ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Desarrollo Curricular


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del desarrollo curricular

En los primeros años cuando se comenzaba a hablar de currículo, este tenía una concepción más restringida que la actual, ya que inicialmente se enfocaba en el ámbito de la escuela, dejando un poco aun lado los demás ámbitos en los que se mueve el currículo. En los primeros años el currículo es estático, fijo y definido, marcado fuertemente por la influencia religiosa, enfatizando en la memorización de los contenidos y creando un aprendizaje en los estudiantes de manera pasiva ya que no tiene un mayor procesamiento mental, no hay cuestionamientos, ideas propias, sino un aprendizaje centrado en el profesor y no en el estudiante.

Un ejemplo de la definición de currículo es la del siguiente autor:

“Esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizajes predeterminados”.

(Inlow, 1966)

En esta cita se puede ver como hace énfasis en el ámbito solamente de la escuela, dejando de lado las experiencias individuales de los alumnos, el contexto en el que se sitúan, su cultura y sociedad.

Poco a poco la definición de currículo fue avanzando y tomando en cuenta otros ámbitos necesarios para que éste fuese un hecho real.

Ya en la revolución industrial empiezan a generarse nuevos requerimientos de la sociedad y comienza la denominada “sociedad del conocimiento” en la cual da mayor énfasis a las habilidades para la obtención de información y en donde se privilegia el conocimiento y es aquí donde la definición de currículo se hace mas amplia, mas flexible y dinámico y esta sujeto a modificaciones constantes ya que depende del requerimiento de la sociedad y esta su vez de la cultura que tiene.

Los aspectos que debe considerar el currículo son la cultura, sociedad y educación.

La sociedad tiene una serie de demandas las cuales dependen de la cultura de esta, entonces para suplir estas necesidades surge la educación la cual debe estar actualizada para las exigencias que requiere la sociedad.

Considero que la educación chilena actualmente no esta cumpliendo bien el propósito de la educación.

Creo que la educación chilena se fija más en términos de cantidad más que de calidad.

Esto se ve reflejado en las pruebas Simce, por ejemplo, enfocándose en un aprendizaje rígido y forzado que poco tiene de significativo; en definitiva se enfoca en entregar los contenidos mas que en formar a un ser integral, no solo con conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com