ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Filosofia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

Realice un ejemplo de Colisión de Derechos aplicando la proporcionalidad y la ponderación.

En el ejemplo la Acción utilizada es la Tutela, como mecanismo para defender Derechos Fundamentales.

ANTECEDENTES

1. Pedro Pérez, tiene un pequeño negocio (Bar) en una zona residencial de la Ciudad de Cartago Valle del Cauca, del cual deriva el sustento para sus cuatro hijos menores de edad, su esposa y la madre (de edad avanzada).

2. Rosa Rosales (en su nombre y el de otros vecinos del sector), solicita el cierre del local, aludiendo que perturba la tranquilidad; no solo por los altos niveles de ruido, si no por las peleas que se producen a las afueras del establecimiento causados por los clientes en estado de alicoramiento.

3. La accionante refiere que han solicitado a la Alcaldía Municipal, a la Inspección de Policía y a la Estación de Policía; su intervención para minimizar el efecto del daño causado por el establecimiento comercial; pero esto o ha sido posible.

4. Razón por la que acuden a la vía jurisdiccional para resolver dicho conflicto; atendiendo según la ya que ha sido agotado la conciliación con el vecino sin llegar a un acuerdo.

El Despacho procede a notificar al accionado y al revisar la declaración de su parte; quien específica: “…lo que pretenden los vecinos es el cierre definitivo de mi negocio, del cual derivo el sustento de mi familia; vulnerando mi derecho al trabajo lo que puede afectar mi calidad de vida y el de mi familia…”. Argumenta además que no es cierto que hayan acudido a la Policía u otras entidades para que medien y que no es el único sitio de este tipo en el sector.

Es de anotar, que el accionado refiere haber tomado medidas para mitigar el ruido, (paredes forradas en icopor, moderación de los niveles de sonido); de acuerdo a lineamientos planteados por el Ministerio del Medio Ambiente y otras leyes gubernamentales al respecto.

La Policía Nacional y el Inspector de Policía, en informe solicitado, refiere no haber recibido ninguna queja por parte de los vecinos, tal como estos lo anotan.

CONSIDERACIONES

Se entrará a analizar en el escrito si es procedente aceptar la petición solicitada, cuando existe una colisión de derechos fundamentales, donde ambas partes se ven afectadas por la toma de una decisión, pues se ataca un acto particular, vulnerándose al tiempo derechos individuales por parte del Estado.

En el caso en concreto se observa claramente, el gran perjuicio que se genera al colectivo, cuando en una zona Residencial, donde no deben de existir establecimientos públicos de expendio de licor y con posibles altos niveles de ruido, pero que igualmente se debe observar el contexto y las diferentes situaciones que no han posibilitado la resolución del conflicto.

Si bien es cierto, por una parte el accionado comenta que ha tomado las medidas pertinentes para mitigar el ruido y es claro que las autoridades no han recibido queja directa de la situación por lo que determinar el cierre del establecimiento público es una medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com