ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias esteticas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2 TEORÍAS ESTETICAS

Instrucción.  Investiga cuál era la concepción que tenían los siguientes filósofos a cerca de la Estética y el Arte

FILÓSOFO O

CORRIENTE FILOSÓFICA

CONCEPCIÓN DE LA ESTÉTICA

Y/O EL ARTE

PLATÓN

La reflexión estética de Platón se desarrolla y se condensa en la teoría de la belleza.

La teoría de la Belleza se enmarca en el contexto general de su teoría de las Ideas. Platón distingue entre el mundo de la sensibilidad y el mundo del pensamiento. La percepción del mundo físico, material y sensible se basa en impulsos y sensaciones de los sentidos, mientras que el mundo del conocimiento y el pensamiento se basa en las Ideas.

Las Ideas son las esencias universales de las realidades concretas que percibimos.

ARISTÓTELES

La estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo. Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.

Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.

RENACIMIENTO

La estética de los platónicos trató la teoría de lo bello mientras que los aristotélicos se ocuparon del arte, especialmente de la poesía (pues la teoría de la música y las artes plásticas quedaron en manos de los especialistas). La transición de la Edad Media al Renacimiento se realizó inicialmente en el ámbito de la literatura, para pasar posteriormente a la plástica y las demás artes.podría datarse el siglo XV como el siglo de la estética desde la perspectiva platónica y el siglo XVI como el del arte desde la óptica aristotélica.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

En la Summa teológica, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista, es decir, como aquello cuya contemplación agrada. Para Tomás, existen tres tipos de belleza:

1. Belleza inteligible (vinculada con la verdad y bondad moral). En este sentido, la fealdad (que se definirá como privación de belleza) se identifica con el error, la ignorancia, el vicio o el pecado.

2. Belleza natural, que procede de la naturaleza de las cosas.

3. Belleza artificial, que podemos encontrar en las obras humanas. Así, existe un modo de práctica que es el arte o las bellas artes, cuyo propósito es la producción de obras bellas.

ESCOTO Y SAN BUENAVENTURA

Las tesis concretas que San Buenaventura asume del Pseudo-Dionisio (en especial, la concepción de Dios, Bien Supremo, como Suprema Belleza, la de la belleza de las cosas como mero reflejo e imagen de la de Dios, y la de la belleza como armonía y luz).


ILUSTRACIÓN

El pensamiento ilustrado que se desarrolló a lo largo del siglo XVIII propuso un modelo de hombre capaz de pensar por sí mismo, deseoso de encontrar el conocimiento, dispuesto a actuar libremente y a forjarse como persona y ciudadano de fiar, a la vez que formado por su sensibilidad hacia la naturaleza y las artes.

De una sensibilidad delicada, no utilitaria e incluso decidida a salvaguardar el lugar de la contemplación de la naturaleza y las obras artísticas sin fines prácticos inmediatos.

EMPIRISTAS

La estética empirista señaló el desinterés como una cualidad que define al placer estético y de esta manera lo dotó de universalidad. La filosofía continental (léase Alemania), especialmente la de Kant, desarrolla esta noción de desinterés para fundamentar en ella la universalidad que persiguen los juicios estéticos.

BURKE

La noción de belleza de Burke radica en la satisfacción que enaltece a la mente ante la percepción de algo bello, sea cual fuere su naturaleza y que él identifica como amor, totalmente desprovisto de interés.

KANT

Kant propugna la identidad entre belleza natural y belleza artística, que, además, será fundamental para la posterior teoría romántica sobre el arte. Sin embargo, es importante también calibrar el peso que esta identidad pueda tener para el conjunto de la empresa de Kant.

SCHILLER

La educación estética en Schiller es una teoría filosófica que nos permite analizar la condición de la época moderna y darnos cuenta, a mayor conciencia, de la necesidad del ser humano por una auténtica educación en la que se vea como persona autónoma, libre y sensibilizada.

HEGEL

Como producto de una conciencia humana en búsqueda de sí misma, y de una afirmación y desarrollo pleno de sí misma en el mundo. El arte es, a fin de cuentas, un producto cultural necesario para el autoconocimiento y la emancipación humana.

SCHOPENHAUER

Schopenhauer creía que lo que distinguía las experiencias estéticas de otras experiencias es que la contemplación del objeto de apreciación estética le permitía temporalmente al sujeto un respiro de la lucha del deseo y le permitía entrar en un reino de disfrute puramente mental, el mundo puramente como representación ...

ROMANTICISMO

A diferencia de los neoclásicos, los románticos no persiguen la obra perfecta sometida a la razón, sino que pretenden crear obras sugestivas que conmuevan al lector o al espectador. La libertad, el subjetivismo y la imaginación serán los nuevos pilares del arte romántico.

MARXISMO

A Marx le interesaba, por ese entonces, definir al hombre como productor no sólo de objetos o productos materiales, sino también de obras de arte. Había pues, una dimensión estética de la existencia humana que tenia necesariamente que ser explicada por el filósofo alemán.

JUNG

El arte se revela como un proceso en parte de naturaleza inconsciente. La experiencia artística no es una experiencia racional, ni tampoco absolutamente consciente en todas sus dimensiones.

Aludiendo a la importancia del arte como actividad humana necesaria portadora de

conciencia, significado y sentido de nuestro ser en el mundo. La obra de arte es un producto que surge del inconsciente colectivo, realizado por un individuo, artista, cuyo destinatario es la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com