ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Curriculares


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NÚCLEO VALERA

TEORIAS CURRICULARES

MAESTRANTE: Lic. Jackeline Rangel Salas.

Junio, 2011

INTRODUCCION

En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque a la hora de la verdad, cualquiera enseña. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.

La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la política, la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum.

Modelos del Currículo.

Desde la planificación hasta la evaluación, a partir de la descripción de modelos realizados. La mejor manera de presentar los modelos de diseño es definiendo dos elementos fundamentales del currículum: los intereses del conocimiento y la racionalidad de la acción. Así se puede comprender qué tipo de intereses están presentes y qué posibilidades tiene de realización.

- Los intereses del conocimiento: Se trata de establecer los intereses esenciales que motivan el conocimiento: interés técnico, interés practico, e interés emancipador.

- Racionalidad de la acción: Normalmente se trata de un serie de principios o convicciones profundas que en algunos casos se muestran evidentes y otras se quedan ocultas entre la mezcla de supuestos propios y de supuestos derivados de otros enfoques o convicciones.

• El currículum prescrito: En todo sistema educativo existe algún tipo de prescripción u orientación de lo que debe ser el contenido, sobre todo lo relativo en lo relativo a la escolaridad obligatoria, esto actúa como referencia en la ordenación del sistema curricular y sirve de punto de partida para la elaboración de materiales, control del sistema, etc. ´

• El currículum presentado a los docentes: Existe una serie de medios elaborados por diferentes instancias que suelen traducir el significado y contenidos del currículum prescrito a los profesores. EL papel más decisivo en este sentido lo desempeñan los libros de textos.

• El currículum moldeado por los docentes: El docente es un agente activo decisivo en la concreción de los contenidos y significados del currículum, puesto que moldea a partir de su cultura profesional cualquier propuesta que se le haga. El diseño que hace el profesorado, lo que se entiende por programación, tiene una especial significación, pues los docentes pueden actuar individual o colectivamente en la organización de la enseñanza. La forma en que se lleva a cabo la organización social del trabajo tiene importantes consecuencias en la práctica.

• El currículum en acción: Las tareas académicas se guían en la práctica por esquemas teóricos y prácticos del profesorado. Es aquí donde se demuestra la calidad de la enseñanza.

• El currículum realizado: Como consecuencia de la práctica se producen efectos complejos de muy diverso orden: cognoscitivo, afectivo, social y moral. Son efectos que son considerados “RENDIMIENTOS VALIOSOS”; y otros que quedan como ocultos de la enseñanza. Las consecuencias quedaran claramente reflejadas en el resultado final del aprendizaje del estudiante, pero también afecta a los docentes en forma de socialización profesional e incluso se proyecta en el entorno social.

• El currículum evaluado: Presiones externas de diversos tipos, como ser los controles para obtener la acreditación y títulos, o la cultura, la ideología y las teorías pedagógicas del profesorado, llevan a resaltar en la evaluación aspectos del currículum que pueden ser incoherentes o incongruentes con los propósitos que lo animan.

Enfoques Curriculares

Constituyen el énfasis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículum. Orienta teóricamente los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas del diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio. La selección del enfoque curricular que se adoptara en un sistema educativo se toma a nivel nacional, para que se concreten el planteamiento y ejecución del currículum a nivel institucional.

El currículum es un concepto amplio que puede ser enfocado desde el punto de vista religioso, psicológico, filosófico. Existen diferentes concepciones de currículum según sea el marco teórico desde el cual se organiza la interacción de sus componentes referidos a los procesos de enseñar y aprender.

El conocimiento del enfoque curricular es lo que posibilitara al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los planes y programas de estudio que debe replanificar y aplicar en el nivel aula.

Principios Organizacionales comunes a nivel Macro.

Los principios organizacionales pueden estar basados en el tema de estudio, en los aprendices y el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com