ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho del trabajo ensayo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 10

Derecho del trabajo

El trabajo lo podemos definir como una acción o actividad humana por el cual con un esfuerzo provechoso da una consecuencia con un fin valioso, tiende a la producción de riquezas a comparación del ocio. No todo trabajo es libre de disciplinas solo aquel que en nuestra legislación lo dice por ejemplo la persona que presta su servicio a cambio de algo con el fin de del pago de un salario, también hay casos donde hay trabajos forzosos los cuales van en contra de la ley lo cual se limita a lo penal. También puede ser considerado como una sanción ya que el mismo artículo 5 constitucional nos dice que puede ser el trabajo una pena por las autoridades judiciales.

El trabajo se encuentra plasmado en el artículo 123 de nuestra de Constitución en las fracciones I y II donde menciona las jornadas del trabajo de cuanto deben ser, que si un menor de 16 años quiere trabajar podrá siempre y cuando no sea un lugar insalubre o peligroso. Hasta es posible que después se extienda el trabajo las socializaciones de los servicios que se ofrecen se plasmen en la legislación del trabajo. En la Ley Federal del Trabajo nos dice en el artículo 3 que “El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo preste y debe de efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”.

Como lo menciona Néstor de Buen “Derecho del Trabajo” en su libro que hay distintas relaciones del trabajo y las personas donde nos dice que al momento del trabajo surgen relaciones del empleador con el trabajador donde es vital para la disciplina del trabajo pero acordemos que también sería la vital ya que demuestra la relación que puede tener con otro trabajador y que si en un momento este lo podía sustituir o en un momento se le puede aumentar su salario, esta es la más común y es la que el autor Adam Smith nos decía que era una especialización del trabajo. La relación que tiene con la unidad económica empresarial es decir con la sociedad para la que ella trabaja donde se va a tener que satisfacer las necesidades del trabajador para poder trabajar. La relación con los grupos sociales lo cual es más conocido por estar de acuerdo con el sindicato donde hacer nacer obligaciones y derechos bilaterales o de una grupo social también creada por los mismos trabajadores donde se crea para la misma constitución legal del grupo , o bien una derivada de la condición de miembros del grupo o el mismo para el cual se unen con otros gremios de sindicatos para celebrar un contrato en común y por último la relación de los trabajadores con el Estado donde nos dice de cómo se lleva con instituciones del gobierno con los obreros.

En la parte jurídica nos dice que derecho del trabajo según lo planteado por los especialistas del derecho lo podemos definir como una disciplina que va más allá de la sola prestación del trabajo. Le interesa al hombre para atender a la especial condición de la mujer, la prohibición de menores en el campo laboral, así como la protección del trabajador defendiéndolo de los riesgos y estableciendo una responsabilidad social para poner alto las consecuencias producidas. Cuida las normas que permiten que el trabajador pueda ejercer sus cualidades de trabajador moviendo esta obligación de la esfera individual del patrón.

La definición propia que podemos usar sería el conjunto de normas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado de forma libre a cambio de una contraprestación.

Derechos del trabajador

Derecho al contrato individual del trabajo:
Al momento del actuar del trabajador tiene ciertos derechos que son de naturaleza básica, así como supuestos futuros que le lleguen a pasar. Lo primero que sucede al seleccionar a un trabajador es su contrato ya que uno puede prestar sus servicios a cambio de algo por eso necesita de un contrato y hay diferentes tipos de contratos como el de aprendizaje que se da mucho para los jóvenes ya que da mucho el pago con conocimientos favoreciéndolos a ellos en un futuro. El contrato de prueba con el se da una condición suspensiva de un contrato de trabajo cuyos efectos quedan así enteramente subordinados al cumplimiento del resultado futuro e incierto en que se pueda consistir estimando como tal la apreciación del resultado, también existe una variables que es la de cláusulas donde se determina la efectividad del trabajo en diversas vistas y ya por último el contrato definitivo donde ya se da el trabajo de modo definitivo a no ser del articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo donde se haba de la recisión

Derecho al retiro:

De acuerdo con lo establecido en nuestra legislación del articulo 57 el trabajador se podrá separar de su trabajo dentro de los 30 días siguientes, el retiro en términos jurídicos lo definimos como la ruptura de la relación laboral y deja la relación que hayan cumplido

Jornadas del trabajo:

De acuerdo con lo artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo las jornadas de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar sus trabajo, se divide en 2 jornadas la legal y extraordinarias la cual la legal es la que va de 6 a 20 horas máximo 8 horas pudiendo ser de forma matutina o nocturna o mixta y en casos de menores de 18 años será de menor duración y luego están las jornadas extraordinarias según el articulo 66 de la Ley Federal del Trabajo es aquella jornada que se extiende ya sea por motivos muy importantes.

El salario:
Es el punto fundamental del trabajo ya que es a la relación laboral, el objeto directo y constituye social y económicamente el fin que se desea alcanzar para el trabajador a cambio de aplicar su fuerza de trabajo. El salario debe renumerado (artículo 85 de la LFT) es decir que sea proporcional en su cuantía al tiempo trabajado, debe ser equivalente al mínimo y no se puede pactar uno inferior a los establecido, debe de ser determinado o determinable como dice el articulo 82 y 83 de la LFT, debe de cubrirse periódicamente como dice el articulo 88 que es cada 15 días, mensual o dependiendo del pago de los clientes según el articulo 286 y por ultimo que el pago sea en moneda según lo señalado en el artículo 101 de la LFT.

Tribunales del Trabajo:

Los tribunales encargados de ver asuntos en materia laboral surgidas del articulo 123 apartado B con la intención de establecer normas que rijan relación entre los titulares del estado y los trabajadores dando la obligación de tener su propio tribunal son las siguientes, las juntas locales de conciliación y arbitraje surgieron a partir de 1917 y tiempo después surgen las juntas federales de conciliación y arbitraje en el año 1927.

Derechos humanos al trabajo y derechos humanos en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com