ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Geologia para la sociedad.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

GEOLOGIA PARA LA SOCIEDAD

La geología, al ser la ciencia que estudia la formación y evolución de la tierra, nos ayuda a comprender en distintos puntos de vista, el tipo de vida que hemos llevamos los seres humanos, así como los demás seres vivos a través del tiempo

Podemos a la vez, comprender la formación de las distintas materias primas obtenidas del suelo, así como la proveniencia de los distintos tipos de combustibles fósiles.

El hombre como tal, tiene necesidades por satisfacer, y estas conforme va evolucionando, también van sufriendo transformaciones, y la sociedad actual vivimos tal consumismo, que exigimos más aun, y las  ¨ necesidades¨ han incrementado exponencialmente.

Estas necesidades, han aumentado, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y artefactos que nos facilitan la vida cotidiana.

Entre más artículos creamos que necesitamos para la sobrevivencia, vamos necesitando más materia prima, y alguna en más cantidad o más calidad.

La geología, tiene distintos beneficios, y otro de ellos importante a mencionar es el beneficio económico. Los combustibles, que en la actualidad son utilizados con más frecuencia, son los combustibles derivados del petróleo, que es extraído del subsuelo, y este, genera una de los beneficios económicos, generador de riqueza.

Otro claro ejemplo es el Gas Shale, que está entrando en efecto, en distintas zonas, aunque el gas, sea algo de costo no tan elevado, es generador de beneficios económicos, pero este a su vez, un gran derroche de agua, nuestro líquido vital.

Y como anteriormente es mencionado, el derroche de recursos, también puede ser estudiado por la geología, porque gracias a esta nos damos cuenta del tiempo en el que los recursos han sido gastados, a tal grado de dejar una huella en los diferentes sedimentos del suelo, así como posibles caminos que algún día fueron ríos, o algún otro depósito de agua, o la existencia de algún otro ser vivo.

La geología, nos ayuda a observar el daño realizado al ambiente, y así nos lleva a pensar en la utilización de nuevas técnicas de obtención de energías, y así pensar en una economía baja en carbono.

Los países que no desarrollen la explotación de sus propios recursos de combustibles fósiles serán más dependientes de la importación de estas materias primas, lo cual afectará a su seguridad energética.

Hablar de seguridad energética, implica también, hablar de los perjuicios económicos, que traerá a al a economía de un país, no extraer, los distintos tipos de combustibles fósiles, recién estudiados para explotación.

Las energías renovables están llamadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el mix energético, a medida que avanzamos hacia una economía libre de carbono.
hablar de energías renovables, es hablar de un tema de alta significancia, puesto que es de alta importancia saber el origen de las posibles energías masivas del futuro, y que muchas de ellas, son de recursos, que no tenemos que modificar, simplemente captar su liberación de energía.

Los seres humanos en la actualidad, dependemos del agua del subsuelo, y en su mayoría, la industria, y muchos de los usos, para sobrevivir, requieren de esta.

Cada vez más los patrones climáticos erráticos ponen en riesgo la recarga de acuíferos y los suministros de agua. Los bajos niveles de agua subterránea, junto con la recarga lenta, podrían llevar a un escenario catastrófico para la disponibilidad de agua.

La calidad del agua de los posos, depende del lugar donde se encuentre, y del proceso realizado para su extracción. Los acuíferos son afectados, por nuestro uso extremo, y no llegan a las condiciones necesarias para su recuperación, por lo que en unos años, estaremos sufriendo un desabasto de agua fatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com