patrimonio de la empresa, para establecer el grado de compromiso de los accionistas, para con los acreedores.

Una empresa con un nivel de endeudamiento muy alto, pero con buenas capacidades de pago, es menos riesgoso para los acreedores, que un nivel de endeudamiento bajo, pero con malas capacidades de pago.

Por ejemplo:

Si la Empresa Embotelladora Clara tiene un préstamo muy alto con cooperativa úsala, y la embotelladora tiene buen Flujo de  ventas y activos fijos. Tendrá como pagar su endeudamiento y será menor el riesgo para los acreedores.

Si la Embotelladora Fresca  tiene un préstamo bajo  con cooperativa úsala, y la embotelladora tiene ventas bajas y activos en arrendamientos la capacidad de pago con sus acreedores será más a largo. Por lo tanto el riesgo para los acreedores es mayor.

Rentabilidad del patrimonio.

Es el rendimiento obtenido frente al patrimonio brutoLos  indicadores  de  rentabilidad  del  activo  y del  patrimonio  sirven  para observar cual  es el real  margen de  rentabilidad de los propietarios con relación   su  inversión,  nos dice la eficiencia que se tiene en cuanto al manejo de capital. Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com