ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Curricular


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

El curriculum en las instituciones educativas

Existen varias definiciones de lo que es el curriculum y tantos actores con diferentes interpretaciones provocando con ello una gran confusión sobre las cualidades y conceptos. sobre este tema han expuesto filosofos, pedagogos, historiadores, educadores, y especialistas en ciencias de la educación. S. Kemmis: Sostiene que existen tres tipos de teorías curriculares:

* La técnica siendo su representante Tyler

* La practica dicha teoría fue defendida por Schwab, Walker y Reid

* La critica

El curriculum es una formulación clara de objetivos que están dispuestos para ser evaluados mediante las diferentes conductas observables. Las practicas no explicitas se denomina como curriculum oculto siendo practicas educativas que promueven una relación entre el docente, alumno y el conocimiento que intervienen en la formación educativa.

En el pasado el curriculum nacional básico ya estaba dado como algo acabado y cerrado por el contrario hoy en día en los diferentes centros educativos el curriculum se puede adecuadar de acuerdo a cada necesidad del aprendizaje.

El desarrollo Curricular contiene diferentes niveles de especificación:

Marco del Curriculum Nacional Básico.

Diseño Curricular Nacional.

Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Centro.

De acuerdo a las metodologías educativas el curriculum se organiza en tres argumentos de acuerdo a sus razones como sociales, profesionales y pedagógicas, llevándose a cabo una autoevaluación dejando memoria por escrito de cada uno de los testimonios.

El aprendizaje significativo este perdura, deja huellas en la vida del educando. Es por eso que el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; la información adquiere un carácter duradero y es guardada en la memoria a largo plazo. Siendo de carácter activo y personal, pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando de esa manera el construye su cadena del conocimiento. Los mitos del aprendizaje significativo no son ciertos ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Siendo el responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje. Las habilidades que se han puesto en juego para realizar la actividad con éxito, aumenta la autoestima, se facilita el sentimiento de logro personal y de cooperación con otros.

Las condiciones básicas para lograr un aprendizaje significativo tiene que ver con el significado lógico del material, psicológica y la disposición y actitud favorable por parte del alumno para aprender. Teniendo este sus diferentes tipos de aprendizajes:

De representaciones

De conceptos

De preposiciones

Por diferenciación progresiva

Por reconciliación integradora

Por combinación

IMPLICACIONES DIDACTICAS

Guia para el aprendizaje , la ayuda que el alumno requiera en cada etapa será variable tanto en forma como en catidad. En primer lugar, es necesario conocer los saberes previos del alumno. Es donde el maestro se prepara conociendo primero el contenido para saber si sus alumnos pueden asilar el contenido a impartir y que tanto conocen de el según lo estudiado.

En segundo lugar la importancia del material de nuestro curso , como está organizado no solo es dar a conocer el contenido si no que debe tener una forma lógica para presentarlo.

En tercer lugar tenemos la motivación del alumno , es dando un motivo al alumno para su clase, como proporcionar al alumno un puente entre los saberes previos y el conocimiento nuevo, intervenir activamente tanto el maestro como el alumno.

Diseño y planificación de la enseñanza, este presta atención en cuatro dimensiones.

Los contenidos de la enseñanza. Sugiere un ambiente de estrategia de planificación y de aprendizaje que caracterizan el aprendizaje.

Los métodos y estrategias de enseñanza. Es la oportunidad de adquirir el conocimiento y practicarlo de la manera más real posible.

La secuencia de los contenidos. Se comienza de lo mas general a lo más complejo,

La organización social. Sacando los aspectos positivos que pueda tener el alumno sobre la construcción del conocimiento como son la colaboración y cooperación.

El proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com