ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA                              “BENITO JUÁREZ”  DE OAXACA

DIRECCIÓN DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

YAIR DE JESÚS NICOLÁS JIMENEZ

DIDÁCTICA GENERAL  

 DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS

LUIS FERNANDO MIGUEL MARTINEZ

La didáctica se define como un conjunto de procedimiento y métodos para dirigir el aprendizaje de los alumnos de una forma eficiente y ellos lo capten fácilmente, la didáctica siempre se hace estas preguntas ¿A dónde ir?, ¿Cómo ir?, y ¿Ya hemos llegado?, sirven para saber como va el aprendizaje de los alumnos, si los métodos que  aplica son correctos o adecuados ya que cada quien capta el conocimiento de una forma diferente, por ejemplo existen quienes solo escuchando, a través de imágenes etc. En resumen todo esto va enfocado primeramente a donde queremos llegar, las actividades que realizaremos, que estilos de enseñanza ocupar y por ultimo determinar las condiciones de la practica, es decir que materiales ocuparemos.

La fase pre-interactiva establece una posición necesaria para una buena enseñanza o de calidad, ay que tener en cuenta que el docente a pesar de la experiencia que tiene no debe de improvisar cierta clase o actividad sino debe de tener y saber con seguridad que es lo que esta realizando y no tener equivocaciones puede que si pero sean mínimas y para la próxima no deberán de existir errores.

La fase interactiva tiene como objetivo usar el “feedback”  o la retroalimentación que hace el maestro al alumno al final de una clase o actividad que hallan realizado tiene como objetivo principal que el aprendizaje sea el adecuado para ellos y para la eficacia de la enseñanza. Entramos en el cuestionamiento si todo los métodos, procedimiento, los materiales visuales o auditivos sirvió para que los alumnos captaran los conocimiento necesarios y posteriormente evaluarlos para saber si todo lo adquirido les servirá para todo tu vida o en su formación académica. Entre los factores que influyen en  el proceso de enseñanza podemos destacar el contexto donde se lleva a cabo, las características de quien la recibe, cuando hablamos de investigación en enseñanza recurrimos a un cierto tipo de estudio y la organización de los conocimientos intervienen dos variables de pronostico la característica del profesor su experiencia, proceso el comportamiento en clase, resultado seria la aplicación de un método de enseñanza y en como el alumno aprende en base a eso, de contexto es la adaptación al ambiente donde se este laborando, es decir que cuenta con ciertos materiales, instalaciones y las características del alumno y la de programa enfocado a los objetivos que debe tener su método de enseñanza esto suele pasar en la mayoría de todos los casos  la educación rural no es igual que la urbana ya que tienes diferentes características y se debe adecuar los métodos de enseñanza en base a la cultura o la forma de pensar de ellos.

EL ÉXITO PEDAGOGICO

Anteriormente la sociedad ha invertido en algo llamado educación que en raras ocasiones les da resultados, el primer paso que se debe tomar en cuenta para el éxito pedagógico es encontrar un educador con cierto perfil deportivo para determinada área, para saber si la enseñanza ha tenido buenos resultados es ver si los objetivos dichos anteriormente se hallan cumplido. En caso de la enseñanza de las actividades físicas algunos aspectos se pueden evaluar fácilmente  como son las cualidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad). la medición de otros objetivos resulta mucho mas complicado o imposible su evaluación alguno de ellos son el comportamiento, cooperación, la creatividad a la deportividad (fair play) con esto en necesario definir bien los objetivos a los que queremos llegar. Se considera al maestro de las actividades físicas un profesional que tiene como propósito favorecer a sus alumnos la adquisición de habilidades, actitudes y valores, su labor no solo es la organización de encuentros para sus alumnos y darles los materiales para hacer dicha actividad, lo que el tiene que hacer es intentar alcanzar los objetivos que el quiere como son el desarrollo de cualquier cualidad física.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ENSEÑANZA EFICAZ

La enseñanza eficaz es aquella que encuentra los medios para que los alumnos se sientan comprometidos con la materia sin tener que incurrir a una técnica o intervención, los ingredientes esenciales para una buena eficacia escolar son los siguientes:

  • El tiempo que se le dedicara a la materia.
  • Hacer un contenido dedicado a las habilidades de los alumnos.
  • Un ambiente positivo en la clase. 

VARIABLES QUE DEBEN FAVORECERSE EN LA ENSEÑANZA  DE LAS ACTIVIDADES FISICAS

  • El tiempo de la practica motriz.
  • El clima afectivo en clase.
  • La organización del trabajo.

PREPARACION DE LA ENSEÑANZA

El profesor tiene presente a sus alumnos y el contenido que va a enseñarles. Basándose en su conocimiento tanto de los alumnos como del contenido de su disciplina, determina cuáles serán las metas de su trabajo en el aula; selecciona o diseña actividades y materiales de instrucción apropiados; organiza la secuencia de lo que enseñará con el fin de ayudar a sus alumnos a lograr metas curriculares de corto y largo plazo y, finalmente, selecciona o diseña estrategias de evaluación informativas. Busca que estos procesos sean armónicos entre sí. Dado que cada curso tiene alumnos con necesidades diferentes, el proceso antes descrito se diseña en función de los conocimientos y de las experiencias con que los alumnos llegan al aula. Por consiguiente, es requisito de esta primera faceta que el profesor cuente con un buen conocimiento de sus alumnos.

Se considera 3 objetivos para las actividades físicas:

Objetivos generales : La finalidad de la de la educación física debe tener en cuenta un análisis social, la elección del tipo de sociedad, un análisis de las tradiciones y funciones de la educación física y el deporte.

Objetivos específicos: Dependen de la responsabilidad del enseñante de las actividades físicas van enfocados principalmente a las dimensiones biológicas y motriz de alumno y su comportamiento.

La finalidad de la educación física en la U.R.S.S es la necesidad objetiva y consciente de preparar a los individuos de tal manera que lleguen a ser artífices activos, en la plenitud de su desarrollo físico, y defensores de la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com