ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA Actividad física y salud ll


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En ese te presente texto, en el cual se hace una reflexión con respecto a la importancia d la planeación de la sesión de educación física, así como la importancia del buen educador físico, los cuales son temas muy amplios y de suma importancia para los futuros docentes que se encuentran en su preparación.

Se abordan en el este texto la descripción de los elementos más importantes a considerar  para realizar una  planeación adecuada, así como algunos aspectos referidos a los alumnos, otros a los recursos de espacio, tiempo y material, estos posicionados en el terreno de las actividades;  de forma continua se plasman también algunas concepciones personales sobre la planeación y su función.

Así mismo se indaga en lo que es la planeación y que tan importante y primordial es su papel dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, y si cercanía con la didáctica y la pedagogía.

Se hace también una reflexión sobre el buen educador físico y como intervención en las instituciones educativas es importante para la formación del alumno, principalmente en el ámbitos  de la formación perceptivo – motriz, pero también otros aspectos de la formación personal de la alumno, que es lo que el educador físico para que el alumno aprenda el alumno de mejor forma y desarrolle su competencia motriz individualmente pero en un progreso similar al de sus compañeros, incentivando la autonomía con su planificación y todas las herramientas de las cuales dispones, que se saben son bastas.

Argumentaremos ideas sobre lo fundamental que es desarrollar una buena planeación, la cual es una tarea pertinente en la práctica docente, y lo que permite unir una teoría pedagógica determinada  con la práctica docente, es decir que es la unión de estos dos aspectos para lograr una planeación coherente y que lleve una secuencia de los aprendizajes que el docente desea depositar en los educandos.

Como la planeación funge como vehículo para la consecución de objetivos propuestos y de qué manera favorecen las actuaciones de los profesores y los alumnos en la sesión.

DESARROLLO

Entendemos el concepto de planeación como el diseño estructurado y secuenciado que se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es posible realizar una definición de que hacer y con qué recursos y estrategias.

Muchas veces o comprendemos o no se llaga a comprender el significado de planificar antes de ir a clases, porque se tiende a asumir esta tarea como un compromiso más, es decir como un trámite con el cual hay que cumplir con los directivos de las instituciones educativas, mirándolo así la planeación se trasforma más bien en una actividad mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases de educación física, porque ahí no podemos encontrar con docentes que solo ven la planeación por ese lado, dejando afuera todo su carácter pedagógico.

Mas sin embargo, planificar va más allá de solo poner actividades y vincularlas con los objetivos y propósitos marcados en los programas, la planificación  como bien lo mencionamos es una tarea fundamental e imprescindible en la práctica docente, puesto que fusiona y conjunta lo que es la teoría pedagógica determinada con la práctica del docentes, es ahí donde el docente realiza esa unión dándole un sentido y un fin determinado por si dinámica de trabajo. Es así lo que posibilita pensar de manera coherente esa secuencia o proceso de aprendizaje         que se quieres lograr en los estudiantes.

La planeación se compones de un además de todos los datos escolares, se parte de un propósito, el cual es la base de ella, conforme a tu propósito de despenden el aprendizaje esperado, dicho aprendizaje se formula a partir de las necesidades que enfrentan las sociedad, y que na vez traspolado el docente le da ese sentido pedagógico sobre el cual está enfocado su sesión.

Otra parte esencial la comprende tanto los objetivos como los contenidos, los objetivos tiene que ver con el conocimiento, con la puesta en práctica de estos conocimientos y con la forma de ser o actuar durante la sesión, o mejor dicho lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, los contenidos, entendidos así como los conceptos o la vía que tomaras para llevar a cabo cada objetivo, ai mismo y las actividades son indispensables para  una planeación, estas son tiene que llevar una coherencia y una secuencia, las estrategias pedagógicas, las cuales son instrumentos que le ayudan al docente a darle ese sentido y ese dinamismo a su práctica, el material, algo muy impórtate también es el estilo de enseñanza, a partir de los cuales los educandos serán guiados por el docente en busca del logro del propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (367.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com