ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema prescrito Nº5: “En la producción de conocimiento, el error es tan valioso como la exactitud”


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Farid Arturo Moran Jaime

Asignatura: Teoría de conocimiento / TDC

Tema prescrito Nº5:

         “En la producción de conocimiento, el error es tan valioso como la exactitud.” ¿En qué medida es este caso en dos áreas de conocimiento?

Palabras clave: <> y <>

Una vez reconocidas las palabras claves vamos a establecer las áreas de conocimiento que nos van a ser de utilidad para realizar el tema prescrito. La construcción de un análisis y/o estudio visualizado desde dos puntos de vista distintos. De manera que, se asociara con dos áreas de conocimientos: AC de las matemáticas y AC de la química.          

        Durante nuestra vida hemos podido aprender a través de la observación y la experiencia. No obstante, esto conlleva a los errores cometidos al momento en el que un individuo experimenta una acción.  De esa forma adquirimos conocimientos que nos ayudaran en su desarrollo y en nuestra cotidianidad. Además, el error  es considerado una parte negativa en relación con nuestras acciones a diferencia de la exactitud que atribuye afirmativamente a la calidad de experiencia obtenida, es así, que se realizara un estudio analítico de la importancia que aborda el error y la exactitud en la producción de un conocimiento.

        A continuación, se establecerá la definición de conocimiento. Además, se hablara a lo que se refiere a error y exactitud en la producción del conocimiento relacionándolo con la vida cotidiana de un individuo (actor de conocimiento). Referente a las áreas de conocimiento mencionadas anteriormente, serán vinculadas a lo que respecta al estudio del error y exactitud al momento de construir un conocimiento.

<> (Porto, 2008)

Ahora, el conocimiento es toda información que visualizamos desde que nacemos. Durante nuestra infancia nos orientamos a través de las acciones de nuestros progenitores, es así como empezamos a tratar de poner en práctica lo que observamos. No obstante, existirán óbices que no nos permitirán realizar aquella acción de forma adecuada creando de esta manera un error. La obtención de datos proporcionados y transmitidas por segundas personas es adquirida y procesada desarrollando un conocimiento.

Dicho lo anterior, el error es un factor importante a la obtención de un conocimiento, ya sea personal o compartido. De esta manera podemos evolucionar mentalmente; realizar acciones correctas sin decaer en un grado de error. La construcción de nuevas perspectivas e hipótesis ayudan a un individuo, no solo en la cotidianidad, también en el ámbito laboral.  

El error nos permite desarrollar una pre - visualización de algún factor <> que anteriormente hayamos realizado; permitiéndonos revolucionar  nuestras decisiones (sea alguna acción), o nuestros datos (sea algún estudio).

Sin embargo, caer en un error nos afecta físicamente (dependiendo la acción) o mentalmente cuando el actor de conocimiento este ejecutando algo. Es así, que al momento de accionar erróneamente nos trae consecuencias en nuestro ámbito cotidiano, estudiantil, laboral y social.

En cambio, la exactitud son las acciones ejecutadas por el actor de conocimiento que tienen los resultados estimados, es decir, son exactos y no contienen ningún grado de error.

Podemos decir que la exactitud es el resultado correcto, esperado por el AC. La exactitud beneficia psicológicamente y emocionalmente a un individuo.

En particular es importante recalcar que la exactitud es un complemento con el error, ¿Por qué? Recordemos que al momento de realizar alguna acción por primera vez  comúnmente no se ejecuta a la perfección, pero a través de aquel error el individuo sabe las decisiones que debe tener ante alguna situación repetitiva. Para obtener una exactitud debemos pasar por los errores que retroalimentan la construcción del mismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com