ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la percepción y estética del cine


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Camila Tolosa y Daniel Prada

Teoría de la percepción y estética del cine

Protocolo semana 9

Miércoles 22 de marzo  

El miércoles se dio lectura al protocolo de la semana anterior, y se canceló la clase.

Viernes 24 de marzo

El viernes 24 se comenzó la clase hablando de la identificación que surge en el sujeto con el cine. La humanidad siempre ha sido violenta, pero esa violencia,  o esa suciedad del otro está prohibida por el discurso capitalista, la cubre para no verla. El cine, satisface hasta cierto punto este impulso agresivo, el sujeto encuentra una identificación con un personaje ficcional, y lo apropia como si fuera él, porque que en la vida cotidiana no puede saciarlo sin tener consecuencias.

Lo simbólico amarra

Impulso agresivo, se encuentra en una imagen de un personaje de ficción y el sujeto lo apropia porque en la vida cotidiana esta contenido, porque si no estuviera así no habría lazos sociales 

Carrera hacia el éxito -> una forma de resaltar los impulsos agresivos de los sujetos, las metas del discurso

Las ideologías tienen un amarre en el ente de lo imaginario, hay una fractura de lo simbólico, con la presencia o movilización colectiva hacia una ideología.

El discurso nos permite que cubramos ese impulso agresivo 

La humanidad siempre ha sido violenta, pero la violencia

Lo oscuro del otro, la suciedad del otro. Está prohibido por el discurso. Lo cubrimos para no verlo. 

El verdadero ateísmo no es la negación del Gran Otro de la religión, del cristianismo. Sino que el verdadero ateísmo debe atravesar ese Gran Otro para darse cuenta que el Gran Otro no existe. Pero hay que atravesar eso y encontrarse en la instancia angustiosa de la soledad excesiva  del sujeto para que el sujeto pueda producir desde si y  no desde la ficción contruidad socialemtne como cultura.

Atravesar lo que tiene una existencia fantasmática y que sostiene las grandes estructuras sociales

El enunciado de TU ERES ESO, desde un otro como la madre, se va a convertir con el tiempo con el ojo, (las cámaras que nos observan, el ojo de Dios). Ese Gran Otro no tiene una consistencia en un cuero (no hay un real), sino que es fundamental en las estructura del lenguaje, que sostiene los vínculos fundamentales de la sociedad.  Entonces se dice esto no existe.

De las sociedad. En encuentro con el sujeto. Las consecuencias están en la vida cotidianda, el recubrimiento del lenguaje que no recubre nada. Encuentro con una soledad absurda, dimensión de abismo y radical desprendimiento,

Esa dimensión de abismo es el encuentro con lo propio real, es la certeza de que no hay un Gran Otro. (no es tan fácil llegar a una afirmación así)

Encuentro con el vacío, no hay ninguna forma de producción moral, no tiene salida,

No es un cambio por otro Gran Otro, porque seria cambiar un dios por otro. Una ideología por otro. Sino la NECESARIA producción de nuevos marcos teóricos que estén alienados en la producción de un nuevo marco simbólico, en el propio deseo, que no es algo cultural, un NUEVO marco simbólico del sujeto

Lo que lo esta llamando es la mirada del otro, porque su deseo es el deseo de ser deseado, el reconocimiento de otro, necesidad de ser mirado (donde alguien me hace valioso), este no es el deseo, sino que se invierte, pasar de ser deseado a desear ser deseante, ha producido los marcos que no están alineados a la cultura, al Gran Otro.

El objeto que nos da el Gran Otro es la mirada

Llamamiento ficcional

El Gran Otro se instalada como una supraestructura, para un sujeto que necesita la mirada de un otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com