ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Antes de filosofar sobre un objeto es menester examinarlo. Este método se llama fenomenológico y consiste en aprehender la esencia general en el fenómeno concreto y se diferencia del método psicológico que investiga los procesos psíquicos. En el conocimiento se hayan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación: la función del objeto consiste en aprehender el objeto, y la del objeto en ser aprehendido por el objeto.

Con el enfoque del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; Cuando se acerca al fenómeno por la imagen corresponde con la lógica Cuando se analiza por el objeto, nos encontramos con la ontología. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.

El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

El ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias.

El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para q su entorno no lo domine a él.

Pero antes que nada necesitamos saber el significado de la palabra filosofía, filosofía proviene de la lengua griega y significa: amor a la sabiduría.

La descripción del fenómeno del conocimiento tiene solo una significación preparatoria. Su misión no es solo resolver el problema sino conducirnos hasta el.

La forma más antigua es la fe, fundada en la revelación y en la volición se ha transformado en una postura casi certera de la creación del mundo, es Dios el creador del universo, principio y fin.

El mito, incluso para algunos filósofos puede llegar a ser una “realidad mágica”, los griegos por ejemplos dieron razón de toda la creación del universo a través de los mitos, siendo el destino una probabilidad de determinación del mundo.

La idea del Homo sapiens ó la razón como medio de conocimiento, se convirtió gracias a los griegos en el mundo occidental, en uno de los más certeros mecanismos de conocimiento, que se abrió a la ciencia, técnica e incluso a la religión.

En un intento por encontrar cual es el mecanismo humano de conocimiento, en la Edad Moderna nace una disciplina que intenta alimentar estas carencias. Conocida como “Teoría del Conocimiento” intenta explicar las diferentes posturas a través de la historia del pensamiento occidental frente a la posibilidad de conocimiento.

DESARROLLO

ESENCIA DE LA FILOSOFIA:

Dentro de la historia, se pueden encontrar diversas definiciones de la filosofía, 2 grandes estudiosos de esta ciencia como son Aristóteles y Platón, quienes definían a la filosofía como una ciencia pura y simplemente una aspiración a la felicidad o a la virtud.

Desde su primera aparición, la humanidad los ha considerado siempre productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía, estos sistemas tales como los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel, si se profundiza en ellos se encuentran ciertos rasgos esenciales comunes, como por ejemplo, que todos ellos tienen una tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos.

Pero la filosofía tiene todo un camino por la historia, a través de la cual, Sócrates ha sido nombrado como el creador de la filosofía.

En él se manifiesta la actitud teórica del espíritu griego. Sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobra la reflexión, sobre el saber.

La filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser.

Si intentamos en sí, resumir la posición de la filosofía en la cultura, que tiene por si 2 caras, una que mira a la religión y el arte y otra que mira a la ciencia.

Entendiendo sus dos caras únicas, podemos llegar a completar nuestro procedimiento inductivo con otro deductivo. Situando la filosofía dentro del conjunto de la cultura, poniendo en relación con las distintas esferas de la cultura, hemos confirmado el concepto esencial de la filosofía que habíamos obtenido y hecho resaltar claramente sus distintos rasgos.

POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA:

En si la filosofía es, en primer término una autoreflexión del espíritu sobre la conducta valorativa teórica y práctica. Por lo tanto en si reflexión de la conducta teórica sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es una teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia.

Como reflexión sobre la conducta práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores.

En si la filosofía se divide en 3 partes por así decirlo: teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo.

La última se divide a sí misma en metafísica y metafísica del espíritu.

La teoría de los valores se divide con un arreglo a las distintas clases de valores, en teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos.

Obteniendo así, 3 disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión.

La teoría de la ciencia, se divide en forma y material, por lo que llamamos a la primera lógica, y a la segunda, teoría del conocimiento.

La teoría del conocimiento, suele dividirse en general y especial, la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto en general. Y la segunda hace tema de investigaciones y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.

HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO:

En la filosofía antigua, encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna. Y como su principal fundador esta el filósofo inglés:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com