ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Filosofía


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 5

Taller de Filosofía

1. Santo Tomás partió del principio de afirmar que no existe dicotomía entre la fe y la razón. Estableció que no hay oposición entre los datos sobrenaturales que se adquieren por medio de la fe y los naturales que se conocen por medio de la razón. Este pensamiento pertenece a uno de los siguientes periodos históricos.

b. Edad media

Porque Santo Tomás de Aquino era uno de los pensadores de la Edad Media, por ser fundamental para comprender la cultura teológico-filosófica determinante de esa época.

2. Han existido muchas formas de concebir la filosofía, ello implica que la filosofía tiene una estrecha relación con la sociedad y la cultura en la cual se produce; así, la relación de la Filosofía con los problemas sociales, las características de la sociedad y el ambiente cultural de una época determinada constituyen su carácter histórico-cultural. Si tenemos en cuenta que en la antigüedad los intereses filosóficos estuvieron centrados en los principios ordenadores del Cosmos o Universo, cual es la definición que se adapta mejor a este periodo histórico.

d. La Filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del cosmos. Presocráticos

Porque en la antigüedad por lo que más se preguntaban era por el origen del cosmos y del universo y buscaban una respuesta filosófica a ésta pregunta.

3. Han existido muchas formas de concebir la filosofía, ello implica que la filosofía tiene una estrecha relación con la sociedad y la cultura en la cual se produce; así, la relación de la Filosofía con los problemas sociales, las características de la sociedad y el ambiente cultural de una época determinada constituyen su carácter histórico-cultural. Si tenemos en cuenta que en la antigüedad los intereses filosóficos estuvieron centrados en los principios ordenadores del Cosmos o Universo, cual es la definición que se adapta mejor a este periodo histórico.

b. Cosmológico´

Porque es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.

4. Tales de Mileto afirma que existe un material originario que persiste como esencia de todas las cosas aunque sean cambiantes, es decir, a pesar de que éstas tengan accidentes. Lo anterior quiere decir que cuando las cosas cambian y perecen, no desaparecen por completo, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas, que en este caso Tales identifica con lo húmedo. Según lo expuesto anteriormente se deduce que

d. El agua es el principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos.

Porque Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.

5. La filosofía se divide en ámbitos de acuerdo al énfasis que sus preguntas fundamentales tienen, de este modo, se puede hablar de ámbito ontológico, ético, estético, antropológico, epistemológico, cosmológico según sea su enfoque. Según lo anterior a que ámbito corresponde la disciplina filosófica que estudia la posibilidad y el origen de nuestros conocimientos.

a. Epistemológico

Porque es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

6. Al ser el arte una de las formas como el hombre explica la realidad, éste se encuentra con problemas en torno a qué es el arte y qué es la belleza en una obra de arte; de ahí que la filosofía busque solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com