ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICION AL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

TRANSICION AL NEOLIBERALISMO

A finales de 1982, el auge petrolero término y los préstamos externos fueron insuficientes para mantener el valor  de la moneda, al tiempo que las reservas de dinero se agotaron.

El presidente José López Portillo dispuso que se aplicara un serie de medidas desesperadas, como pagar en pesos los depósitos en dólares hechos por inversionistas mexicanos en la banca nacional, suspender la venta en dólares por cuatro días, congelar las cuentas que había en a moneda extranjera e inicializar la banca 1° de septiembre de 1982.

Además, se obligado a solicitar el apoyo del gobierno estadounidense y del fondo monetario internacional para evitar el colapso de la economía nacional

Hubo entonces ventas Extra ordinales de petróleo a estados unidos y negociaciones con el banco internacional de pagos de brasilera (suiza) para lograr préstamos de emergencia, obligándose además a firmar otra carta de intención con el fondo monetario internacional para conseguir ayuda financiera.

En 1976 cuando la economía nacional se contrajo en niveles alarmantes, de nuevo se solicitó la ayuda financiera del FMI, bajo la promesa de que estabilizaría la economía.

José López Portillo entrego otra carta de intención al FMI, en la que se comprometió a reducir el déficit del sector público, limitar el endeudamiento externo, elevar el precio de los bienes y servicios públicos, reducir el crecimiento del empleo en el sector pública. La apertura en el exterior y el paro en los aumentos salariales.

Esta vez el país no pudo eludir las recomendaciones del fondo monetario, quien condición la ayuda a México a cambio de que implementara una economía neoliberal que incluyera la privatización de empresas paraestatales y una mayor apertura en su interno.

La apertura externa y la liberación de los mercados de trabajo, así como de las medidas de reconversión industrial, llevaron a las empresas a disminuir su personal, el desempeño aumento el 60% elevación de precios.

NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL

Los principios del liberalismo económico provoco una recesión económica que afecto a casi todos los países del mundo. Estado en la economía y la búsqueda del bienestar social, la aplicación de estas medidas recibió el nombre, en estados unidos WELFARE STATE (estado de bienestar)

Esta política fue conocida como estado benefactor y se aplicó desde la administración de Lázaro Cárdenas hasta la de José López Portillo, consistió en buscar el desarrollo económico a través de la intervención directa del estado.

Bajo el sentido de justicia social, buscando la redistribución de la riqueza, aplicaron una serie de reformas encaminadas a elevar su nivel de vida, procurando garantizar los servicios de salud, vivienda, educación y trabajo. Tal propósito determino la política económica de los siguientes 40 años, hasta 1982 cuando Miguel De La Madrid puso fin y hecho a nadar el modelo.

MODELO NEOLIBERAL Y LA GLOBALIZACION

El neoliberalismo es una doctrina que retoma las ideales del liberalismo económico que considera negativa la intervención del estado en la economía Este fue propuesto por Adam Smith y David Ricardo, pensaba que el bienestar de la sociedad se lograría a través de la combinación del interés personal, la propiedad y la mano invisible de la competencia entre vendedor.

Se opuso a las restricciones sobre el mercado y apoyo la libertad de las empresas privadas. Los grupos económicos más poderosos favorecían la explotación de los trabajadores, esa política se mantuvo sin mayores cambios más de 40 años  

El capitalismo atravesó por una etapa de estacionamiento con inflación, que llevo varios países a devaluar sus monedas. Se inició entonces un periodo de turbulencia económica marcado por la disminución del crecimiento.

Ante esta situación las naciones más ricas se vieron en la necesidad de la disminución en la participación económica del estado, reforma y aumento de la recaudación fiscal, libre flotación del peso frente al dólar.

 

BLOQUES ECONOMICOS

Los bloques económicos surgieron tras el fin de la segunda guerra mundial por lo que solicitaron ayuda económica a estados unidos, cuyo propósito era contribuir a la recuperación económica de países europeos, impulsar el comercio internacional y frenar el avance del comunismo. Europa oriental, que se encargó de su planificación en función del principio de intercambio científico y técnico. La recuperación europea facilito la creación de organismos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com