ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller ser humano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

1. Max NEFF inicia hablando de las bifurcaciones o rutas que elegimos que guían nuestras acciones. Menciona y explica cada una de ellas.

  • Rta: ruta de asis "hermanadad", los seres humanos necesitamos compañía, somos seres sociales los cuales vivimos en grupos llamados familias, debido a esto, siempre buscamos el bienestar de nuestra especie y de nuestro grupo y aun más de nuestros allegados, por ejemplo: si un familiar esta pasando por una situación difícil y yo tengo la posibilidad de ayudarlo, lo haré

  • Ruta de maquiavelo: es mucho más seguro ser temido que ser amado", el ser humano es un ser lleno de curiosidad y deseo, el cual busca satisfacer, esta búsqueda de satisfacer sus deseos puede llevar a conductas inapropiadas y egocéntricas, una forma para evitar posibles disputas que puedan llegar es el infundir miedo ya que el miedo es un sentimiento que cala en lo profundo de todos nosotros, hace que evitemos disputas las cuales pensemos que no podemos ganar, ejemplo: es más fácil ser respetado al adoptar una actitud arrogante que una empatica ya que muchas veces se confunde esta empatia con debilidad
  • La ruta de Giovanni Pico de la Mirándola "no hay verdades fijas, las verdades son múltiples y pueden cambiar permanentemente" vs "la ruta de Bacon "a la naturaleza hay que torturaron para que nos entregue la verdad, que la verdad es absoluta". Se afirma que optamos con gran entusiasmo por la ruta de Bacon. Aporta dos ejemplos donde esto se aplica: en la ruta de Giovanni Pico de la Mirandola, se refiere a que la verdad puede cubrir varias versiones dependiendo de la persona y del punto de vista de esta, por ejemplo: si hay una pelea, los espectadores solo tendrán la perspectiva de la pelea como tal, más no de los motivos que llevaron a esta, esto conlleva a que la versión de cada espectador sea diferente dependiendo que fue lo que vieron de la pelea y también dependiendo de su perspectiva personal.
  • En la ruta de Bacon, los seres humanos con propósito de hallar explicaciones a las cosas lo más rápido posible, tenemos la tendencia de definir una creencia como una verdad absoluta. Es más sencillo obligar a alguien más a creer lo que yo creo, que yo analizar y cambiar mi creencia.
  • Max Neff afirma que los humanos escogieron la ruta de Bacon, porque tanto en la actualidad como en la antigüedad se usa la tortura o el infringir miedo para obtener la verdad de algo que queramos saber.

En épocas medievales hay evidencias de como se torturaba a la gente con el fin de obtener algo de ellos y hay evidencia de gran variedad de métodos de tortura que se inventaron.

En la actualidad lo vemos de otra forma, en algún suceso ilícito es más probable que se intimida a la persona para que cambie su "verdad" y cree otra donde no afecte a nadie

  • Ruta de Giordano Bruno "veía a Dios en todas las manifestaciones de la vida y todo es vida" esto se refiere a la omnipresencia que posee Dios, por esto, todo está hecho a voluntad de él, por ejemplo: atribuir un suceso sin aparente explicación científica a la obra de dios, el llamado milagro

  • Ruta de descartes "cuando miro por la ventana lo que veo solo son sombreros y abrigos que cubren máquinas automáticas", los humanos estamos moldeados a partir del entorno social y cultural en el cual nos desarrollamos, así que nuestras creencias y principios van a depender de  ello. Somos seres con un propósito y buscamos cumplirla, por ejemplo: una persona ajena a nuestra familia está en una situación difícil, probablemente la ignoremos ya que no es cercana a nosotros y no hace parte de ese propósito nuestro

2. Que quiere decir el conferencista al hacer alusión al conocimiento vertical y horizontal.

RTA:

 CONOCIMIENTO VERTICAL: es paso-a-paso, procedimental, enfocado en el resultado. El conocimiento vertical es angosto y profundo, Especializado, Experto, Ordenado.

CONOCIMIENTI HORIZONTAL: es sin límites, lleva a innovaciones. El conocimiento horizontal sabe un poco acerca de todo. Es caótico, busca patrones, creativo.

3. Que quiere decir al hacer referencia a que los seres humanos creamos la realidad, ella por sí sola no existe.

  • RTA: Hace referencia a que cada ser humano tiene la preferencia de hacer, crear su propia realidad y de que puede ser modificada al ser cuestionado por otro ser humano y que lo pueda evidenciar, mostrar ese cambio. De lo contrario no se puede creer en una realidad sin que alguien la viva

4. Según lo explicado en la conferencia que entendiste por interdisciplinariedad y transdiciplinariedad?´

RTA:

  • la interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación.

  • La transdisciplinariedad es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación.

5. Cual va más allá (interdisciplinariedad y transdisciplinariedad) de la otra y porque?

  • La interdisciplinaridad ya que este tiene una unidad de conocimientos que más del más allá en las disciplinas. Este comprende o estudia métodos científicos, la experiencia extraientifica y la habilidad de resolver problemas, por otro lado, este se enfoca en el mundo real. Por otro lado, es una combinación de enfoques de distintas Ciencias sobre un mismo objeto, que se ínter vinculan de diferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos seleccionados en cada una que, manteniendo su lógica científica y características propias, resultan los más adecuados, necesarios y suficientes para resolver problemas cuyo alcance desborda los límites de una rama del saber o campo científico determinado.

6. Explica las paradojas a las que se refiere MAX NEEF al indicar que existe una ecuación (Paradójica) entre el aumento del conocimiento y la destrucción de la naturaleza y las otras paradojas.

  • RTA: Hace referencia que el ser humano recurre a nuevas herramientas que nosotros mismo hemos creado, un claro ejemplo de este la tecnología, , las tecnologías también pueden amenazar la privacidad, comprometer la seguridad y alimentar la desigualdad. Tienen implicaciones para los derechos humanos y la actividad humana, tecnología está ocasionando que el ser humano sea dependiente de la misma razón por la cual nos encontramos estancados.

7. Que entendiste sobre la alusión que hace acerca de “Desalmar la vida”.

  • entiendo por “Desalmar la vida” a que   el ser humano con el tiempo ha perdido esa  capacidad  de percibirlos sentimientos, pensamientos y emociones de los demás es decir la empatía y un claro ejemplo de este es al hacer  los experimento  en beneficio de lograr obtener conocimiento sin tener en cuenta los códigos de ética  el cual rige unos valores como  la honestidad, la libertad, la justicia, la verdad y principios como el respeto, la no discriminación, la imparcialidad etc

8. Que se requiere para comprender la realidad?.

  • La empatía para poder tener en cuenta  encuenta, comprender y entender la opinión y el punto de vista de la otra persona para poder llegar un acuerdo y hacer que todo se mucho mas equitativo.

Por ejemplo, un gran sabio como Aristóteles pensaba que unos hombres nacen para ser esclavos y otros para ser amos; las relaciones de producción de tipo esclavista condicionaban el pensamiento del filósofo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (457.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com